Piden que los familiares se contacten
Comenzó traslado de nichos luego del derrumbe en el cementerio
El viernes 13 de enero se derrumbó un tramo de la pared suroeste del cementerio municipal. Resultaron afectados alrededor de 140 nichos. Las autoridades solicitan a los familiares que se acerquen para resolver el traslado de los cuerpos. Hasta ahora sólo se desocuparon 35.

De la redacción de El Litoral

A partir del desmoronamiento de un importante tramo del paredón suroeste del Cementerio, la Municipalidad continúa en la tarea de localizar a los familiares de los nichos que resultaron afectados para resolver el traslado o la posible cremación.

En total son entre 130 y 140 los que deben relocalizarse, pero sólo se han comunicado unos 35 damnificados. Al otro día del incidente, el sábado 14, la Municipalidad publicó una solicitada en los medios escritos de la ciudad detallando el nombre de cada uno de los difuntos.

Además, el lunes se inició una cadena de llamados con el objetivo de localizar a los familiares para que en el cementerio decidan qué hacer con los cuerpos, la cual continuará a lo largo de la semana próxima.

El interventor de la necrópolis, Daniel de la Torre, explicó que la pared que se cayó tiene tres metros de alto y 15 de largo, "pero arriba quedaron sin apoyo unos dos metros; para evitar un nuevo desmoronamiento prevemos también el traslado de esos cuerpos". Además, esa zona deberá estar despejada para cuando se inicie la tarea de reconstrucción.

A quienes se han contactado, se les ha dado un turno de traslado o de cremación. "Estamos haciendo entre 5 y 7 traslados diarios pero la tarea se complica porque estamos en receso y hay personal de licencia", reconoció el funcionario. Hoy estaba previsto realizar 15 cremaciones directamente relacionadas a la desocupación de los nichos afectados.

Por decreto

A través del decreto 06/06, el intendente Martín Balbarrey dispuso que todo traslado se realice bajo la supervisión de un escribano, además de la aprobación de los parientes.

"Estamos procediendo en base a ese decreto porque allí está prevista la metodología de desocupación, se prevé que todas las aperturas, traslados y cremaciones se realicen con la fiscalización de un escribano", explicó.

Allí se establece además la eximición de las tasas y/o contribuciones que las tareas de desocupación, traslado o cremación pudieran generarse.

Los traslados se están efectuando a otros nichos que tienen los familiares o a otros de similares características. En caso de que no haya otro que resulte de interés se lo ubica en un lugar transitorio hasta tanto se termine la reparación.

Quien crea haber resultado damnificado deberá dirigirse a la Dirección de Cementerios, sita en avenida Blas Parera 5401, de lunes a viernes de 7.15 a 12.15. El plazo vence al término de las 72 horas del lunes 16 de enero, es decir el miércoles de la semana entrante.

En caso que ningún familiar o deudo se haga presente, la Municipalidad dispondrá la ubicación o destino que considere pertinente.