Intenso trabajo de la ONG
Fundapaz consolida su labor en en la Cuña Boscosa Santafesina
La ONG Fundapaz realiza un intenso trabajo en la zona de la Cuña Boscosa en la promoción de organizaciones comunitarias de las familias rurales, un complejo trabajo que tiene como objetivo la consolidación de grupos autónomos y autogestionarios para que se conviertan en actores principales de su destino.

Durante 2005, Fundapaz siguió desarrollando una intensa actividad con las familias rurales promoviendo la organización y el desarrollo de las mismas. "Éste es un proceso de largo alcance que no se termina en doce meses", dice Horacio Moschen, perteneciente a la organización en la oficina de la ciudad de Vera, quien destacó que siguieron trabajando con las familias rurales en distintos proyectos que los ayuden a planificar y a aprovechar los recursos naturales de una manera más racional con un enfoque de desarrollo sustentable.

La estrategia de Fundapaz apunta a que los grupos vayan adoptando una actitud cada vez más activa hasta alcanzar su desarrollo autónomo. En el comienzo, el equipo de trabajo propone líneas generales y las comunidades toman las propuestas. Luego se van gestando espacios participativos cada vez más complejos, donde la gente puede volcar sus ideas y problemáticas de una forma organizada.

La ONG trabajó en función de la organización según las realidades particulares de cada comunidad. Se avanzó en la consolidación de actividades productivas no tradicionales como la apicultura y el hilado de vellón de oveja así como su transformación en artesanías que han dado un salto al mercado regional gracias a la formación de organizaciones. Unas 60 familias se transformaron en pequeños apicultores; constituyeron una Asociación Civil próxima a recibir su personería jurídica y otras tantas lo hicieron con las artesanías en lana. Al mismo tiempo, estas organizaciones constituyen un ámbito organizativo mayor departamental, que representa a unas 500 familias rurales de campesinos y pequeños productores de todo el departamento Vera.

Conversión

Actualmente, Fundapaz desarrolla estas tareas en los distritos de Toba, Fortín Olmos, Tartagal, La Gallareta, Vera y Garabato.

"Los índices de marginalidad, pobreza y NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) no son los mejores y esto tiene muy comprometidas a las familias. Hay que hacer todo un trabajo de conversión, fundamentalmente en la persona. Esto lleva mucho tiempo y trabajo, con dificultades por la falta de marcos legales que promuevan la producción y el trabajo. Promovemos la organización de la comunidad para encarar el cambio y tratamos de involucrar en este proceso la acción del Estado. Porque no hay acción de desarrollo posible si no hay acción del Estado", sostiene Horacio Moschen, para quien, muchas veces, el propio Estado es el que dificulta ese desarrollo por razones burocráticas.

También han desarrollado proyectos con otras organizaciones, como el Programa Social Agropecuario a través del Proinder, y conforman la Mesa de Tierras del Norte Santafesino, en la que la problemática de la posesión de tierras, sobre todo en el departamento Vera, es una cuestión sin resolver, pero en el que se han dado significativos pasos en la búsqueda de una solución definitiva para cientos de familias, lo mismo que la participación en la Mesa Agroforestal Santafesina.

Este año

Respecto al 2006 que recién comienza las perspectivas son las de consolidar los proyectos que están llevando a cabo, seguir consensuando con los productores los trabajos a realizar en la zona de la Cuña Boscosa y bregar para que las familias rurales obtengan el reconocimiento de las tierras que ocupan desde hace décadas.