Edición completa del día

Edición impresa del 15/03/2006 | Regionales Regionales

Intensa actividad del líder de los jubilados
Castells pasó por San Javier y criticó el modelo económico
El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, estuvo en la ciudad de San Javier y desarrolló una nutrida agenda de trabajo.

San Javier (C).-Raúl Castells, el líder piquetero, estuvo ayer en esta ciudad, donde visitó el Jardín de Infantes Nº 8.134 Dionisio Obelar y dialogó con su directora, Adela Pedro, docentes y cooperadores.

Además, lamentó el gran deterioro que presenta el edificio -un sector de la escuela Nº 853- y se comprometió a colaborar con las gestiones que se realizan para escriturar el terreno y para que el gobierno provincial aporte los fondos necesarios para construir el edificio propio del establecimiento.

Luego se trasladó a la Municipalidad donde, en ausencia del intendente Adrián Simil y del presidente del Concejo Deliberante, Germán Boero, se reunió con secretarios del Ejecutivo municipal y les entregó un petitorio proponiendo la habilitación, en forma compartida, de un comedor comunitario para 100 niños; que se constituyan cooperativas de trabajo para generar fuentes genuinas de empleo para manufacturar materias primas de la zona: que se entregue el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las escuelas del distrito y que se abonen las indemnizaciones que por ley les corresponden a los damnificados por las inundaciones de 2003.

Posteriormente ofreció una conferencia de prensa donde comenzó diciendo que le llamó la atención el elevado índice de desocupación existente a pesar de ser ésta una zona muy rica, "lo que demuestra que ni el país ni las provincias son federales, son unitarias pues se maneja todo desde las capitales".

Que vengan a ver

Por otra parte, se comprometió a invitar a los medios de comunicación nacionales para que vengan a observar lo poco que le envían a San Javier los gobiernos provincial y nacional.

Con respecto a la apertura del comedor en Puerto Madero, señaló que consideraba "que sectores impensables de la sociedad que antes veían mal que los pobres reclamaran, ahora los están respetando". También se refirió a la charla que brindó para docentes y alumnos de una universidad y contó que una fundación lo ha invitado para que en abril, en el Sheraton, hable sobre la libertad de prensa en la Argentina.

Con respecto a la crítica situación de la clase pasiva, dijo que han reclamado a la Anses un mínimo de $ 700 para los jubilados y pensionados y que a partir de ese monto se apliquen las correspondientes escalas. Además, ofreció a todos los jubilados que lo deseen los servicios gratuitos del MIJD para reclamar reajustes de jubilaciones ante la Anses. Se pronunció por la defensa de los derechos de los mayores y porque a nadie se lo humille por cargar años a sus espaldas.

Por otra parte, cuando se le requirió su opinión sobre la distribución de la riqueza en nuestro país, se remitió a los datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que demuestran que en la Argentina se ha ampliado la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen y agregó que el actual modelo económico es el mismo de Menem, pero con otro discurso.

La estadía de Castells en San Javier culminó con una extensa reunión con dirigentes locales del MIJD.

En plena 9 de Julio

Con respecto a la apertura del comedor en Puerto Madero, señaló: "Sectores impensables de la sociedad que antes veían mal que los pobres reclamaran, ahora los están respetando" y anunció que hoy le entregaban 400 m2 de edificación para la habilitación de una escuela, un comedor comunitario y consultorios en plena avenida 9 de Julio.





Necrológicas Anteriores