Autoridades y funcionarios brindaron su versión sobre los trabajos

Recorrida por algunas de los trabajos del Plan Nacional de Obras Municipales


Con vehículos, funcionarios y directores de carrera que explicaron el estado de algunos de los proyectos, el intendente Balbarrey encabezó la comitiva que ayer recorrió diez -de un total de 30- obras que integran el PNOM.

Por Sol Lauría

En la investigación realizada por El Litoral con respecto a los 30 proyectos que la secretaría de Obras Públicas de la Nación financió en la ciudad, se preguntaba acerca de las causas por las cuales el organismo patrocinador aseguraba que estaban ejecutadas en un 100 % si en realidad no es así.

El convenio que creó el Plan Nacional de Obras Municipales establece que un 25 % de lo presupuestado se depositaba en una cuenta especial del Banco Nación al momento de ser aprobadas las propuestas de municipios y comunas. El resto se iba enviando a medida que avanzaban las obras, lo que se comprobaba con un certificado efectuado por el municipio y avalado por la secretaría de Municipios y Comunas de la provincia.

El intendente Martín Balbarrey se comprometió a averiguar el porqué de este desfasaje entre la web y la realidad cuando el viernes por la mañana recorrió 10 de estos proyectos junto con funcionarios, directores de carrera y algunos periodistas.

Junto con el secretario de Obras Públicas, Edgardo Raggalli y el subsecretario de Gobierno, Darío Giménez, Balbarrey admitió que algunas obras no se ejecutaron pero otras tantas sí. Además, aseguró que se realizarán en su totalidad.

A continuación, se transcribe la explicación que dieron los responsables de la ejecución de cada uno de los 10 proyectos que se recorrieron el viernes:

Proyecto I

Rectificación de cordón cuneta en calle Estrada entre Estanislao Zeballos y Boneo. Monto: $6.500.

Ing. Pérez: "Esta obra no se ejecutó porque en su momento el Ejecutivo consideró que no era prioritaria ante las circunstancias de la inundación. Tampoco se adquirieron los materiales.

- ¿Quién tomó la determinación de no hacerla?- La secretaría de Obras Públicas del anterior gobierno (a cargo de Jorge Bounus). - ¿Por qué se proyectó algo que no se podía realizar?- El trabajo se puede realizar, es una demanda de los vecinos porque se acumula el agua los días de lluvia. - Entonces, si se puede realizar, ¿por qué decidieron no hacerla?- Estimo que en ese momento era más conveniente destinar la mano de obra municipal a otro tipo de trabajo.

Proyecto II

Entubado del zanjón paralelo a la vía entre Gorostiaga y Llerena. Monto: $27.920,76.

Ing. Armando García, subsecretario de Asuntos Hídricos: "No se realizó porque nosotros tenemos un proyecto por el cual estamos ejecutando un conducto principal que haría innecesaria esa obra en las condiciones en que está prevista hoy".

- ¿Avisaron a la Nación que no se ejecutaba la obra?- Normalmente lo que se hace es ir certificando con la compra de materiales. No se terminó de certificar el proyecto porque no se terminaron las obras. Hoy el proyecto todavía está funcionando porque todavía se cuenta con una cuenta especial que se abre para estos casos. - Pero la Nación entiende, según lo publicado en su web, que este proyecto ya está ejecutado.- Eso no está hecho. Probablemente haya un error en la carga de los datos de la web. - ¿La obra no fue iniciada pero los fondos se los dieron igual?- La plata está depositada. El dinero está disponible en la cuenta pero todavía no lo usamos.

Proyecto III

Bacheo, reconstrucción y obras complementarias de la bocacalle de Entre Ríos y San José. Monto: $31.788.

Ing. Edgardo Ragalli, secretario de Obras Públicas: "Acá algo se hizo, pero se va a volver a hacer el trabajo para cumplir con todo lo que estaba programado".

