Inversiones: en 2005 Santa Fe consiguió el doble que Córdoba

El diario La Voz del Interior de la ciudad de Córdoba destaca que esa provincia recibió la mitad de las inversiones que Santa Fe. En su edición de ayer, el matutino señala que "en la carrera por consolidarse como el principal polo de desarrollo económico del interior del país, Santa Fe aventajó a Córdoba en la cantidad de inversiones recibidas durante 2005".

Agrega que "la creación de nuevas instalaciones productivas y las ampliaciones de las existentes (formación de capital) movilizó en Córdoba 355 millones de dólares, mientras que Santa Fe recibió 845 millones de dólares, de acuerdo con un informe realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), de la Secretaría de Industria de la Nación y difundido ayer por el Ministerio de Economía".

El periódico destaca que "a la hora de receptar el flujo de inversiones privadas, Córdoba no sólo perdió con su aliada en la Región Centro, sino también con otras jurisdicciones como Neuquén (508 millones de dólares), Santa Cruz (385) y Chubut (372) que también aventajaron a la provincia" mediterránea.

En todo el país, la región pampeana (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa) concentró el 48% de las inversiones por formación de capital, seguida por la Patagonia con el 16%. Un total de 2.502 millones de dólares representan inversiones que, como el sector de las comunicaciones, abarcan varias provincias.

Durante el año pasado, la inversión privada total (integrada por la formación de capital y las fusiones y adquisiciones) alcanzó los 14.105 millones de dólares, magnitud que supera en un 30 por ciento a la registrada en 2004.

La reproducción de capital llegó a 9.403 millones de dólares (67%) y hubo fusiones y adquisiciones por 4.702 millones de dólares (33% restante).

Con respecto a la salida de la convertibilidad, el crecimiento de la inversión privada llega al 368%.