Cambió el panorama en la cadena cárnica
En el norte provincial comenzó la vacunación contra la aftosa
El Senasa confirmó que está en marcha la campaña de vacunación antiaftosa, que se adelantó como consecuencia del brote registrado en Corrientes. Actualmente se vacuna en zonas del departamento General Obligado e islas del río Paraná, frente a la provincia afectada. Después se continuará con el rodeo del departamento Vera, que suma unas 600 mil cabezas. Además, los frigoríficos volverán a faenar la semana próxima, lo que alivia la situación de más de tres mil trabajadores del sector.

En todo el territorio santafesino no existen problemas relacionados con la aftosa. Además, se inició la vacunación en el departamento General Obligado y zonas de islas, la zona más cercana a la provincia de Corrientes, y a medida que la provisión de vacunas lo permita la tarea se extenderá al departamento Vera.

Por otra parte, desde la semana próxima se normalizará la tarea en los frigoríficos que esta semana dispusieron licencias anticipadas a su personal, mientras se aguarda la decisión de otros países que importan carne argentina y que podrían acompañar la resolución de la Unión Europea e Israel, que anunciaron que continuarán comprando cortes especiales que no provengan de la provincia de Corrientes.

En tanto, las investigaciones a cargo de técnicos del Senasa continúan en distintos laboratorios, con el propósito de establecer en forma fehaciente las características de la enfermedad. También se desechan o confirman hipótesis sobre el origen del virus que ocasionó este sobresalto en la ganadería nacional.

El delegado del Senasa en Santa Fe, José Carbajales, aseguró a este diario que "no existe ningún problema en la provincia" y confirmó que por iniciativa del servicio que integra y el Ministerio de la Producción provincial, se resolvió adelantar la vacunación. "Lo mismo se hará en otras provincias, según la existencia de vacunas y la decisión de cada Coprosa (Comisión Provincial de Sanidad Animal)", añadió.

Ante algunas versiones que circularon a mitad de semana, el funcionario aclaró que no existe emergencia sanitaria en territorio santafesino.

Seguimiento

En tanto, la conducción central del Senasa difundió el detalle de las acciones actualizadas del ente, respecto del control, vacunación y seguimiento de los rodeos en los que se detectó un rebrote de aftosa el 7 de este mes y anunció que el organismo continúa investigando para determinar el origen de la reaparición del virus.

En el reporte oficial se reitera que la cantidad de animales sacrificados en el campo San José, de San Luis del Palmar, se mantiene en 848 bovinos, así como que se continuaba aplicando rifle sanitario en los potreros restantes del establecimiento.

En cuanto a la vacunación de todos los animales de especies susceptibles a la fiebre aftosa, los técnicos del Senasa explicaron que se realiza de acuerdo con lo planificado para el área perifocal (3 kilómetros de radio desde el perímetro del establecimiento afectado), tarea que se prevé que finalizará durante la próxima semana.

Optimismo

La decisión de la Unión Europea de limitar sólo a ocho distritos correntinos la prohibición a las importaciones de carnes argentinas, sumada a la reapertura del mercado israelí, reducen el impacto que tendrían sobre las exportaciones del país la aparición de un foco de fiebre aftosa en un establecimiento de la provincia mesopotámica.

Un análisis de la Secretaría de Agricultura estimó en alrededor del 14 por ciento las pérdidas que podría registrar el sector respecto al total exportado en 2005, por debajo del 20 por ciento previsto a principios de semana cuando no se conocía la postura de la UE y la reapertura israelí.

Inquietudes legislativas

El diputado nacional Hermes Binner (Socialista-Santa Fe) solicitó se informe sobre las medidas adoptadas para conocer el origen del brote de aftosa detectado en la provincia de Corrientes y requirió se eleve al Parlamento un detalle de las medidas se están tomando para evitar su propagación.

"La gravedad de la situación obliga a adoptar todas las medidas y realizar todos los esfuerzos necesarios para mantener la mayor cantidad de mercados abiertos y profundizar el intercambio y apertura de mercados alternativos" sostuvo el legislador santafesino. Además recomendó reforzar el trabajo en las fronteras con los países miembros del Mercosur para superar esta situación y evitar su repetición.

Binner considera fundamental que las acciones emprendidas afecten al menor número posible de productores y recomienda "un anillado de la zona afectada y un estricto seguimiento de los animales que se hubieren trasladado a otras partes del país, profundizando las medidas que eviten perjuicios a los productores de las provincias vecinas".

En la Cámara de Diputados de la provincia, Marcelo Brignoni (Encuentro) instó al Poder Ejecutivo que le requiera a la Nación el impulso ante los países compradores de carnes que sólo prohiban el ingreso del producto procedente de la provincia de Corrientes.

Además requirió que la provincia disponga para sus productores del dinero necesario para paliar la crisis desatada por el brote de aftosa en el marco de los créditos a tasa subsidiada para la ganadería anunciados días atrás por la Nación.

Para Brignoni "la exhibición de garantías, de parte del gobierno argentino de que el brote de aftosa se limita a Corrientes, es imprescindible para el mantenimiento de la competitividad del sector ganadero-frigorífico de nuestra provincia".

Según un estudio

Corrientes es proveedora de novillos con baja participación en las exportaciones, por lo que el efecto aftosa podría reducirse a su mínima expresión en corto tiempo. Frente a este panorama, se consideró "exagerada" la reacción de los grandes frigoríficos exportadores que, tras la denuncia del brote, se apresuraron a anticipar vacaciones y suspensiones de personal por una posible merma de sus ventas al exterior.

Los resultados

obtenidos de laboratorio, revelan que se aisló el virus actuante en cultivo celular; se amplificó el genoma (3D) y se enviaron muestras al Laboratorio Regional de Referencia de OIE, Panaftosa-OPS/OMS y al INTA (Castelar) para estudios de caracterización molecular y filogenética. Los técnicos subrayaron que se tomaron nuevas muestras de epitelio y suero de los animales sacrificados, para lograr el diagnóstico virológico.

De la redacción de El Litoral