La recuperación del sector se empezó a sentir en 2001

La maquinaria agrícola sigue pisando fuerte

Las ventas de maquinarias se triplicaron durante los últimos cuatro años. Foto: Archivoñ.. 

Cuando hace cuatro años, esta actividad industrial comenzó a despegar, nadie se imaginaba que se encontrarían frente a un crecimiento sin límites. Hoy, necesitan reglas claras para continuar fortaleciéndose.

Por Ivana Zilli - [email protected]

La salida de la convertibilidad trajo consigo un sin fin de mejoras para el sector industrial, en general; y para la maquinaria agrícola, en particular. La realidad es más que evidente y año tras año confirma el panorama alentador que existe en este sector.

Al conversar con Campolitoral, Carlos Capisano, secretario de la Fisfe, presidente del Centro Comercial e Industrial de Las Parejas e integrante del Movimiento de la Maquinaria Agrícola (Modemaq), resaltó que "desde hace cuatro años se está viviendo este proceso de recuperación. Cuando se produjo la devaluación, la industria en general comenzó a recuperarse y esta situación también se trasladó al sector de la maquinaria agrícola".

La provincia de Santa Fe participa en el 60% de la producción nacional. La mayor concentración de fábricas está localizada en el departamento Belgrano (Las Parejas, Armstrong, Las Rosas, Tortugas, Montes de Oca y Bouquet), el cual, tiene una incidencia del 30% en la producción que se realiza en todo el país.

Las ventas se triplicaron tanto en unidades físicas como en facturación. Las fábricas empezaron a no poder cumplir, en tiempo y forma, ante el aumento de la demanda y se produjo un incremento constante y continuo en la cantidad de empleados que poseía cada industria. A fines de 2001, "en el departamento Belgrano había 1400 trabajadores que realizaban tareas metalúrgicas; hoy son más de 3000 las personas empleadas". Esto significa que "se produjo una suba superior al 100% del personal ocupado en estas fábricas", ejemplificó Capisano.

Todos estos datos reflejan, de una u otra manera, "la importante reactivación que durante estos últimos años tuvo el sector de la maquinaria agrícola", resaltó Capisano.

Desequilibrio comercial

Hoy por hoy, uno de los principales temas que intranquiliza a los industriales de la región y del país, es la importante presencia de la importación brasileña. "Estamos muy preocupados porque aún no tenemos ninguna solución y creemos que se deben crear las condiciones básicas y elementales para que las fábricas de la Argentina cuenten con alguna herramienta que les permita defenderse del ingreso de las maquinarias brasileñas", resaltaron distintos empresarios.

Al intentar competir con Brasil, "se nos presenta un gran problema porque este país cuenta con una infinidad de normas internas y luego salen a vender al mundo donde hacen muy buenas diferencias".

Por lo tanto, por medio del trabajo que los privados puedan realizar en conjunto con el Ministerio de la Producción de Santa Fe, "se podría avanzar para que estas diferencias se empiecen a reducir y a limarse, con la finalidad de que tengamos un futuro más alentador".

Si esto no sucediera, en cinco años, "la maquinaria agrícola del país se vería muy afectada por las grandes asimetrías que tenemos con Brasil y la ausencia de reglas claras que hay en la Argentina", resaltaron.

Vientos a favor

Durante este último tiempo, el campo vivió un crecimiento interesante que favoreció notablemente a las distintas actividades que están relacionadas con el sector agropecuario. Tanto "el mantenimiento de un dólar competitivo como las zonas de buenos rindes generaron una situación favorable en la región".

Por otro lado, la recuperación que mostraron los precios agrícolas a partir de junio y los buenos rindes que aportó la oleaginosa les permitió a los productores volver a planificar inversiones en bienes de capital.

Aún faltan los últimos números del movimiento que se produjo en el sector de la maquinaria agrícola durante 2005; sin embargo, se estima que el año pasado fue similar a 2004.

