Se reunieron los presidentes comunales del departamento Garay
El turismo costero analiza un programa nacional de inversión
En un encuentro se expusieron necesidades y obras prioritarias para la zona. La ruta 1, las defensas y el puente sobre el Leyes son problemas en común de estos distritos.

Helvecia (De corresponsalía San Javier). - Dos importantes reuniones tuvieron lugar en la sede comunal de esta localidad para analizar los alcances del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, que contempla la financiación de obras de infraestructura para el desarrollo del turismo.

El primer encuentro, convocado por el titular de la comuna anfitriona, Víctor Flores, tuvo carácter de informativo y estuvieron presentes la totalidad de los presidentes de las comunas del departamento Garay: Elvio Yossen, de Santa Rosa de Calchines; Marcelo Dupraz, de Cayastá; Armando Pereyra, de Saladero Cabal; y Juan Schmidt, de Colonia Mascias.

Además, asistieron representantes de la comuna de Arroyo Leyes y el arquitecto Guillermo Roudes, de la Subsecretaría de Turismo de la provincia, quien brindó detalles del mencionado programa, que pertenece a la Secretaría de Turismo de la Nación y está destinado a financiar proyectos públicos para la actividad turística, cuya presentación, para el caso de Santa Fe, debe canalizarse a través de dicha subsecretaría, organismo que también tiene a su cargo la promoción del programa.

Roudes destacó que "el turismo ya es una realidad en la zona de la costa y que la aparición de este programa de financiamiento es lo que estaban necesitando las distintas localidades para allanar el camino del crecimiento".

Agregó que "la representatividad de esta reunión es sumamente importante para lograr el objetivo, ya que cada comunidad aislada no puede conseguir lo mismo que el conjunto de ellas".

En la segunda reunión, se sumaron funcionarios de la comuna de San José del Rincón y se expusieron las necesidades de obras prioritarias que tendrían que ejecutarse en cada localidad en el marco de Programa Nacional de Inversiones Turísticas, entre ellas señaléctica interna, oficinas de informes, rampas para el descenso y ascenso de embarcaciones, complejos sanitarios en sectores estratégicos.

Como conclusión de las deliberaciones, quedó esbozado un plan de obras, habiendo acordado los presentes aunar un criterio regional para plantearlo ante las autoridades competentes.

Problemas comunes

Por su parte, Víctor Flores destacó que "nuestras comunidades tienen problemáticas idénticas. A todas nos afecta el constante deterioro del puente sobre el arroyo Leyes; a todas nos preocupa la falta de mantenimiento de las defensas costeras y de la ruta provincial número 1 las que, junto a otras obras que faltan, tienen que ver con el crecimiento de la zona".

"No podemos pensar en un desarrollo turístico si no tenemos, por ejemplo, una ruta en condiciones que nos comunique con los centros expulsores de turismo", comentó.

Destacó que "en nuestra experiencia de trabajo somos conscientes de que cada distrito aislado no puede crecer de modo sustentable; las 7 comunas que hoy estamos presentes abarcamos gran parte del corredor turístico de la costa santafesina, por ello es que creo que este programa nacional es una excelente oportunidad para fortalecernos los unos a los otros en un proyecto común".

Finalmente, se convino continuar celebrando este tipo de reuniones a las que se invitará a participar a funcionarios de distintas áreas del gobierno provincial para que informen sobre cuestiones vinculadas a la región costera y, a la vez, hacerles conocer el pensamiento de las autoridades comunales con relación a la promoción del turismo.

Preparan la fiesta

Entre el 11 y 12 de febrero, en el camping El Ubajay, a la vera del río y de la ruta 1, va a tener lugar la II Fiesta del Turismo, cuyo programa de actividades contempla la actuación de importantes conjuntos musicales.

También habrá espectáculos de tango y folclore; elección de la reina embajadora de Helvecia; actividades acuáticas; concursos de pesca y desfile de carrozas.

Organizan Comisión de Turismo de la Comuna de Helvecia y Amsafe delegación Garay. Cabe agregar que en el lugar existen comodidades para acampar con instalaciones sanitarias, solarium.