Existen 27 millones en la red

Los weblogs ganan terreno


Cada día se crean 75 mil bitácoras y el fenómeno va en ascenso. La mayoría son creadas por particulares interesados en difundir sus vivencias o en compartir sus ideas políticas o preferencias culturales, pero también se emplean en el campo educativo y político.

María Sol Pogliani

Los weblogs (o blogs) figuran entre los primeros tipos de páginas que comenzaron a alimentar Internet a comienzos de la década del 90. Sin embargo, al poco tiempo fueron desplazados por los sitios que hoy se imponen en la web.

En 1998 los blogs volvieron a escena y prometieron dar que hablar. En el 2003 su uso se masificó y las bitácoras comenzaron a proliferar. Según la empresa californiana Technorati existen en la red 27 millones de weblogs, ocho millones más que en octubre de 2005.

Los weblogs no son un fenómeno pasajero sino una herramienta de comunicación en franco ascenso. Cada día se crean 75 mil bitácoras y, a este ritmo, Technorati pronostica que el número de blogs se duplicará cada cinco meses y medio.

El crecimiento de esta nueva herramienta de comunicación se debe a la facilidad de uso. Crearse un weblog es tan sencillo como abrir una cuenta de correo electrónico ya que el usuario no necesita conocer lenguajes de programación o manejar un software de diseño; destrezas indispensables para administrar una página web.

Es por esto que tras la difusión de los blogs, los particulares se lanzaron a crear sus propios sitios para hablar sobre arte, política, literatura y hasta de su vida personal. El interés de los bloggers es encontrar gente con intereses afines, intercambiar opiniones y generar verdaderos foros de discusión.

Esta nueva forma de comunicación que proponen los blogs sedujo a las grandes corporaciones. Cisco System, General Motors, Being, Google, Yahoo!, Messenger y EBay ya crearon sus blogs corporativos que utilizan tanto para la comunicación externa como interna. Con la primera, pretenden lograr la fidelización del cliente y con la segunda, generar un mayor feedback con los empleados.

.

Ventajas parala educación

Los weblogs generan expectativas entre los expertos en Educación y Nuevas Tecnologías. La experiencia de implementación de estas herramientas en las universidades es todavía incipiente en la Argentina, pero los resultados que se observan son prometedores.

En algunas cátedras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) los weblogs se utilizan desde 2001 y los docentes que los han puesto en práctica consideran que "con la aparición de los blogs se generó un nuevo canal de comunicación entre los profesores y los alumnos que hasta ese momento no teníamos", comentó Patricia Pomiés, docente de la materia Informática, Telemática y Procesamientos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y coordinadora de contenidos dinámicos del portal Educ.ar.

A través de los blogs los estudiantes no sólo acceden a los contenidos de la materia sino que son "coautores" de los materiales.

Implementar el blog en la cátedra "tenía que ver con nuestro objetivo de lograr una instancia en donde fuera posible generar contenidos en forma colectiva y colaborativa entre los mismos docentes y con los alumnos, cosa que antes era difícil de lograr", remarcó Patricia Pomiés.

Según la docente, los blogs generan un tipo de comunicación diferente de la del mail, que es persona a persona, o de la página web, en donde los estudiantes sólo participan como lectores. En ambos casos, se anula la instancia de la producción del conocimiento que posibilitan los blogs.

"Los chicos participan haciendo comentarios a los post (publicaciones)", comentó Pomiés y resaltó que todos saben utilizarlos porque "desde la cátedra les enseñamos a postear y a apropiarse de ese espacio en donde se dibuja el límite entre el lector y el autor".

Respecto de la utilidad de esta herramienta tecnológica dentro del aula, Pomiés comentó que "hemos visto a través del blog debates muy interesantes entre los alumnos" que algunas veces pueden optar por participar de los ejercicios o propuestas que hacen los docentes y otros veces deben hacerlo -quieran o no- ya que forman parte de las actividades obligatorias de la cátedra.

En la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la implementación de los blogs está aún en fase de estudio. "Algunas cátedras están evaluando las posibilidades de generar estos espacios de debate y estudio, pero todavía los avances son incipientes. A nivel institucional también estamos trabajando en un proyecto para crear una revista digital en donde el debate se dé a través de los blogs", comentó Alejandra Ambrosino, directora del Centro Multimedial de Educación a Distancia (Cemed).

Ambrosino reconoce las potencialidades de los weblogs en el campo educativo porque "permiten ofrecer un espacio de circulación de la información y el conocimiento nuevo, en donde se pueden hacer producciones e interpelar a los autores de otros textos".