- ¿Qué es lo que se hizo?- Un bacheo, pero lo vamos a hacer según lo que dice el plan. Cuando se recorrió se lo vio en buenas condiciones y por eso se lo dio por hecho. - ¿Por qué la Nación dice que está ejecutado en un 100 % si no es así? ¿Alguien lo certificó?- Es que la calle está en buenas condiciones. - ¿Las buenas condiciones son porque se hizo el proyecto?- No, lo vamos a hacer ahora. Tenemos los materiales y lo vamos a hacer. Pero si uno se fija la calle está en condiciones como para interpretarlo así. - ¿Pero el proyecto no se hizo?- No. Lo vamos a hacer.

Proyecto IV

Carteles de señalización de calles en La Guardia y Colastiné. Monto: $15.000.

Ing. Juan Carlos Caffaratti, subsecretario de Delegaciones: "En La Guardia y en Colastiné se señalizó. En Colastiné se empezó a hacer en el año 2003 y en La Guardia se hizo en el 2005".

- ¿En qué momento del 2005 se hizo?- En septiembre de 2005, porque la idea era que estuvieran para octubre de 2005 cuando se efectuó un desfile por el aniversario de la fundación de La Guardia. - ¿Por qué hoy no hay carteles?- Lamentablemente fueron sustraídos. - ¿Cuántos carteles se pusieron?- En La Guardia Centro se colocó la totalidad de los carteles en las calles. - Para el desfile de octubre de 2005, ¿estuvieron los carteles?- No, ya se los habían robado. - ¿En un mes se los robaron?- Y yo te diría que menos, por lo que me informó la gente de la Delegación no les duró mucho más de una semana. En La Guardia quedó un solo cartel.

Proyecto V

Puesta en valor de plaza en barrio El Pozo. Monto: $24.200.

Ing. Juan Carlos Caffaratti: "Aquí se hicieron los pisos, la remoción de canteros existentes, se construyeron nuevas veredas perimetrales, los cruces perimetrales, se colocaron cestos, bancos, iluminación, forestación, losetas, se repuso el mástil, se hizo todo lo que es el arenero y los juegos.

- ¿Lo hicieron jefes de hogar?- Si, fundamentalmente de Alto Verde.

Proyecto VI

Construcción y colocación de 20 refugios en barrio Yapeyú y Estanislao López. Monto: $19.500.

Víctor Frutos, director de Construcciones: "En Estanislao López están los refugios en Caferatta al 8300, al 8600, Caferatta y ex Combatientes de Malvinas. Después en el lado de Gorriti, en que hay dos y por Aristóbulo del Valle y Berutti se fueron cambiando de acuerdo con la modificación del recorrido de los colectivos.

- ¿Cuándo se hicieron?- En noviembre de 2004. - ¿Cuántos se colocaron?- 20. - Algunos vecinos dicen que hace más tiempo.- En otros lugares hay otros pero son totalmente distintos. - ¿Los hicieron jefes de hogar?- No, porque en Jefes de Hogar no había la mano de obra especializada para todos estos trabajos que son de herrería.

Proyecto VII

Rectificación de cordón cuneta, badenes y bacheo en Francia y Jujuy; Francia entre Jujuy y Uruguay; Mariano Comas y 1° de Mayo; 1° de Mayo entre Pasaje Irala y Mariano Comas. Monto: $23.040.

Ing. Alfredo Pérez, director de Vialidad: "Por orden del entonces secretario de Obras Públicas (Jorge Bounus) se cambió el destino de los trabajos y se hizo esta obra por 25 de Mayo desde Santiago del Estero hasta Suipacha".

- ¿El monto fue el mismo?- Sí, porque en los otros lugares eran trabajos más chicos. O sea que el monto es el equivalente en material. - ¿Cuándo se hizo?- En el 2003. Estimo que fue por julio. - ¿Por qué se presenta un proyecto teniendo en cuenta necesidades de vecinos de lugares específicos y después se cambian?- Es facultad del Ejecutivo decidir dónde, cuándo y cómo se realizan los proyectos. - ¿Por qué variaron de los proyectado a lo realizado?- Estimo que el Ejecutivo pensó que era prioritario este trabajo. - ¿Quiénes certificaban estas obras como concluidas?- Nosotros certificábamos el uso de material. Por ejemplo, uno especificaba cuántos metros cúbicos de hormigón se colocaron en un determinado lugar.

