Fugan chicos conflictivos

Rosario (C)Seis menores de 16 y 17 años protagonizaron una nueva fuga del Centro de Alojamiento Transitorio (CAT) el jueves a la madrugada, cuando tras romper las rejas del techo de un pequeño patio del pabellón abandonaron el edificio de Dorrego 950, en el centro de Rosario.

Luego de que se produjera el cuarto escape masivo en la institución, un fiscal solicitó que se investigue la eventual responsabilidad penal del personal a cargo de la custodia -que fue relevado en su totalidad-.

Por los incidentes registrados fue removido el jefe interino del organismo, Daniel Díaz, quien será reemplazado por Alejandro Torrisi. A última hora de la tarde de ayer el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa y las máximas autoridades del Servicio Penitenciario revisaron las instalaciones del edificio.

La evasión

El CAT es una institución de gestión mixta creada en julio de 2003. Cuenta con personal que brinda asistencia a los menores -y depende de la Dirección provincial de Menores en Conflicto con la Ley- y policías que se ocupan de la seguridad y custodia de los alojados.

Al momento de la fuga había 21 chicos bajo tutela judicial. Ayer a la noche eran 16 -sólo uno de los dos recapturados había sido regresado allí hasta el momento- y todos fueron revisados por un médico y una enfermera por orden del ministro de Gobierno.

Un vocero policial explicó que los menores se evadieron a la madrugada. Y lo hicieron "limando unas rejas que dan a un patio interno. Rompieron un vidrio y se dieron a la fuga por los techos". Otra fuente agregó que estaban alojados en el "Pabellón de los Refugiados", un sector donde piden internarse quienes tienen problemas con compañeros de los otros dos penales.

Responsables

El fiscal de Cámaras José María Peña instruyó a su par de primera instancia Alicia Donni para que plantee al juez penal en turno "la responsabilidad penal que puedan tener las autoridades del CAT, ya que se debe investigar a todo el personal". Fuentes del Ministerio Público señalaron que para argumentar su solicitud, Peña consideró que "no sólo comete delito quien se evade, también podría estar infringiendo la ley el encargado de su custodia".

Uno de los menores fue recapturado ayer a la tarde en la zona sur de la ciudad por personal de la seccional 11ª, luego de que varios vecinos de la zona sur de Rosario denunciaran disturbios y disparos de arma de fuego en Lamadrid y Mangrullo.

Antecedentes

La fuga más grande del CAT se produjo el 27 de noviembre pasado, cuando 20 chicos de entre 14 y 17 años -de los 35 que se encontraban alojados- se evadieron tras cortar un barrote de una reja que luego usaron para violentar la puerta de chapa del pabellón donde estaban recluidos. Una vez que ganaron el patio, hicieron una soga con sábanas para escalar paredes de más de seis metros de altura y acceder a los techos de las construcciones vecinas.

Esa fuga detonó varias suspicacias, al punto que casi instantáneamente se ordenó investigar si no había existido "ayuda" del personal policial o civil que controla la institución. A medida que los menores eran recapturados, comenzaron a surgir testimonios que apuntaban a que muchos de los chicos habían sido "presionados" para escapar.