En rutas de Entre Ríos
Ambientalistas sumarían cortes por las papeleras
Los bloqueos al tránsito en Gualeguaychú y Colón no tienen fecha de finalización. Y desde hoy podría sumarse Concordia, aunque de manera intermitente.

Ambientalistas de Gualeguaychú y Colón advirtieron que los cortes en los accesos a dos de los tres puentes que comunican con el Uruguay "no tienen fecha de finalización", si el gobierno de Tabaré Vázquez no "da una señal clara" y detiene la construcción de las dos plantas de celulosa.

Mientras los bloqueos al tránsito en la zona persistían, la única vía terrestre liberada, entre Concordia y Salto, podría quedar también afectada por medidas de fuerza similares, según anunciaron vecinos de la zona.

Asimismo, el conflicto empezó a repercutir con fuerza en Uruguay, debido a que empresarios de ese país pidieron a su gobierno "paliativos" frente a los sobrecostos que generan las protestas a la actividad del transporte entre ambos Estados.

El ambientalista de Colón, Carlos Serrati, dijo en declaraciones a DyN que "la idea es mantener el corte, que no tiene fecha de finalización" y admitió que "cada día está más difícil" la posibilidad de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay.

Ayer fue incesante el movimiento de vecinos en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, que comunica con Fray Bentos a través del puente General San Martín, a la altura de Arroyo Verde, donde se realiza la protesta.

En tanto, trascendió que la Corte Suprema devolvería el expediente por la denuncia penal que presentó el gobierno entrerriano contra Botnia y Ence, que construyen las plantas, al juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini.

El magistrado había declarado su incompetencia en el caso y giró las actuaciones al máximo tribunal, que remitiría el caso al procurador general, Esteban Righi.

No obstante, la abogada Romina Piccoloti, querellante ante la justicia federal en la presentación del gobierno entrerriano contra las empresas Botnia y Ence, dijo: "En este momento la Corte estaría en condiciones de evaluar su competencia".

"Si la Corte entiende que es competente, primero debe resolver sobre el ingreso y egreso de camiones con mercadería para la construcción de las plantas", manifestó Piccoloti y aclaró que "si no se declara competente, el expediente vuelve al juzgado federal".

La asambleísta de Colón, Adriana Viola, por su parte, dijo que "hay muy poco movimiento de autos y de camiones porque Gendarmería está apostada al comienzo de la ruta, donde consultan a los conductores hacia dónde se dirigen y los desvían en caso de querer cruzar para Paysandú, hacia el único puente habilitado que es Concordia".

En esa ciudad, los asambleístas habían anticipado que no impedirían el tránsito en el puente hacia Salto Grande, luego de que el intendente, Juan Carlos Cresto (PJ), asegurara que cortar rutas es "violar la ley".

Sin embargo, vecinos de la zona anunciaron que desde hoy podrían realizar protestas similares a las de Gualeguaychú y Colón, aunque intermitentes y nunca superiores a los 15 minutos.

El tránsito sobre ese puente, la única vía que queda libre hacia el Uruguay, se triplicó en los últimos dos días.

Habitualmente, cerca de 20 vehículos utilizan el paso fronterizo cada 60 minutos, pero en la jornada de ayer se contabilizaron entre 50 y 60.

A su vez, una veintena de personas realizaron una protesta pacífica en la terminal porteña de Buquebús, donde entregaron folletos a los pasajeros con advertencias sobre la contaminación que se producirá con la puesta en marcha de las fábricas.

El Litoral/DyN