River ganó sin su primer equipo
Suplentes que parecen titulares
Con dos goles de Jairo Patiño, el conjunto de Núñez venció a Racing Club por 3 a 1. Igual que contra Boca, el remanente riverplatense quiere dar pelea.

De la Redacción de El Litoral

River Plate, con una alineación suplente muy similar a la que le ganó a Boca Juniors en el segundo súper clásico del año, venció al primer equipo de Racing Club por 3 a 1, en un cotejo que cerró la temporada veraniega en Salta.

El conjunto dirigido por Héctor Pitarch, ayudante de campo de Daniel Passarella, se aseguró la victoria en el segundo tiempo con dos tantos del colombiano Jairo Patiño y otro del defensor Gabriel Loeschbor, casualmente ex integrante de la "academia".

El delantero Lucas Valdemarín, quien hizo su presentación con la camiseta del club de Avellaneda, inauguró la cuenta a los 43 minutos del primer tiempo.

River consiguió la primera victoria en el Pentagonal de verano que reúne a los cincos grandes del fútbol argentino. Además, el equipo de Núñez reservó los titulares para debutar en la serie preliminar de la Copa Libertadores de América, el próximo jueves, ante Oriente Petrolero de Bolivia, en el Monumental.

En cambio, Racing sumó la primera derrota, tras dos empates, y sigue sin ganar cuando le resta enfrentar a su clásico rival, Independiente, el lunes en Mar del Plata.

Desde el césped

Las primeras ocasiones de gol las tuvo River, un equipo dispuesto en ofensiva, con un circuito de doble enganche (Patiño y Conca), un lateral de proyección (Alvarez), un volante con llegada (Barrado) y un delantero (Oberman) movedizo por todo el ataque.

Las chances fueron dos: la primera terminó en las manos de Campagnuolo tras un cabezazo de Loeschbor y, la segunda, fue un centro rasante de Álvarez, luego de una buena escalada por la derecha que Oberman no alcanzó a conectar.

Mientras River insinuaba con tomar el protagonismo de un partido de ida y vuelta pero sin demasiadas llegadas, Racing buscaba un jugador que se hiciera dueño del equipo en la mitad de la cancha ante la abundancia de volantes centrales (Bastía, Torres y Simeone).

Por momentos, el chileno Villanueva dejaba su posición de delantero, bajaba al mediocampo para tomar contacto con la pelota y pretendía armar una jugada pero, al levantar la cabeza, Valdemarín, su socio de ataque, quedaba lejano y perdido entre los defensores rivales.

Ante la ausencia de un conductor, Racing recurrió al remate de media distancia a través de Barroso, Bastía y Romero con el afán de inquietar a un seguro Carrizo.

Sobre el final del primer tiempo, el equipo de Fernando Quiroz, que manejaba el partido por la mayor presencia de sus volantes, encontró un inesperado estratega que gestó sus mejores jugadas: Diego Simeone. El "Cholo" asumió la función de un enlace pensante, preciso, lúcido y entregó tres habilitaciones de un hombre aplomado en la posición.

Las dos primeras fueron para cada uno de los delanteros y no terminaron bien pero la tercera dejó a Valdemarín frente al arco para que el ex Vélez Sarsfield rompa el hielo con un toque de zurda al palo derecho de Carrizo.

Reaccionó

River tuvo una rápida reacción en el segundo tiempo y el partido regresó a foja cero. En un veloz y vertical contrataque, Toja le cedió la pelota a Oberman, quien habilitó al vacío a Patiño, autor del empate con un zurdazo cruzado, tras un quiebre de cintura que descolocó a Campagnuolo.

La igualdad sorprendió al equipo de Avellaneda y produjo el crecimiento de River a partir de una mayor injerencia de Conca en tres cuartos de cancha.

El partido comenzó a jugarse absolutamente en campo de Racing y, a los 15 minutos, llegó el desnivel con un anticipo de Loeschbor tras córner de Conca desde la derecha.

Así, el partido se simplificó para River y antes del final, Patiño, quien pelea por un lugar en la consideración de Daniel Passarella, se dio el gusto de convertir el tercero -segundo de su cuenta personal- luego de combinar con Gonzalo Higuaín.

