Talibanes asesinan a un secuestrado en el sur de Afganistán

La policía afgana encontró el cuerpo decapitado de un ingeniero indio que había sido secuestrado el viernes en el sur de Afganistán por los talibanes, y se convierte en el tercer ciudadano indio que muere en estas circunstancias en menos de seis meses.

Un portavoz de los rebeldes fue el primero en anunciar la muerte de Surya Narain, que fue secuestrado en el distrito de Sharjoy, en la provincia de Zabul (sur), el viernes, hacia las 17 -hora local-, cuando viajaba por la carretera que une Kabul con Kandahar.

Esta mañana, "el ingeniero indio, que estaba en una habitación con un guardia, le atacó y se escapó. Cuando salía del recinto, otros muyahidines lo mataron", declaró por teléfono Yusuf Ahmadi, portavoz de los talibanes, que contactó con la AFP por teléfono.

"El consejo de dirección de los talibanes lamenta este incidente. Lo sentimos, el consejo de dirección había decidido prolongar el ultimátum 24 horas para que la parte india hiciera algún gesto para llevar a cabo una negociación", subrayó Ahmadi.

Posteriormente, un alto responsable del Ministerio del Interior confirmó esta información, pero negó la versión dada por los talibanes.

"Su cuerpo fue encontrado decapitado en una zona llamada Hassan Karez, por lo que no se puede tratar de un accidente, como afirman los talibanes", declaró a la AFP esta fuente, que pidió el anonimato.

Condena

En Nueva Delhi, el primer ministro indio, Manmohan Singh, condenó el asesinato.

Singh calificó la muerte del ciudadano indio de "acto inhumano", explicó el vocero Sanjaya Baru a la AFP.

"El primer ministro expresó su pena y dolor" por la muerte de Surya Narayan, agregó Baru.

Casado y padre de tres hijos, el ingeniero indio trabajaba para una empresa subcontratante de la principal compañía de telefonía móvil afgana, Roshan.

Los talibanes exigían, a cambio de la liberación del rehén, que todas las compañías indias y ciudadanos indios que están instalados en Afganistán comenzaran los preparativos para abandonar el país antes de las 18, del domingo (13.30 GMT).

El gobierno indio había decidido en envío de un equipo de especialistas en negociaciones para la liberación de rehenes, pero según la embajada de India en Kabul los talibanes no contactaron con la delegación.

Los secuestros llevados a cabo por los rebeldes talibanes o por grupos criminales son bastante frecuentes en Afganistán, sobre todo en el sur y este del país, fuera del control del gobierno de Kabul y de las tropas internacionales presentes en el país.

AFP