Medicamentos contra el colesterol previenen accidentes coronarios

Télam

El empleo de las drogas denominadas estatinas para combatir el colesterol malo reduce en un 20 % la incidencia de accidentes cerebrovasculares y enfermedades coronarias, reveló un estudio realizado en más de 90 mil pacientes por científicos estadounidenses y australianos.

El análisis sobre el efecto de las drogas anticolesterol fue hecho en los últimos años por el médico Colin Baigent, de la Unidad de Servicios de Pruebas Clínicas en la Universidad de Oxford y por Anthony Keech, del Centro de Pruebas Clínicas del Consejo de Investigación de Salud Nacional de Australia.

Los equipos científicos de ambos profesionales examinaron los resultados de 14 estudios que se practicaron en más de 90.000 pacientes de todo el mundo, para comprobar el resultado de los tratamientos realizados con complejos de drogas anticolesterol denominados estatinas.

En ese sentido, las conclusiones publicadas en la revista The Lancet sostienen que la terapia con estatinas reduce la incidencia de accidentes cerebrovasculares y eventos coronarios mayores hasta en un 20 por ciento, por cada disminución de 39 mg/dL en los niveles de colesterol malo.

Baignet afirmó que "los beneficios aumentan con la continuidad en el tratamiento del colesterol con estatinas y produjeron una marcada reducción en la mortalidad por todas las causas".

El médico indicó que "hay que asegurarse que los pacientes con riesgo de sufrir cualquier evento cardiovascular en los próximos cinco años alcancen y mantengan una reducción sustancial en sus niveles de colesterol malo".

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en la sangre y existen dos tipos: el malo o LDL, que hace que la grasa afecte las arterias, y el bueno o HDL que evita esa acción perjudicial.

Los altos niveles de colesterol malo, de acuerdo con los datos de la Fundación Británica de Corazón, son la causa principal o factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Los parámetros norteamericanos para la medición del colesterol señalan que los pacientes con colesterol malo por debajo de 160 mg/dL y un colesterol total inferior a los 200 mg/dL, son los únicos que tienen bajo riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.