Proyecto VIII

Entubado de canalón detrás de Las Flores II, entre Av. Peñaloza y calle Lamadrid. Monto: $10.152.

Ing. Armando García: "Esto se hizo en el 2003. Acá había un zanjón a cielo abierto, entonces lo que se pretendía era evitar que se ensucie y se produzcan malos olores. Ahora no existe más el zanjón, lo tenemos todo tapado.

- ¿En qué fecha se hizo?- En el 2003. Se terminó en junio o julio. - ¿Y el zanjón ubicado a una cuadra que indicó El Litoral en su nota?- Ese desagüe comienza en Pompeya y descarga por Risso en Camino Viejo a Esperanza (coincide, en un tramo, con el que se entubó). - ¿Estaba identificado en el proyecto que era acá y no allá?- Por supuesto que sí. Porque el desagüe aquel es un desagüe de mayores dimensiones, necesita una cañería de un 1,20 metros de diámetro y acá estamos hablando de caños de 0,40 metros de diámetro.

Proyecto IX

Cruce peatonal sobre paso a nivel en Salvador del Carril entre Vélez Sarsfield y Dorrego. Monto: $1.500.

Víctor Frutos: "El paso a nivel se hizo en San Lorenzo y Pedro Díaz Colodrero, a fines de 2003.

- Si se iba a hacer en Salvador del Carril, ¿por qué se hizo acá?- Éste se hizo por la gran cantidad de notas que fueron presentadas por los vecinos. - ¿Quién determinó el cambio de lugar?- Mi superior, el secretario de Obras Públicas de la anterior gestión (se refiere a Jorge Bounus). - ¿Hubo que hacer algún trámite ante la Nación por el cambio de lugar?- Eso no lo sé.

Proyecto X

Prolongación entubado existente entre Isef y Escuela Manzitti. Monto: $25.800.

Ing. Armando García: "Esa obra no se realizó porque en su momento no se contaba con el permiso para poder ejecutarla.

- ¿Con el permiso de quién?- De los propietarios del terreno por dónde deberían pasar los conductos de agua. - ¿Por qué se incluye un proyecto que es inviable?- En su momento se había gestionado con la gente del Isef y de la Universidad que eran propietarios del terreno, pero luego se cambió de autoridades y no se continuó. - ¿Por qué figura 100 % ejecutado para la Nación?- Yo desconozco por qué, pero eso nunca lo pasamos como realizado. No imputamos ningún material, no compramos nada para esa obra porque no la podíamos realizar. Estamos pendientes de conseguir la autorización para poder hacer la compra de materiales y ejecutar la obra.

¿Quién certificó?

La consulta sobre cómo y quiénes certificaron las obras ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, la respondió el Ing. Ragalli.

"Con las facturas se certificaba que se compraban los materiales", dijo.

-El convenio del Plan indica que con la certificación del avance de las obras se iba depositando la plata que faltaba.-Por supuesto. A medida que se iban ejecutando obras, se iba rindiendo a la Nación lo ejecutado y transferían los fondos. -Pero el convenio establece que tiene que haber una certificación de que la obra está en marcha, más allá de los comprobantes de compra de materiales.-Es que justamente se demostraba a través de las solicitudes con el proceso de compra que hacía la Secretaría de Hacienda. -¿La compra de los materiales garantiza que la obra se haga?-Por supuesto. -Pero el convenio establece que la obra tenía que estar en ejecución para recibir la totalidad de lo presupuestado.-Las obras se empezaban con el 25% de anticipo que mandaba la Nación. A partir de que se iba rindiendo ese 25%, enviaban los otros fondos. -En esa rendición, ¿había algo que certificara que la obra se estaba haciendo?-Se certificaba en función de la obra y del monto total. Cuando se agotaba ese monto se lo rendía. -¿Quién certificó que las obras estaban en marcha?-Municipios y Comunas de la Provincia verificaba. -¿Pero no era la Municipalidad la que le mandaba los certificados?-Puede ser que cada una de las áreas mandara el resumen de lo que había ejecutado en base a las solicitudes de compra.