Aguas Santafesinas

Juan Venesia presidirá el directorio de la SA


El ex legislador Juan Venesia aceptó el ofrecimiento de Jorge Obeid para presidir el directorio de cinco miembros, que tendrá la nueva empresa prestadora de servicios sanitarios. Por el gobierno lo integrarán, además, Soledad Bellotti y Eduardo Luzzi; quedando por definirse los representantes de los municipios y del personal. Ayer, el gobernador firmó el decreto de creación de la sociedad anónima.

De la redacción de El Litoral

El gobernador de la provincia, mediante decreto 0193/06 firmado ayer, creó formalmente la empresa Aguas Santafesinas SA, que se hará cargo del servicio de agua y cloacas en las 15 ciudades que hasta aquí eran atendidas por la concesión a cargo de Aguas Provinciales de Santa Fe.

Obeid firmó el decreto en cumplimiento de las facultades conferidas por la Ley 12.516. La empresa creada es una SA común, aunque las acciones estarán el 90 % en manos del estado provincial y 10 % será el equivalente de lo que era la propiedad participada de la fracasada concesión.

La norma aprueba los estatutos respectivos y dispone integrar a Assa con un capital social inicial de 100 millones de pesos. De las acciones estatales, el 51 % será de clase "A" y el 39 % restante clase "B"; estas últimas serán ofrecidas para su venta a municipios y comunas.

En su artículo cuarto, la norma establece que el ministro de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, previa intervención de Inspección de Personas Jurídicas, procederá a la inscripción respectiva de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) en el Registro Público de Comercio, y en las restantes reparticiones de los municipios, del Estado provincial y nacional que correspondan para el cumplimiento de su objeto social.

El secretario de Servicios Públicos o el funcionario que éste designe será el encargado de realizar las tramitaciones respectivas y validar con su firma todos los documentos que resulten necesarios para tal fin.

A su vez, el Ministerio de Obras Servicios Públicos y Vivienda será en este período el encargado de ejecutar todos los actos previos que resulten necesarios para aplicar los mecanismos conducentes a la puesta en funcionamiento de la Sociedad Anónima y al desarrollo de su actividad en un primer momento, hasta que se concrete el modelo que se proponga. Hasta entonces la misma cartera ejercerá los derechos societarios de titularidad de las acciones de la provincia de Santa Fe.

Los socios

"Las acciones clase B propiedad de la provincia -dice el artículo 6° del decreto- podrán transferirse a las municipalidades de las localidades mencionadas en el artículo segundo. A tal fin se hará un ofrecimiento inicial con la modalidad, la alícuota de participación y modos de integración a reglamentar por el ministerio de Obras y Servicios Públicos y Vivienda".

Asimismo, el ministerio está facultado a "realizar de inmediato" las gestiones y actos necesarios tendientes a posibilitar la integración del 10 % del referido Programa de Propiedad Participada, y a establecer con las organizaciones gremiales representativas de los trabajadores los mecanismos necesarios que permitan el perfeccionamiento del programa.

En el tercer trimestre de 2007, la cartera de Obras Públicas deberá elevar un informe a la Legislatura y al Ente Regulador de Servicios Sanitarios, pormenorizando "las condiciones de la prestación del servicio y demás datos que resulten relevantes, que pueda ser evaluado por las próximas autoridades constitucionales".

La norma, además, autoriza al Ministerio de Hacienda a proyectar las modificaciones presupuestarias para realizar el aporte de capital a la Sociedad Anónima.

Venesia, presidente

Juan Carlos Venesia, actual titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario y ex legislador, aceptó esta mañana presidir el directorio de Aguas Santafesinas SA. Fue elegido por el gobernador por su trayectoria y porque el mandatario quería "una persona que no hubiera estado vinculada con el proceso anterior respecto de los servicios sanitarios. Por el gobierno también participarán en el directorio Soledad Bellotti y Eduardo Luzzi, figura muy allegada a Alberto Hammerly.

Preventivo

Es el carácter que el fundamento del decreto le da a la creación de Assa, en tanto el gobierno sigue "analizando" las ulterioridades de la disolución anticipada de Aguas Provinciales. "Resulta necesario y con carácter preventivo preparar los instrumentos jurídicos y legales que permitan a la provincia asegurar la continuidad de prestación del servicio", dice la norma, que alude a la ley N° 11.220 que creó la figura de la concesión -en su momento a un operador privado- para justificar la necesidad de crear una sociedad comercial que se haga cargo de la prestación, aún cuando sus acciones queden a manos del Estado por ahora.

Tampoco se quedan en Buenos Aires

La asamblea general de accionistas de Aguas Argentinas pasó ayer a un cuarto intermedio y postergó así la definición respecto de la concesión de agua potable en Capital Federal y el conurbano bonaerense, con el objetivo de otorgarle al Estado un espacio temporal que le permita negociar una salida ordenada para la compañía.

