Inician el relevamiento
Inscriben a deudores en riesgo de perder su vivienda única
Promoción Comunitaria de la provincia fue facultada para organizar un padrón de estas personas, quienes deberán completar un formulario con la información requerida. El censo se inicia en algunas localidades.

Mañana se pondrán en marcha las inscripciones en el Padrón Provincial de Deudores en Riesgo de Ejecución de Vivienda énica (promovido por el decreto provincial N° 2.756), que permitirá al Estado provincial relevar a quienes presenten diferentes tipos de deudas.

Las tareas son coordinadas por la Secretaría de Promoción Comunitaria de la provincia. El relevamiento se iniciará el lunes en Santa Fe, Rosario y algunas ciudades del norte (como Reconquista, Rafaela y Frontera), pero antes de fin de mes se deberá ir sumando el resto de los municipios. En el caso en que existan situaciones similares en comunas, los deudores deberán dirigirse al municipio más cercano para realizar su inscripción.

Cabe aclarar que podrán inscribirse todas aquellas personas que al 22 de setiembre de 2004 acumulen una deuda originaria que no supere los 60.000 pesos en mora judicial o extrajudicial.

Hasta el 28 de abril, en principio, los deudores deberán completar un formulario (que tiene carácter de declaración jurada), voluntaria y gratuitamente, para explicar cuál es su situación. Para ello, deberán tomar los datos de la escritura de la propiedad, la escritura de la hipoteca y el impuesto inmobiliario.

En el formulario se requerirán los datos personales del deudor y de los ocupantes del inmueble; la naturaleza y el estado de la deuda, además de los pagos efectuados con posterioridad al inicio del juicio; el destino del crédito, por ejemplo, adquisición, construcción o mejora de vivienda, financiamiento de capital de trabajo, otras inversiones de capital o cancelación de otras deudas; los datos del acreedor y de la demanda judicial.

Estos formularios podrán ser retirados de lunes a viernes, de 8 a 13, antes del 28 de abril, en Apul, 1° de Mayo 3164; la Asociación Santafesina de deudores, Centro Comercial, San Martín 2819, oficina 3, 2do. piso; y en la agencia comercial de la EPE, ubicada en Aristóbulo del Valle 4545.

Buscar una solución

El titular de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi, opinó sobre este padrón que "estamos hablando de la vivienda propia y todos sabemos lo que ella significa culturalmente en esta sociedad. El Estado no puede mantenerse ajeno a esta problemática y tomó esta decisión para ver qué hacer porque, incluso, tampoco a nivel nacional el tema está resuelto".

Al respecto, recordó que "en noviembre del año pasado se dio la última prórroga de ejecución a los deudores y, por ese motivo, el Estado resolvió hacer una evaluación para saber con certeza cuántos deudores hay y en qué grado de ejecución o instancia está cada una de ellas. Con esa información, la cual esperamos tener en un tiempo breve, lo que dependerá de la magnitud del grupo que se inscriba, el gobierno tomará una decisión para resolver el tema".

Por su parte, el presidente de la Asociación Santafesina de Deudores, Héctor Zamaro, destacó la necesidad de participación de los deudores en esta especie de censo, ya que, "una vez que se tengan los datos de las personas, el tipo de crédito y el monto, se podrá trabajar para encontrar una solución definitiva al riesgo de perder la vivienda única que se dio como garantía, tanto a nivel provincial como nacional".

Asimismo, Zamaro -quien ofreció esta mañana una conferencia de prensa para informar sobre la cuestión- agregó que preocupa a la institución que preside que no llegue esta información a la gente del interior, motivo por el cual se ofrecieron a Promoción Comunitaria para monitorear y brindar asesoramiento a esas localidades.

Más información Asociación Santafesina de Deudores, Centro Comercial, San Martín 2819, oficina 3, 2do. piso, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 18 a 20.Teléfonos: 455-8511 y 156-154545.

De la redacción de El Litoral