Entrevista con el presidente de la empresa

Telefónica no aumentará las tarifas


Mario Vázquez, responsable de la empresa, afirmó que los incrementos no se producirán, al menos en el transcurso de este año. Lo afirmó luego de que la empresa concretó la inauguración del tendido de fibra óptica que permitirá el servicio banda ancha entre Comodoro Rivadavia y Ushuaia.

"Durante el 2006 no habrá aumento de tarifas", afirmó el presidente de Telefónica, Mario Vázquez. A pocas horas del acuerdo alcanzado con el gobierno, por el cual la compañía española suspendió la demanda ante el Ciadi por 2.834 millones de dólares, Vázquez y el gerente general de la empresa, Juan Waener, destacaron que esperan "terminar el proceso este año y normalizar todo definitivamente".

A cambio, el gobierno autorizó a Telefónica la dolarización de las llamadas desde el exterior y a aplicar la tarifa normal para el horario entre las 20 y las 21, que tenían una tarifa preferencial. "La expectativa de Telefónica está en esta nueva ley que pronto va a elevar el Ejecutivo al Parlamento y que definirá el nuevo marco regulatorio, incluyendo las tarifas", afirmaron los ejecutivos.

-¿Qué relación hay entre la inauguración de este servicio y el anuncio de suspender la denuncia ante el Ciadi?-Es una coincidencia. El acuerdo era algo que se venía trabajando hace mucho tiempo y se decidió firmarlo. Este acto también lo planificamos hace mucho tiempo. -¿Por qué Telefónica suspendió pero no retiró la demanda ante el Ciadi?-El acuerdo necesita pasar una serie de pasos administrativos para convertirse en definitivo. Tiene que pasar por una audiencia pública, ir a la comisión bicameral para su aprobación, a la procuración del Tesoro. Cuando todos estos procedimientos se cumplan, el acuerdo será definitivo y ahí Telefónica va a desistir de la demanda. -¿Para lograr ese acuerdo definitivo habrá discusión de las tarifas?-No está previsto. Los términos y condiciones de esta carta de entendimiento son los que una vez aprobados se convertirán en acuerdo definitivo. -Suspender, en vez de retirar la demanda ante el Ciadi, ¿no prolonga la situación de inseguridad jurídica?-No. Lo que estimamos es que para que algo sea definitivo tenía que estar bendecido el acuerdo definitivo. Mientras esto sea así, quedará en suspenso. Es la mecánica que han seguido otros casos. -Los usuarios, entonces, no tienen que esperar aumento de las tarifas-Durante este año, no.

Tiempos

-¿Hay alguna relación entre este tiempo que se espera y el acuerdo al que podría llegar el gobierno con Telecom?

-Telecom tiene un proceso similar al nuestro. Son empresas que tienen muchas similitudes en su historia, en su comportamiento y en su problemática. Por ello estimamos que llegarán pronto a un acuerdo. El nuestro fue primero porque somos un solo accionista, distinto al caso de Telecom, donde son varios accionistas que cotizan en bolsa.

-¿Qué papel jugó el gobierno de España para que se llegara a este acuerdo?-Nuestro acuerdo es algo que veníamos hablando con el gobierno argentino y fue una relación personal entre las partes. Hubo varias visitas donde los gobiernos están hablando de la agenda bilateral, pero ésta fue una negociación privada. ¿Cuál es el tiempo en el que Telefónica prevé recuperar la inversión en la obra que conectó a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego?-Por razones estratégicas, no podemos dar ese dato. Pero fue estudiado como parte inherente de este plan estratégico. -Porque fueron 50 millones de pesos para 110 mil clientes...-La inversión está destinada a mejorar sustancialmente las comunicaciones móviles y las fijas que están íntimamente relacionadas con el mejoramiento de todos los servicios de banda ancha. No tiene que ver con la cantidad de clientes actual sino con una potencial cantidad de clientes a captar en los próximos años. Pero sobre todo poder aportar una serie de servicios de valor agregado, algunos no cuantificados aún.

Cifras

-¿Manejan alguna cifra para los próximos meses?

-A nivel nacional, un millón de ADSL para el 2008 en todo el país sólo de Telefónica. Esto es una penetración de 20 por ciento sobre el total de hogares sobre los que tenemos injerencia. Con lo que estaríamos superando los mercados más desarrollados en banda ancha del mundo.

-Antes de la crisis Telefónica tenía planes de inversión para la región norte, Córdoba incluida. ¿Cómo están esos planes?-Los 1.000 millones de pesos que invertiremos este año son la mitad para telefónica fija y la otra para móvil. Estamos ampliando fuertemente la tecnología GSM. En fija más de la mitad es banda ancha. Y en el caso de móvil tenemos cobertura nacional. El sector es muy dinámico. Con la crisis hubo un cambio brusco sociodemográfico en el país que modificó el plan de inversiones. Y en Córdoba, tenemos un plan de inversiones previsto. Estamos buscando oportunidades de negocios que son interesantes, no en forma masiva sino selectiva, apuntando más a la banda ancha.

Horacio Serafini (CMI)