Ante este escenario, los empresarios anticipan un 2006 muy interesante porque todos están realizando distintas operaciones comerciales en el exterior. Por lo tanto, esperan que este año sea similar al anterior; aunque, recalcaron que necesitan contar con reglas claras para que en los próximos años (2007 y 2008) puedan mantener una continuidad en el trabajo.

Desde la Nación, "deben prestar atención a este sector industrial que es muy dinámico y que es de capitales nacionales y santafesinos, donde se encuentran muchas industrias que están radicadas en nuestra provincia", advirtió Capisano.

Por una mayor competitividad

A fines de 2005, el ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto; el secretario de Industria de la Provincia, Mauricio Caussi; referentes de la Fisfe, de los Centros Comerciales e Industriales de Las Parejas, Armstrong, del Modemaq (Movimiento de la Maquinaria Agrícola) decidieron constituir la Mesa Provincial de la Maquinaria Agrícola para avanzar en la institucionalización de un espacio de trabajo conjunto entre el sector privado y el Gobierno Provincial.

De esta forma, pretenden instrumentar las acciones correspondientes para incrementar la competitividad de las empresas del sector y mejorar su posicionamiento, tanto en el mercado interno como en el externo.

Durante la reunión que se realizó en el Ministerio también se habló sobre la prórroga del reintegro del 14%. Al sector le preocupa la ausencia de una normativa que reglamente la prórroga del decreto 379. Si bien se decidió establecer la continuación de esta normativa, "es necesario que se establezca un instrumento jurídico resolutivo", remarcaron los empresarios.

Por otro lado, los industriales advirtieron que frente a las eventuales modificaciones al Arancel Externo Común que se concretarán antes del 31 de diciembre de 2006, existe la necesidad de contar con una estrategia de inserción a los mercados internacionales. Hoy por hoy, "es notoria y llamativa la escasez de operaciones de exportaciones hacia mercados como Brasil y Estados Unidos; a pesar de que ellos son importantes proveedores de la Argentina".

También resaltaron que aún persisten serias dificultades en la gestión de recupero del saldo técnico que queda del IVA.

Con cierto alivio

Tanto las fábricas de tractores como las de cosechadoras respiran tranquilas luego de un año que prometía no ser tan bueno como 2004. Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), remarcaron que el año pasado, la demanda interna absorbió alrededor de 1.900 unidades, una performance calificada como "buena"; aunque lejos de las 2.500 entregadas en 2004.

Por su parte, los proveedores de sembradoras también lograron recortar las pérdidas que estimaban a comienzos de 2005, las cuales, eran superiores al 20%. "Algunas empresas vendieron de una forma similar al 2004 y otras tuvieron menos operaciones". Es decir, en promedio, "las ventas en el rubro cayeron un 10%", aseguró Jorge Médica, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

Un mejor panorama se observó en el mercado de equipos forrajeros. Tras tocar el piso en 2001, el sector acumula cuatro años consecutivos de crecimiento en las ventas, de la mano del buen desempeño que está mostrando la ganadería. Cuando se tengan todos los datos de 2005, "la recuperación promedio podría llegar al 15 por ciento", sostuvo Médica.

Ante este escenario por demás de alentador, aún está pendiente la negociación por el reintegro del IVA técnico que los fabricantes tienen a su favor. Si bien algunos comenzaron a recibir la devolución de este impuesto (que se genera por la compra de insumos al 21 por ciento y la venta de los equipos al 10,5 por ciento), el grueso aún tiene un saldo positivo con la AFIP, que espera, en un plazo no muy largo, empezar a recuperar.

El dato

En 2005, los industriales argentinos comenzaron a exportar maquinaria agrícola a Venezuela. Los resultados fueron muy buenos; sin embargo, hay que reafirmar esta acción para seguir captando compradores venezolanos que antes eran de los brasileños. Argentina está en condiciones de quedarse con más del 50% del mercado venezolano por el tipo y calidad de máquina que ofrece.