Síntesis

River Plate 3

Racing Club 1

Árbitro: Javier Collado. Estadio: Padre Martearena de Salta. River Plate: Juan Pablo Carrizo; Cristian Alvarez, Gabriel Loeschbor, Danilo Gerlo, Lucas Mareque; Diego Barrado, Nicolás Domingo, Juan Carlos Toja Jairo Patiño, Darío Conca; Gustavo Oberman. Director técnico: Héctor Pitarch. Racing Club: Gustavo Campagnuolo; Julio Barroso, César Grabinski, Diego Crosa, Carlos Arano; Sebastián Romero, Adrián Bastía, Juan Manuel Torres, Diego Simeone; José Luis Villanueva y Lucas Valdemarín. Director técnico: Fernando Quiroz. Goles: En el primer tiempo, a los 43 min., Valdemarín (RC). En la segunda etapa, a los 2 min. y 40 min., Patiño (RP); y a los 15 min., Loeschbor (RP). Cambios: En el segundo tiempo, a los 17 min., Luna por Villanueva (RC); a los 23 min., Abán por Oberman (RP); 26 min., Moralez por Torres (RC); 31 min., Jesús Méndez por Barrado (RP); 35 min., Higuaín por Conca (RP) y a los 36 min., Mirosevic por Simeone (RC).

Definición

Entre San Lorenzo de Almagro, Boca Juniors e Independiente estará el campeón del torneo Pentagonal de verano de los clubes grandes. El domingo se enfrentarán Boca y San Lorenzo y el ganador se adjudicará el torneo. En caso de empate, se terminarán, por diferencia de gol, las chances de Boca, y San Lorenzo deberá esperar hasta el lunes para coronarse aunque sólo podrá hacerlo si Independiente no vence a Racing en el clásico de Avellaneda. Así están las posiciones: San Lorenzo tiene 5; Boca Juniors 5; Independiente 4; River Plate 4; y cierra Racing Club con 2.

Triste empate en La Feliz

Boca Juniors e Independiente defraudaron con un aburrido empate sin goles, ante 15 mil personas en el estadio mundialista José María Minella, de Mar del Plata, por el Pentagonal del fútbol veraniego.

En un juego con escasas situaciones de peligro, la figura del partido fue otra vez el delantero de Independiente Sergio Agüero, quien estuvo observado por Hugo Tocalli, ayudante de campo de José Pekerman.

Boca alcanzó a San Lorenzo, su próximo rival, en el primer puesto del campeonato con cinco unidades y, quien gane en el partido que jugarán el domingo próximo en el mismo escenario, será el campeón del verano 2006. El equipo de Julio César Falcioni terminará su participación ante Racing Club, el lunes, también en Mar del Plata.

Ni Boca ni Independiente respondieron a las expectativas que generaba la disposición de sus mejores jugadores y el partido fue apenas mediocre en la lluviosa noche marplatense.

En la primera parte, Sergio Agüero luchó en forma solitaria contra toda la defensa rival pero no logró inquietar a Abbondanzieri.

Bustos Montoya, su compañero de ataque, estuvo ausente durante todo el partido y la línea de volantes si bien tuvo prolijidad para administrar la pelota no supo asociarse con la misma lucidez del crack.

Boca fue un equipo pobre: Ibarra, en la nueva posición de volante por derecha, no rindió; Bilos, por el costado opuesto, tuvo un flojo debut en el año; Insúa mostró poca participación en los últimos metros de la cancha; Palacio fue irregular y Palermo, en consecuencia, se perdió.

La segunda parte no varió, aunque en ella Agüero redondeó las jugadas más peligrosas del partido, recién pasados los 20 minutos.

En la primera, el delantero eliminó la marca de dos hombres con un giro, encaró al área y habilitó con un pase rasante a Machín, quien de cara al arco no logró conectar la pelota.

Seis minutos después, el "Kun" Agüero produjo la mejor jugada individual de la noche cuando recogió una pelota entre el círculo central y la media luna del área, emprendió una corrida eléctrica que arrastró a toda la defensa rival y definió con un zurdazo bajo despejado por Abbondanzieri.

Cerca del final, Palacio reclamó un penal cuando buscaba quedar cara a cara con Ustari para conseguir una victoria que, por lo visto durante los 90 minutos, estuvo un poco más cerca de viajar a

Avellaneda.