Ceretto representó al gobierno provincial
Tuvo relevancia un encuentro sobre reactivación portuaria
El salón de actos del municipio ocampense fue sede el viernes pasado del Tercer Encuentro Interprovincial de Reactivación Portuaria (Villa Ocampo-Bella Vista). Asistieron el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, funcionarios de Santa Fe y Corrientes, de Vías Navegables y del Comité Federal de la Hidrovía.

De la Redacción de El Litoral

La reunión interprovincial sobre reactivación portuaria que se llevó a cabo en Villa Ocampo fue propicia para la presentación de los estudios de batimetría que se realizaron en el río Paraná (tramo Puerto Ocampo-Puerto Bella Vista).

Además, se firmó un convenio de colaboración mutua entre ambos municipios y el Comité Federal de la Hidrovía; y se brindó un extenso informe de los estudios geotécnicos y batimétricos que tienen lugar en el río Paraná Miní para la construcción del futuro puente de la ruta provincial 32, en el trayecto Villa Ocampo-Puerto Ocampo.

Estuvieron presentes, el intendente de Villa Ocampo, Rolando Casali; el Ministro de la Producción, Roberto Ceretto, quien invistió la representación del gobernador Jorge Obeid; los directores de Vías Navegables, Pablo Benítez; de Hidrovía e Infraestructura de la Subsecretaría de Infraestructura Regional de la Provincia de Corrientes, Antonio Lorenzo López; el secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía, José Galetti; el subsecretario de Transporte de la provincia, Miguel Latorre; el vice intendente de Bella Vista, Roberto Poelstra; el jefe del Distrito Paraná Superior de la Dirección Nacional de Vías Navegables, Juan Carlos Feres.

También asistieron el representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, Luis Palermo; el titular del Ente Puerto de Reconquista, Jorge Pando; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, Víctor García; el integrante del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa); Hugo Colussi, concejales y miembros del Ejecutivo Municipal ocampense; empresarios de toda la zona norte representantes de instituciones intermedias; integrantes de la Comisión Puerto Ocampo y medios de comunicación.

"Nada es casual"

Al abrir el encuentro, el intendente de Villa Ocampo, Rolando Casali, luego de hacer notar que la obra de reactivación de Puerto Ocampo ocupa un lugar destacado en la agenda del gobernador de la provincia, expresó: "Nada de esto es fruto de la casualidad ni graciosa concreción de nadie; esto es resultado del esfuerzo en estado puro. Es exactamente aquello que hemos conseguido aprendiendo a bajar el tono de nuestras naturales discrepancias y levantando la voz de nuestras coincidencias".

Y agregó luego que "Puerto Ocampo ya es para la región mucho más que un proyecto para aprovechar las enormes ventajas que constituye contar con un puerto natural de aguas profundas con la infraestructura adecuada que se traduce en términos de crecimiento y desarrollo en el marco de la Hidrovía. Puerto Ocampo ya es en la región el otro nombre que tienen las coincidencias cuando se manejan con sabiduría y se proyectan con todo entusiasmo necesario, para que se materialicen exactamente en aquello que necesitamos para vivir mejor y ser cada día un poquito más felices".

En representación del gobernador Jorge Obeid, el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, recordó que es un anhelo del primer mandatario santafesino "ver, antes de que termine su gestión, el Puerto Ocampo en marcha. Aspiramos a tener en la provincia de Santa Fe un puerto más de aguas profundas, para que este gran proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná esté colmado de puntos y sea el sueño dorado de una autopista en la hidrovía".

"Éste es un esfuerzo muy importante al que tenemos que sumarnos todos; tendremos que ir aportando permanentemente ideas, proyectos y esfuerzos para ver lo antes posible este sueño hecho realidad. Tenemos que citar el gran esfuerzo que ha hecho la comunidad de Villa Ocampo para la puesta en vigencia de este terraplén, ya sea con trabajo propio o con dinero; y que al verlo casi hecho una realidad, tenemos que aportar aún más todo el esfuerzo provincial y regional", dijo el funcionario.

Luego de rubricarse el acuerdo, entre los municipios de Villa Ocampo y Bella Vista con el Comité Federal de la Hidrovía; el secretario ejecutivo de ese organismo, José Galetti, destacó el inmediato apoyo al proyecto de la Dirección Nacional de Vías Navegables, lo que permitió realizar durante el pasado mes de enero los trabajos de batimetría; como así también la presencia de un representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, avalando esta política de desarrollo portuario.

Adelantó que se está organizando para los próximos días "un miniseminario donde, con gente experta en el tema, se haga un lanzamiento formal del programa de reactivación del Puerto Ocampo, teniendo como base los estudios realizados por la Dirección Nacional de Vías Navegables".

Firma de convenio

En el transcurso del encuentro, se firmó un convenio entre las Municipalidades de Villa Ocampo (Santa Fe) y Bella Vista (Corrientes) con la Secretaría Ejecutiva del Comité Federal de la Hidrovía por el cual las partes "se comprometen a desarrollar diversas tareas tendientes a la reactivación de Puerto Ocampo y Puerto Bella Vista. Además de insertar los mismos en el Programa Hidrovía, gestionar ante autoridades nacionales contactos con proyectos regionales y con organismos de financiamiento".

Costo-beneficio de la obra

Por su parte, Luis Palermo, representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, recordó que su entidad "desde hace mucho tiempo trata el problema de las vías navegables, de la mayor profundidad de la traza fluvio-marítima que arranca desde el puerto de Santa Fe hasta el mar, y la fluvial propiamente dicha, que es el transporte barcacero.

"Nosotros sabemos de la necesidad de procurarnos mayor cantidad de materia prima, en lo que se refiere a oleaginosas, y sabemos de la importancia de la hidrovía que tiene la característica de transportar la producción a menores costos", agregó.

A lo que posteriormente añadió: "Hoy, el flete de transporte camionero oscila entre 4 y 6 centavos de dólar la tonelada por kilómetro; el ferrocarril cuesta algo menos de la mitad y la barcaza aún mucho menos. El transporte fluvial cuesta más o menos un centavo de dólar la tonelada por kilómetro; es decir que las diferencias son significativas. Son plausibles los estudios que se han encarado, la ecuación costo-beneficio después dirá de la conveniencia de la obra o no; sencillamente porque en esta región tenemos otras terminales. Por supuesto quizás ésta, en razón de las cargas que pueda manipular pueda ser tan importante como las otras; es decir que nosotros siempre tratamos minuciosamente de analizar la ecuación costo-beneficio, si el favorecido es este último, la obra debe encararse".

El dirigente empresarial finalizó deseando "el mayor de los éxitos; nuestra presencia acá es fundamentalmente por el entusiasmo que a ustedes lo llevan y que a nosotros nos contagia".