File Protection SRL y un rubro novedoso
Una forma de ganar eficiencia en el manejo de los archivos
Se trata de una firma dedicada a la guarda física y a la administración de los archivos de empresas. También trabajan en la digitalización de la documentación para evitar su deterioro. Es un rubro poco conocido, pero que cada vez es más solicitado.

Por Juan Ignacio Novak

Allá por el año 2000, Raúl Jonas y sus socios Norberto Velasco y Diego Gómez, se hicieron eco de un estudio de mercado, donde se encontraron con la demanda de muchas empresas que necesitaban tercerizar el manejo de sus archivos. En función de esto, descubrieron algo que se perfilaba como un nicho no explotado y, en la actualidad, File Protection SRL es una de las únicas firmas de la zona que se dedican a la guarda y administración de archivos de empresas de todo tipo.

"Hoy tenemos desarrollado un sistema propio, tenemos certificaciones de la ISO 9001, y atendemos a las principales empresas de la ciudad", explica Raúl Jonas, al recibir a El Litoral en la sede de la firma, y recuerda que, "a pesar de la crisis del 2001, crecimos, y crecimos fuertemente".

La expansión de la que habla Jonas, se puede apreciar al ingresar al depósito principal, donde se encuentran centralizados los estantes que sostienen varios cientos de cajas iguales y perfectamente alineadas, que sólo difieren por el número de su precinto. En cada una de esas cajas está contenida la documentación de importantes empresas e instituciones de la zona, que le han delegado su administración.

Paso por paso

El proceso que realiza la firma, que deriva en la guarda de los archivos, es simple. Una vez que una empresa toma la decisión de tercerizar el manejo de sus archivos, File Protection le envía las cajas que poseen un código de barras y un número. Allí, el cliente guarda la documentación que considera conveniente, y llena un formulario donde asienta su contenido. Concluido ese trámite, se les coloca un precinto con un número -que asegura la inviolabilidad- y son trasladadas a los depósitos donde quedarán guardadas.

"Una vez que tenemos la documentación, cargamos en el sistema toda la información que viene en esas cajas, y eso nos permite el entrecruzamiento de la información. Es muy difícil que nosotros no podamos encontrar una documentación", explica Jonas. "Damos un servicio completo, y así los clientes ganan tiempo y eficiencia".

Ahora, están trabajando en el desarrollo de un nuevo servicio a terceros: la sistematización y digitalización de los archivos. "Los documentos que tenemos en nuestro depósito, suelen ser consultados por requerimientos internos de las empresas. Cuando más se usa el papel, más se deteriora", explica Jonas. Por eso, a efectos de la consulta interna, la empresa ofrece grabar en un CD toda la información contenida en la cajas, para que a través de éste se pueda consultar la información sin ir directamente al soporte físico.

Perspectivas

La estructura de la empresa consta de tres socios -el Ing. Raúl Jonas, Diego Gómez y el Ing. Norberto Velasco- y ocasionalmente requiere de personal part time, para la estiba y acomodamiento de las cajas, y de ingenieros para el desarrollo del software a medida. "Toda la información es manejada únicamente por los tres socios, porque lo que nosotros vendemos es confidencialidad" asegura Jonas.

Se trabaja fundamentalmente con empresas de carácter privado, aunque incluye todos los rubros desde estudios contables y de abogados, hasta droguerías, empresas de televisión, mutuales y sindicatos.

"Las expectativas de crecimiento son muy grandes, lo que pasa es que la ciudad de Santa Fe, en este aspecto, difiere mucho de los grandes centros urbanos que superan el millón de habitantes y presentan un perfil netamente productivo industrial. Si bien hace cinco años que estamos en el rubro, la ciudadanía en general no lo conoce, y esto no es algo de consumo masivo, sino direccionado a un perfil específico de empresas que requieran guardar su documentación", finaliza Jonas.

Planes a medida

Uno de los criterios con los que se rige a la empresa es la de adaptarse a los requerimientos de los clientes. Por eso trata de ofrecer soluciones a medida para las empresas.

En su charla con El Litoral, Jonas explicó que "hay clientes a los que no les interesa sacar la documentación del lugar físico donde se encuentra". "Entonces, nosotros les ofrecemos una solución denominada `llave en mano', un servicio que incluye la provisión del sistema informático, las cajas, el rack necesario donde colocarlas, y la instrucción necesaria del personal para que de ese modo pueda manejar los archivos en el propio lugar de trabajo de la empresa.

"Esta es otra de las alternativas que proponemos. En realidad, nosotros nos adaptamos a lo requiere el cliente, incluso no tenemos inconvenientes en generar un software a medida", sostuvo Jonas.

Seguridad

En su depósito, donde se encuentran contenidas las cajas con las documentaciones, la firma cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias -que incluyen desde la colocación de alarmas de seguridad hasta sensores que detectan el humo para prevenir posibles incendios- que se cumplen con el objetivo de garantizar la preservación de los documentos que se encuentran centralizados en el lugar.