Novedosa oferta de la UCSF en el área de Comunicación

El área de Comunicación de la Universidad Católica incorporó nuevas terminalidades a partir del corriente ciclo lectivo. Foto: Archivo El Litoral. 

La unidad académica ofrece desde este año una serie de títulos intermedios, tales como: técnico en realización audiovisual, técnico en producción periodística y técnico en redacción periodística.

La Universidad Católica de Santa Fe, a través de la facultad de Ciencias de la Comunicación, ofrece un plan de estudios totalmente novedoso, por el cual se ofrecen títulos intermedios de pregrado para la carrera de licenciado en Ciencias de la Comunicación. Estos son: técnico en Realización audiovisual, técnico en Producción radiofónica y técnico en Redacción periodística.

La carrera de Ciencias de la Comunicación tiene ya 15 años de trayectoria en la universidad pero, con esta novedad que inaugura el ciclo lectivo 2006 ha posibilitado ampliar la variedad y las posibilidades de los títulos académicos, con la consecuente mayor especificidad de los alcances profesionales previstos para los mismos.

Asimismo, quien opte por estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación tiene la posibilidad de alcanzar un título intermedio cursando materias electivas a partir del segundo año de la carrera y de incumbencia directa con el área de interés que el alumno manifieste: prensa, sonido o imagen. Así, todos los alumnos cursarán materias comunes a las que se sumarán las materias electivas de acuerdo con la tecnicatura optada. Algunas de ellas son: narrativa audiovisual y fotografía y cine para el área de Audiovisual, comunicación oral y narrativa sonora para el área Radiofónica y periodismo electrónico e investigación y especialización periodística para el área de Redacción.

De este modo, a través de la aprobación total de los tres primeros años de la carrera con los correspondientes recorridos curriculares diferenciales, el alumno puede acceder a la tecnicatura elegida con la posibilidad de completar el cuarto año de la carrera y alcanzar así el título de grado de licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Perfiles específicos

De esta forma, los tres títulos intermedios tienen perfiles específicos y distintos de los demás. Un técnico en Realización Audiovisual es apto para el desarrollo de tareas técnicas vinculadas con la comunicación audiovisual y la realización integral de productos audiovisuales, desempeñando tareas de guionista, productor, conductor y diseñador de proyectos audiovisuales para cine, video y televisión. El técnico en Producción Radiofónica puede ejercer actividades vinculadas con los procesos de realización de programas y producciones de radio, desde la generación de la idea hasta su ejecución formal, pudiendo participar en la realización integral de producciones radiofónicas, en tareas de guionista, editorialista, cronista conductor o productor. Y el técnico en Redacción Periodística está preparado para manejo correcto de las técnicas y las modalidades de trabajo propios de la comunicación y el periodismo gráfico y electrónico, conociendo la naturaleza de las empresas periodísticas y de las agencias de noticias, lo que le permite desempeñarse como redactor, editorialista y cronista.

Es importante señalar que este plan está aprobado por resolución ministerial N° 1573/05, por lo que la inscripción se encuentra abierta para el presente ciclo lectivo 2006.

De la Redacción de El Litoral