Al margen de la crónica
Imágenes de un paseo por bulevar

En despachos de la Municipalidad de Santa Fe se analizan las ofertas presentadas por las empresas interesadas en realizar la remodelación total del bulevar Gálvez-Pellegrini e, incluso, la rotonda de tránsito frente al club Unión. Bienvenida la obra para devolver a la ciudad uno de los paseos que le dieron aspecto señorial y es puerta de entrada desde el este.

Mientras los técnicos analizan las ofertas y los políticas eligen las empresas, es interesante recorrer el paseo. Cientos de santafesinos lo hacen a diario; algunos, por cuestiones de tránsito; otros, como paseo, y no son pocos los osados que salen a correr por sus veredas participando de una verdadera carrera de obstáculos. La recomendación a los que salen a caminar por cuestiones de salud y buen vivir es adicionar una mirada atenta a sus árboles, veredas, farolas de iluminación y pozos. Entonces, con buena memoria podrá hacer un repaso de los intentos realizados por cada uno de los últimos diez o doce intendentes por mejorar el paseo.

También podrá apreciar que la falta de cuidado y limpieza lleva años. Se recomienda bajar la vista en los extremos de cada cuadra porque en varias de ellas hay bocas de tormentas o cajas eléctricas destapadas que hacen de verdadera trampa mortal. El paseo tiene, además, el aporte de los perros llevados por sus dueños a realizar sus necesidades fisiológicas. En varias de las esquinas los limpiavidrios, malabaristas y chicos de la calle colaboran con el desorden, dejando sus elementos de trabajo.

En las primeras horas de la mañana, especialmente en el fin de semana, también forman parte del escenario los jóvenes que prolongan, cerveza y cigarrillo mediante, la noche.

Bienvenida la reforma a uno de los paseos emblemáticos de la ciudad. Después de la acción municipal será el momento en que los ciudadanos también hagamos el aporte a su mantenimiento y cuidado.