Chiementín preocupada por las definiciones de Aguas

La concejala del ARI, Noelia Chiementín ante la creación de una sociedad anónima estatal para hacer frente a la concesión del agua en las 15 ciudades servidas por Aguas Provinciales expresó en contra y propuso un debate amplio para llegar a las definiciones.

Sostuvo que "el gobierno provincial se desentiende de su obligación como órgano concedente, no exigiendo previamente la realización de las obras establecidas en el contrato, ocupándose, o entreteniéndonos, durante todo el 2005 en renegociar la privatización de la empresa y deja de lado los reclamos por el incumplimiento contractual respecto de las obras de infraestructura no realizadas".

Agregó que "desde el 28/04/99, el grupo Suez cobró una sobretarifa del 13,85% destinada a realizar las obras de infraestructura necesarias para que todos los ciudadanos tuvieran acceso al servicio, estas obras jamás llegaron a concretarse. El contrato estaba estipulado bajo el sistema de metas y objetivos, pero estas metas nunca llegaron a cumplirse por parte de la empresa, eso sí, cobró del bolsillo de los santafesinos en tiempo y forma por obras que no se ejecutaron, por lo tanto los reclamos deberían ser de la provincia, representando a toda la ciudadanía, como corresponde, y no de la empresa ante los organismos internacionales".

Señaló luego que "si analizamos la propuesta de la creación de una SA, ningún municipio provisto por la empresa debe hacerse cargo de pagar con la compra de acciones la infraestructura que Aguas no ejecutó por falta de control de la provincia, en este caso, los ciudadanos estaríamos pagando dos veces una misma obra ya que primero se pagó con el 13,85% y ahora con la compra de acciones con fondos provenientes del municipio que es dinero de todos los vecinos".

"Particularmente, con la gestión Balbarrey al frente del Municipio de la ciudad de Santa Fe, sería doblemente irresponsable asumir esta participación ya que si no existe una repuesta seria a las obras no ejecutadas con los $ 500.000 que envió el gobierno nacional; que podría ocurrir si estuvieran a cargo de la prestación de un servicio tan preciado como el agua, un derecho humano por excelencia", expresó.

Finalmente, manifestó que "desde el ARI proponemos abrir una discusión a toda la ciudadanía sobre qué modelo de empresa queremos. En nuestro caso, particularmente proponemos la creación de una Sociedad del Estado que no tenga como fin último solamente la obtención de ganancias, recuperando el sentido del servicio público, para que el agua llegue a todos y no sólo a los que la puedan pagar, empresa que esté dirigida por representantes de todos los estamentos que componen nuestra sociedad, estamos hablando de las Universidades, ONG, Colegios de profesionales, miembros del gobierno provincial y municipal, empleados de la empresa, etc.".