Piden control de pesca ante la "alarmante depredación"

El diputado Héctor Jullier (PDP) expresó su preocupación por lo que consideró "alarmante continuidad de la depredación ictícola en los ríos de la provincia", especialmente el Paraná. "Los organismos de control miran para otra parte mientras nuestra fauna desaparece", sostuvo.

Para el legislador la depredación es propiciada por la coyuntura favorable para vender las especies en el mercado internacional. "La captura indiscriminada del sábalo pone en riesgo la supervivencia de más de 20 especies que habitan el Paraná" subrayó.

"La depredación del patrimonio ictícola es la llave del negocio millonario de exportación que enriquece a frigoríficos y acopiadores desde hace años a costa de la destrucción de la fauna local", afirmó Jullier tras reunirse con pescadores y habitantes de zonas ribereñas.

Aseguró que actualmente se exportan 37.000 toneladas de pescado sustraídos por pescadores santafesinos cuando en 1994 se exportaban apenas 2.785 toneladas. "No pretendemos cercenar la actividad de los trabajadores pesqueros y sus familias que habitan la costa santafesina y que basan su economía de subsistencia en los recursos naturales, sino frenar la destrucción de nuestros ríos. La libertad de los empresarios de lucrar con los recursos naturales no puede derivar en la destrucción de la fauna, patrimonio de todos los santafesinos" añadió.

Por último, reclamó al Estado que actúe con todas sus herramientas para frenar la depredación de los ríos, cuya fauna y flora es un patrimonio de toda la comunidad.