Como no podía ser de otra manera, en el vestuario sabalero...
Todos apuntaron a Lunatti
Al piso va Zurita, una de las figuras sabaleras, tratando de detener el avance de Romero, autor del segundo gol de Racing mediante la ejecución del penal que inventó Lunatti. Foto: Télam.. 

Tanto Bauza como Fuertes fueron contundentes respecto de la responsabilidad que tuvo el árbitro del partido.

Enrique Cruz(Enviado Especial a Buenos Aires)

Hablar del arbitraje de Lunatti se transformó en algo inevitable en el vestuario sabalero después del partido. El "Patón" Bauza abrió el fuego y dijo: "Al partido no lo ganamos por un error del árbitro. Eso está clarito. El triunfo estaba en nuestras manos, pero Lunatti se "comió' la jugada y nos dejó con una sensación amarga. Me voy con bronca, no puede ser de otra manera. Al partido lo merecimos ganar", dijo el técnico rojinegro.

Consultado sobre el rendimiento del equipo, dijo que "estoy conforme, el equipo tuvo orden, fue prolijo, jugamos en forma inteligente y eso me pone muy bien como entrenador. Creo que estamos en la buena senda y vamos a dar pelea".

Respecto de lo ocurrido en esos minutos finales, Bauza dijo que "no se puede hablar de errores nuestros por no haber tenido la pelota o enfriado el partido, cuando hay un error puntual del árbitro en la jugada que define el resultado. A Cángele lo puse porque veía que al partido lo podíamos ganar. Por eso jugamos durante una parte del segundo tiempo con tres delanteros netos, porque Franco fue casi un wing derecho. Yo sabía que por desequilibrio individual al partido lo podíamos ganar".

En cuanto a si influyó todo lo ocurrido durante el día, Bauza señaló que "mi misión es entrenar al equipo y que en la cancha se vean los frutos de ese trabajo. De ninguna manera puedo decir que el equipo haya tenido errores o altibajos producto de todo lo que se vivió. Al contrario, porque me voy conforme a pesar de no haber podido ganar el partido".

"Pregúntenle a Lunatti..."

Con bronca indisimulable, pero con palabras medidas, el delantero de Colón, Esteban Fuertes, no pudo encontrar explicaciones al empate y le apuntó los cañones al árbitro Pablo Lunatti, quien cobró un penal inexistente en el tiempo adicionado.

"Fue mucho más clarito el penal que no nos cobró a nosotros en el primer tiempo, pero pregúntenle por qué cobró ese", fue la escueta y medida respuesta de Fuertes cuando fue consultado sobre la polémica sanción de Lunatti, en el cuarto minuto de tiempo adicionado.

El atacante remarcó que el juez les quitó "la posibilidad de ser punteros" y se lamentó porque los sabaleros se tienen que ir a Santa Fe "con un solo punto".

"Genera mucha impotencia ver a un compañero llorar por lo que pasó en el final", dijo Fuertes, en referencia al colombiano Giovanni Hernández, quien en el final del partido corrió e increpó airadamente a Lunatti.

Al igual que el técnico, Fuertes se manifestó conforme con el rendimiento del equipo y aventuró un buen futuro. "Nosotros vamos a llegar lo más alto que podamos. Eso sí, hoy nos convencimos de que, al menos de visitante y frente a los grandes, hay que liquidar los partidos por más de un gol. Me da mucha bronca e impotencia que nos hayan perjudicado de esa manera", concluyó el artillero sabalero.

Así lo vieron los medios

Hubo una coincidencia hasta masiva entre la mayoría de los medios de Buenos Aires: Lunati inventó el penal del empate.

Por ejemplo, La Nación, en su edición de hoy, escribió: "...pese a que Colón fue superior a Racing empató 2 a 2 luego de que Lunati inventara un penal...". Además, el matutino agregó: "Sebastián Romero habilitó a Diego Simeone que, entrando en carrera por el sector izquierdo del área de Colón, se dejó caer solamente ante el acoso del defensor Alcides Píccoli. El juez, que hasta ese momento ya venía desarrollando una muy pobre actuación, tuvo el peor error de todos: se dejó convencer por la acción del "Cholo' Simeone y cobró penal".

En otro comentario alusivo al polémico penal que cobró Lunati en el partido entre Racing y Colón, diario Clarín fue contundente: "Fue un penal esencialmente diseñado por Diego Simeone, que llegó hasta el fondo junto a Píccoli y antes de perder la pelota creó una infracción que el árbitro Pablo Lunati, en el último de sus errores, compró". Entre otras líneas, y en un artículo relacionado que se tituló "Lunati acertó poco", dice: "No cobró dos manos en las áreas y sí un penal inexistente".

Por su parte, diario Crónica arrancó la nota así: "La experiencia de ébeda (un gol) y de Simeone (inventó un penal) fue clave para que Racing empatara cuando se venía la noche". Y detalló en el texto: "Lunati adicionó cuatro y "luz, cámara, acción para el Cholo'. En la última jugada se escapó por la izquierda arrastrando la marca de Píccoli. A penas cruzó la línea del área Simeone agarró el libreto de la experiencia y se tiró: el árbitro compró".

Por último, el diario deportivo Olé sentenció: "Otra noche polémica del árbitro: echó bien a Torres, pero cobró mal el penal a Simeone y no sancionó otro a favor de la Acadé".

Indudablemente, y a las claras de una sanción rayana en lo ilusorio, los medios capitalinos coincidieron en que Lunati le pifió al cobrar el penal que derivó en el empate agónico de Racing. Y también injusto.

"Demostramos gran hombría"

El entrenador de Racing Club, Fernando Quiroz, destacó la entrega y la actitud que mostró anoche su equipo para llegar al agónico empate ante Colón, en Avellaneda.

"A mí me gustó el equipo. Hasta la expulsión de (Juan Manuel) Torres fuimos superiores y, después de ese momento, hicimos lo que pudimos", dijo "Teté".

El entrenador de la "Academia" destacó que sus jugadores "demostraron una gran hombría para revertir dos veces un resultado en contra ante un rival de jerarquía", mientras que remarcó que "el amor propio que pusieron los muchachos en este partido debe ser el punto de partida para seguir mejorando".

Quiroz explicó que cuando Racing se quedó con un hombre menos, la jugada para llegar al empate "era con pelota parada".

"Sabíamos que por ese medio podíamos llegar a la igualdad y lo conseguimos, pero en una contra nos tomaron mal parados y nos metieron el segundo", manifestó.

Sobre el futuro, el técnico explicó que el equipo "debe mejorar más a la hora de manejar la pelota" y remarcó que "tiene que mantener el coraje y la valentía demostrada esta noche".

Por su parte, el defensor Claudio Ubeda, autor del gol del empate 1-1, respaldó los dichos de su entrenador.

"Cambiamos la imagen respecto del partido con Banfield.Tuvimos más actitud para ir a buscar el empate en dos oportunidades, nunca bajamos los brazos y peleamos hasta el final, y eso dio sus frutos", concluyó el zaguero.