El propósito fue reubicar a varias familias del barrio Chaqueño
Culminó una etapa del plan de Emergencia Habitacional
Con el objetivo de relocalizar a varias familias del barrio Chaqueño y ordenar el asentamiento territorialmente, se construyeron 64 viviendas en Guadalupe Oeste. Para que puedan ser habitadas aún falta la conexión de la luz. Se estima un plazo de 15 días.

En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, a través del cual 16 cooperativas conformadas por trabajadores pertenecientes a los planes sociales Jefes y Jefas de Hogar llevaron a cabo la construcción de 64 viviendas en Guadalupe Oeste con la finalidad de reubicar a familias del barrio Chaqueño, ordenar los asentamientos y abrir calles, finalmente fueron concluidas las obras y sólo resta la conexión de la luz para que puedan ser habitadas.

Según informaron desde la Municipalidad, los trabajos comenzaron en agosto del pasado año y fueron realizados a través de dicho sistema -el de cooperativas- como contraprestación al beneficio que perciben dichos trabajadores.

Respecto de las viviendas, el municipio precisó que son 64, de 50 m2 cada una, y están situadas entre las calles Matheu, Azcuénaga, Alvear y Necochea, más precisamente sobre la frustrada traza de la circunvalación Norte.

Además, comunicaron que cada vivienda consta de dos dormitorios, cocina, comedor, baño y lavadero, contando con la posibilidad, dado sus dimensiones, de ampliar la construcción.

En cuanto a los servicios, poseen agua corriente y pozos absorbentes así como desagües a cielo abierto tipo cuneta revestida.

Paso a paso

Tal como informó El Litoral en su edición del 1° de agosto, en aquella oportunidad se empezaron a edificar sesenta y cuatro unidades habitacionales en terrenos que alguna vez estuvieron destinados a la frustrada circunvalación norte.

Entre los numerosos usos que fue teniendo esa ancha franja de terreno, que se extiende de este a oeste atravesando buena parte de la ciudad, se destaca la formación de barrios irregulares que se fueron consolidando pero que nunca terminaron de regularizarse. Por tal motivo, el proyecto hecho realidad, enmarcado dentro del Plan de Emergencia Habitacional, tuvo como destino relocalizar a varias familias del barrio Chaqueño en pos del ordenamiento territorial.

La adjudicación de las viviendas se realizó -en diciembre del año pasado- a través de un sorteo entre los vecinos del barrio, llevado a cabo en la Vecinal Guadalupe Oeste y ante la presencia del intendente Martín Balbarrey y un escribano público. Posteriormente se podrán escriturar a nombre de los beneficiarios con un saldo de precios, ya que no fueron regaladas sino que los adjudicatarios asumieron un compromiso al aceptar un préstamo blando a 50 años, sin intereses, mediante el cual deberán abonar por mes una suma aproximada a los 60 pesos.

Por último, desde la Municipalidad señalaron que con esta iniciativa fueron tres los objetivos cumplidos: la utilización de planes jefes y jefas de hogar, a quienes se reinsertó en el sistema laboral a través de cooperativas; la construcción de viviendas y un cambio de fisonomía de la ciudad.

Características

El Plan de Emergencia Habitacional fue instrumentado y financiado por la Nación, bajado a la provincia y de allí a la Municipalidad.

Según se informó, el proyecto completo abarca la construcción de 128 viviendas y, en su segunda etapa, comprenderá la construcción de 64 unidades habitacionales en el barrio Las Lomas.

Sobre la primera etapa cumplida resta decir que no todas las familias del barrio Chaqueño -400 en total- fueron relocalizadas. En tanto, a las que quedaron allí, como están asentadas en tierras del Estado, se les venderá el lote y se les entregará la correspondiente escritura con la finalidad de regularizar la situación, una vez mensurados los terrenos.

Por otro lado, las viviendas que se dejan serán inmediatamente destruidas para evitar que vuelva a suceder lo mismo.

De la Redacción de El Litoral