La Fiesta Nacional del Teatro,nuevamente en Buenos Aires

De Santa Fe.Durante la Fiesta se realizarán 73 funciones en 19 espacios. La entrada será libre y gratuita. Aquí, el elenco santafesino La Gorda Azul.. Foto: Archivo El Litoral

El encuentro posibilita reconocer el desarrollo de la creación teatral en diferentes ámbitos del país, con características y estilos que son propios de cada región.

Entre el 10 y el 18 de marzo se presentará en Buenos Aires la XXI edición de la Fiesta Nacional del Teatro, uno de los máximos proyectos anuales del Instituto Nacional del Teatro (organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación) y que, en esta temporada, se organiza en forma conjunta con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participarán en el máximo encuentro teatral de la Argentina 40 espectáculos de diferentes provincias. En la programación se destacan creaciones para adultos, niños y también experiencias de danza teatro. Se incluirán, además, elencos invitados.

A la grilla de espectáculos se sumarán diversas actividades paralelas, con la intención de posibilitar a los artistas asistentes confrontar sus experiencias de trabajo.

La programación

Los espectáculos que participan en la Fiesta atraviesan dos instancias competitivas antes de presentarse en ella, la Fiesta Provincial y la Fiesta Regional del Teatro. En cada una son evaluados por diferentes jurados.

Como sucede anualmente, la grilla de espectáculos expone un panorama bien amplio sobre los intereses estéticos de los creadores del país. En el de la XXI Fiesta asoman autores nacionales consagrados (Alberto Adellach, Mauricio Kartun, Susana Torres Molina, Vicente Zito Lema, Manuel Maccarini); clásicos universales (MoliŽre, Pushkin), nuevos autores (Maximiliano Gallo, Córdoba; Juan Carlos Carta, San Juan; Oscar Lesa, Entre Ríos), autores latinoamericanos (Luis Enrique Ortiz Monasterio, México; Arístides Vargas, Ecuador); creaciones colectivas a partir de textos clásicos (La Odisea, por ejemplo, moviliza dos creaciones muy diferentes, como lo son "Odisea de tres en triciclo" del grupo La Gorda Azul de Santa Fe y "Andamos como sonámbulos en una tierra de abismos" del grupo Hybris de La Pampa); otras refieren problemáticas con mitos y tradiciones regionales como El payé (hechizo) del grupo Ohu Chey Chalo Cué, de Formosa; también se verán aquellas cuyos ejes temáticos giran en torno de problemáticas existenciales y provenientes de muy distintos espacios de la Argentina.

A creadores consagrados (Patricio Contreras, Luis Machín, Manuel González Gil) y grupos de reconocida trayectoria (Teatro Estudio Arte de San Luis; CETyC de Jujuy; Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular Ltda. de Río Negro, entre otros) se agregan algunas experiencias creativas de cruce: el tucumano Manuel Maccarini dirige en Jujuy; el sanjuanino Juan Carlos Carta, en La Pampa; el mendocino Rubén González Mayo, en San Juan; el porteño Manuel González Gil, en Tucumán; el mendocino residente -desde la década del 70- en Ecuador, Arístides Vargas, vuelve a Mendoza para dirigir a un grupo de actores recién egresado de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los directores

A directores que en los '90 consolidaron sus carreras (Fernando Aragón, Neuquén; Susana Bernardi, Corrientes; Marcelo Padelín, Chaco, o Jorge Dunster y Rody Bertol, de Rosario, entre otros) se suman algunos de los más jóvenes del panorama teatral argentino como Maximiliano Gallo y Rodrigo Cuesta (fuertes exponentes de la nueva creación cordobesa), Gabriel Flores (San Luis), Claudio Soto (Catamarca), Yamila Grandi (Chubut) y otros cuyos trabajos de dirección se fortalecieron a partir de 2000 como Gustavo Tarrío y Claudio Tolcachir (Caba), Rubén Scattareggi (Mendoza), Oscar Lesa (Entre Ríos).

En lo referente a la danza teatro, la XXI Fiesta Nacional del Teatro también muestra un espectro generacional de interés. La reconocida coreógrafa cordobesa Cristina Gómez Comini llega con su grupo Danza Viva, en tanto que de La Rioja se podrá ver una creación de la Compañía Posdanza, con dirección de Adriana Nazareno y, de Tucumán, la experiencia de una nueva compañía, La Rendija, con coreografía de Marcela González Cortés.

En cuanto a la creación infantil, las producciones que llegan a la Fiesta exponen perfiles diferenciados. Algunas se apoyan en materiales clásicos como "Hércules y el fuego del Olimpo" de La Plata, provincia de Buenos Aires; la ya citada "Odisea de tres en triciclo" de Santa Fe o la versión de Cyrano de Bergerac -"Un mundo de Cyranos"- que Manuel González Gil pone en escena con el Elenco Estable de Tucumán.

Algo de historia

La Fiesta Nacional del Teatro comenzó a presentarse en Buenos Aires en 1985, organizada por la entonces Dirección Nacional de Teatro de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su escenario fue el Teatro Nacional Cervantes hasta 1990. Al año siguiente, se trasladó a nuestra urbe y, desde entonces, se realizó en las más diversas ciudades del interior del país (Catamarca, Mendoza -en dos oportunidades-, Mar del Plata -dos veces-, San Miguel de Tucumán, Santa Rosa, Córdoba, Paraná, Rosario, Salta, Rafaela y el valle de Río Negro -General Roca, Cipolletti, Villa Regina-).

Durante esos 16 años, la Fiesta mantuvo su espíritu de encuentro y confrontación de experiencias y, a la vez, concitó el interés de numerosos espectadores, lo que posibilitó ganar nuevos públicos para la actividad teatral en las diferentes provincias sedes donde, también, se consolidó con fuerza la producción escénica independiente.

De la redacción de El Litoral