La incorporación de los weblogs en el ámbito educativo permite romper con la comunicación lineal y netamente informativa que hasta ahora se da a través de las páginas web institucionales. La creación de bitácoras dentro de las cátedras crea sitios más dinámicos en donde no sólo participan alumnos y docentes sino que "lo interesante es que se abre la posibilidad de pasar los límites de la cátedra", dijo Ambrosino.

.

Bitácoras para políticos

La iniciativa se puso en marcha hace tres meses y no tiene precedentes en el país. Se trata del primer weblog diseñado y pensado para que los legisladores nacionales y sus pares porteños cuenten con una herramienta tecnológica de fácil uso para comunicar a la ciudadanía los proyectos que se discuten en el Congreso.

El 20 por ciento de los legisladores porteños y dos de sus pares nacionales (Cinthya Hernández y Fernando Chironi) ya activaron sus bitácoras. Desde su lanzamiento, 9 mil personas visitaron cerca de medio centenar de textos publicados por los políticos.

El weblog se llama "Diario de Gestión" (www.diariodegestion.com.ar) y es el primero en su tipo acreditado como medio en la Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La propuesta de crear un espacio en donde ciudadanos y representantes pudieran interactuar fue del periodista Eduardo Betas. "La idea se me ocurrió hace dos años cuando caminaba frente al Congreso. Desde las movilizaciones del 2001 se lo empezó a ver siempre vallado y pensé que sería bueno reestablecer puentes de comunicación entre los políticos y la gente", comentó Betas a El Litoral.

Lo que hizo el periodista fue "unir dos cosas que existían". Por un lado, estaban los blogs "que son sinónimos de conversación" y por el otro, los políticos. Lograr que los legisladores entren en "diálogo entre sí y con la ciudadanía" y que "la gente tenga una herramienta para monitorearlos" fueron los fundamentos que dieron surgimiento a Diario de Gestión. La idea se concretó gracias a las pymes argentinas AgenciaBlog y Open SA, que diseñaron el sitio y le dieron forma al proyecto.

Diario de Gestión creó un weblog para cada legislador nacional y diputado porteño y les envió el instructivo para que lo activaran. "Es lo más parecido a regalarle a cada legislador un cuaderno en blanco para que puedan contarnos lo que hacen, lo que piensan, lo que sienten en su labor parlamentaria. Con la diferencia de que todo lo que escriben en ese cuaderno no sólo puede ser visto a través de Internet sino que la gente va a poder hacer sus propios comentarios", manifestaron Eduardo Betas e Irene Fernández, coordinadores del proyecto.

Los comentarios que las personas dejan en los blogs son el condimento esencial para que Diario de Gestión actúe como un vínculo entre los políticos y ciudadanos.

Aunque todavía son pocos los legisladores que crearon sus bitácoras, los impulsores del proyecto creen que con la reciente reanudación de las sesiones en el Congreso y una mayor difusión del servicio "gratuito" que brindan, muchos otros se sumarán.

Luego de esta primera fase, el equipo de Diario de Gestión planea habilitar weblogs para los restantes cuerpos legislativos provinciales.

Achicar brechas

En la Argentina, el divorcio entre la tecnología y la docencia es un hecho innegable. El rechazo a lo desconocido y el factor económico que veda las posibilidades de acceso a computadoras y a Internet son las causas principales de la llamada "brecha digital".

El 63,2 por ciento de los docentes del nivel medio que tienen menos recursos (1 y 2 quintil) no utilizó nunca una computadora, mientras que a medida que mejora la condición económica del maestro, el porcentaje desciende al 23,8 por ciento.

Estos datos pueden cambiar en el mediano o largo plazo, cuando los resultados de la "Campaña de alfabetización digital" emprendida por el gobierno nacional en el 2004, comience a dar frutos.

Al finalizar el programa se habrán instalado 100 mil computadoras en 10.400 escuelas del país, que están incluidas dentro del "Programa Integral para la Igualdad Educativa" y se habrá completado la instancia de formación docente.

Con estas acciones, el gobierno pretende "acercar la tecnología al aula" porque "si bien es cierto que hay un rechazo de los docentes a vincularse con las tecnologías, también hay una necesidad muy grande de capacitación", señaló Patricia Pomiés.

Para los que ya están empapados en el tema, Educ.ar creó 20 weblogs dedicados a generar espacios de circulación del conocimiento y debates para docentes. Noticias educativas, espacio de innovación docente, sociedad de la información y reseñas bibliográficas, son algunas de las temáticas sobre las que versan las bitácoras de Educ.ar. El 50 por ciento de las 200 mil visitas mensuales que recibe el portal de Educ.ar es por el ingreso a los weblogs, fenómeno que evidencia la utilidad que tienen las bitácoras para los docentes que manejan Internet.