La empresa informó mediante un comunicado la decisión de postergar la asamblea hasta el próximo 8 de febrero "a los efectos de dar un mayor margen a las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo con el gobierno nacional y con potenciales compradores".

Aguas Argentinas propuso al concedente, es decir al Estado, "diferir por algunas semanas el plazo previsto para restituirle el servicio, a fin de facilitar un proceso de transición ordenada".

Esta semana los directivos del Grupo Suez retomaron las negociaciones con representantes de dos fondos de inversión (Fintech y Latam Assets) interesados en ingresar a la concesionaria que atiende a 1.800.000 personas en la Capital Federal y el conurbano.

Fuentes de la negociación revelaron que las conversaciones de los accionistas de Aguas con esos dos grupos de inversores "siguen firmes", aunque el principal obstáculo continúa siendo las diferencias entre el Grupo Suez y el Estado por el reclamo ante el organismo de resolución de controversias del Banco Mundial, el Ciadi.

"Las posiciones no han cambiado, las negociaciones con los fondos marchan bien, pero la discusión está planteada por los reclamos ante el Ciadi", agregaron las fuentes consultadas.

La postergación de la asamblea de Aguas Argentinas obedecía a la aparición de un nuevo actor en la negociación con el Estado nacional, un inversor local que estaría dispuesto a tener una participación importante en la concesión sin reclamar un aumento de tarifas.

Los accionistas mayoritarios de Aguas Argentinas, los franceses del Grupo Suez y los catalanes de Aguas de Barcelona, anunciaron su decisión de retirarse de la concesión y habían puesto al cinco de febrero como fecha límite para avanzar en esa dirección.

Precisamente se esperaba que la asamblea de accionistas de ayer ratificara esa decisión, pero a último minuto se decidió pasar a un cuarto intermedio para facilitar así las negociaciones entre el gobierno nacional y los inversores interesados en ingresar a la concesión.

La asamblea de accionistas, de carácter privado, tenía previsto analizar una respuesta a una carta enviada por el subsecretario de Recursos Hídricos, Hugo Amicarelli, rechazando el preaviso dado por la compañía para considerar rescindida la concesión del servicio.

Reclamos cruzados

Aguas Argentinas envió el 22 de septiembre pasado un aviso en el que advertía que en 90 días consideraba rescindida la concesión, aduciendo que el Estado no había cumplido con determinados aspectos previstos en el contrato.

A fines de diciembre Amicarelli contestó la misiva de Aguas y la consideró "improcedente", y ahora se preveía que la asamblea respondiera esa carta ratificando que la fecha de la rescisión sería en febrero. Pero, finalmente, los accionistas decidieron postergar esa definición.

Los franceses del Grupo Suez reclaman a la Argentina, ante el tribunal de controversias del Banco Mundial (Ciadi), cerca de 1.300 millones de dólares de indemnización por la ruptura del contrato original que se derivó de la pesificación de las tarifas y la negativa posterior a aumentarlas.

Algo similar plantea la empresa gala respecto de Aguas Provinciales; ante el Ciadi el reclamo por el caso santafesino, con similares argumentos, se ubica entre los 250 y 310 millones de dólares.

Ayer, en Francia, el Consejo de Administración del Grupo Suez indicó que decidió incrementar un 15 por ciento el dividendo respecto al ejercicio precedente por considerar que la situación de la compañía lo permite.

En el mismo momento en que ratificaron su decisión de salir de Aguas Provinciales de Santa Fe, y cuando buscan una solución para Aguas Argentinas, el Grupo decidió incrementar un 15 por ciento los dividendos que pagará a sus accionistas gracias al buen desempeño de la compañía que en 2004 tuvo un volumen de negocios de 40.700 millones de euros.

En condiciones favorables

El titular del Enress, Ing. José Manuel Kerz, en declaraciones realizadas a Rosario 12, señaló que Aguas Santafesinas "arranca en condiciones financieras y económicas realmente muy favorables ya que contará con un capital inicial de $ 100 millones, cero deuda y un incremento en los ingresos del orden del 35 por ciento mediante aumento tarifario o de subsidio, como se lo había propuesto el gobierno actual a Aguas Provinciales de Santa Fe".

El funcionario consideró que "lo que tiene de entrada esta empresa es un atraso en las obras de infraestructura que la concesionaria no realizó y que a esta altura son imprescindibles". Se calcula que insumirán no menos de 35 millones de pesos en este año.

En tanto, está en elaboración el decreto por el que se rescinde el contrato con Aguas Provinciales de Santa Fe, el que recién estaría terminado para el jueves o viernes próximo. El Enress recomendó ya al gobierno esta rescisión a partir de la resolución de Aguas Provinciales de disolver la sociedad, pero no sería ésta la única causal de tal medida estudian en niveles técnicos y jurídicos del Enress y del gobierno.