Primer ministro palestino

Gaza.- El movimiento radical islamista Hamas, vencedor en las elecciones legislativas del 25 de enero, escogió el domingo a Ismail Haniyeh como el próximo primer ministro palestino, informó el portavoz de la bancada parlamentaria de Hamas.

"El movimiento (Hamas) informará al presidente Mahmud Abas sobre su elección y le pedirá nombrar a un nuevo gobierno. Los dirigentes del movimiento, al interior y al exterior de Palestina, acordaron nombrar a Ismail Haniyeh como nuestro jefe de gobierno" dijo un funcionario de la fracción.

La elección determinó que el gobierno israelí aprobara hoy sanciones económicas contra la Autoridad Palestina.

Entre las medidas decididas figura el congelamiento del envío mensual de unos 50 millones de dólares de fondos correspondientes al reembolso por Israel de los aranceles y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicados a los productos destinados a Cisjordania y la franja de Gaza.

Esos fondos representan alrededor del 30% del presupuesto de la Autoridad Palestina y permiten el pago de los salarios de unos 140.000 funcionarios, incluyendo a 60.000 policías y miembros de los servicios de seguridad.

El ejecutivo israelí también decidió hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin inmediatamente a su ayuda a la Autoridad Palestina, exceptuando la asistencia con fines humanitarios cuyo empleo pueda ser verificado, para que no beneficie a "organizaciones terroristas", precisó una emisora.

AFP