Premiaron el filme "El custodio"

Argentina brilló en Berlín

Horizontes. El premio Alfred Bauer está destinado a obras que abren nuevas perspectivas en el cine. Foto: Agencia AFP. 

La película dirigida por Rodrigo Moreno ganó la distinción Alfred Bauer. La emoción del director fue manifiesta.

El cine argentino volvió a brillar en la Berlinale, de la mano de Rodrigo Moreno, que se llevó el Alfred Bauer por "El custodio", además de la mención del jurado al corto "El día que morí", de la realizadora argentina Maryam Keshavarz.

"El custodio", único largometraje hispano-parlante entre las 19 películas a competición, se inscribió en la buena línea marcada en años anteriores por Lucrecia Martel -mejor ópera prima en 2001 con "La ciénaga"- y Daniel Burman -Oso de Plata Especial del Jurado en 2004 y Oso de Plata al Actor con "El abrazo partido".

La espléndida película de Moreno, alrededor de la soledad de un guardaespaldas -interpretado por Julio Chávez-, se llevó el premio instituido en recuerdo al fundador del Festival, galardón que recogió como un "honor" y que se otorga en reconocimiento a los valores innovadores de su filme.

Moreno recordó, al recibir su premio, que la Berlinale creyó desde el primer momento en su película, representante del nuevo cine argentino, como lo son también Martel y Burman.

El corto "El día que morí", de Maryam Keshavarz, de 11 minutos, se llevó de la Berlinale dos recompensas: la mención especial del jurado de la Berlinale, así como el Premio "Teddy" al cine homosexual.

El corto de Keshavarz recibió su "Teddy", uno de los galardones no inscritos en el palmarés oficial más populares de la Berlinale, en la multitudinaria y colorida fiesta hasta altas horas de la madrugada con motivo del 20 cumpleaños de esos premios.

El premio Alfred Bauer está destinado a obras que abren nuevas perspectivas en el cine.

La sombra del poder

"El custodio", aún no estrenada en el país, subraya la mirada de la sombra del poder a través de la visión del guardaespaldas de un ministro del gobierno, está protagonizada por Julio Chávez y es el primer largometraje en solitario que realiza Moreno.

La cinta, a la que Moreno describió como de "una tensión permanente y la sensación de que, aunque no se sepa muy bien qué es, hay algo que está a punto de explotar", obtuvo este significativo lauro entregado por el jurado internacional de la muestra, presidido por la actriz británica Charlotte Rampling.

El filme de Moreno -el primero que filma solo tras codirigir "El descanso", junto a Andrés Tambornino y Ulises Rosell, y de hacer uno de los episodios de largometraje "Mala época"- describe la vida cotidiana de Rubén, una figura gris que pasa inadvertida como el custodio del ministro de Planeamiento de su país.

"Rubén es como un samurai, un hombre con una moral muy clara y rígida, con un sentido del servicio y del deber muy altos. Es un tipo muy duro y seguro de sí mismo, pero al mismo tiempo es como una olla a presión que necesita una vía de escape porque en algún momento va a explotar", dijo Moreno en relación a la personalidad del personaje central.

El Oso de Oro

Al mismo tiempo el filme "Grbavica", opera prima de la realizadora bosnia Jasmila Zbanic, que habla sobre la mentira a la que se ven sometidas madre e hija para salvar la imagen del padre, se alzó con el Oso de Oro, máxima distinción que entrega el festival que concluyó ayer su quincuagésima sexta edición.

El Oso de Plata o Gran Premio del Jurado fue compartido y recayó en el filme danés "A Soap", de Pernille Fischer Christensen y en la cinta iraní "Offside", del iraní Jafar Panahi.

El Oso de Plata al Mejor Director quedó en manos del británico Michael Winterbottom, por su cáustico filme de denuncia "The Road to Guantanamo", mientras que como Mejor Actriz fue distinguida la alemana Sandra Hüller por su perfomance en "Requiem" y como Mejor Actor el alemán Moritz Bleibtreu por "The Elementary Particles", de Oskar Roehler.

A su vez, el Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística fue para Jurgen Vogel como actor, coguionista y coproductor del filme "The Free Will" de Matthias Glasner y el lauro por Mejor Banda Sonora lo recibió Peter Kam por la cinta "Isabella" de Pang Ho-Cheun.

Un gran orgullo

El realizador argentino Rodrigo Moreno, recibió ayer, con "gran orgullo y satisfacción", el premio Alfred Bauer.

"Recibir el premio a la película más innovadora es un orgullo muy grande, máxime cuando ese galardón lo otorga un festival de cine tan importante y prestigioso como la Berlinale", aseguró Moreno.

Moreno, que dedicó el premio a sus padres -"es normal que este premio, el más importante que recibo en mi vida profesional sea para ellos"-, confesó que "algo se esperaba", porque "esta mañana me dijeron que convendría que asistiera a la ceremonia".

"Llamé entonces a Buenos Aires y le dije a mi familia que algo me iba a caer, que intentaran seguir la ceremonia por Internet, pero no sé si lo hicieron, porque no tuve tiempo de telefonear", agregó.

"Creo que el premio a la película más innovadora es un premio al director, un reconocimiento a una forma de realización, a la cámara que custodia a `El custodio', al espíritu de la película", señaló.

"En un momento de estandarización, el que te den un premio de este tipo es como una caricia a tu trabajo", declaró Moreno, para quien lo más destacable de su largometraje, el primero que firma en solitario, es que "no hace concesiones a nada, ni a nadie".

Pero, lo más importante para Moreno del premio Alfred Bauer, en memoria del fundador del Festival de Cine de Berlín, que le otorgó el Gran Jurado de esta Berlinale, es que "me dará continuidad laboral", aspecto "tremendamente importante en Argentina".

De la redacción de El Litoral-Télam-EFE