Desde mañana en Rosario
Amplio debate de la reforma penal
Juristas, legisladores y jueces analizarán en Rosario los cambios a producir en la legislación. Santa Fe es la única provincia que no tiene juicio oral.

En dependencias de la fundación Libertad de Rosario se realizarán las jornadas sobre la reforma al sistema de administración de la Justicia Penal de la provincia; durante cinco lunes se escucharán exposiciones de juristas, jueces, funcionarios y legisladores sobre la temática. La convocatoria a estas jornadas es de la entidad anfitriona, la Cámara de Diputados y del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Entre los auspiciantes se encuentran la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, el Colegio de Abogados de Rosario y el Centro de Estudios para el fortalecimiento institucional.

En la apertura, este lunes, a las 17.30, en Mitre 170 de Rosario, se considerará la responsabilidad institucional en la fijación de las políticas judiciales. Disertarán la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa; el ministro de la Corte, Roberto Falistocco; el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, y el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Araujo. El lunes 15, el tema en debate será las realidades del actual sistema de administración de Justicia Penal en Santa Fe. Entre los panelistas se encuentran el diputado Raúl Lamberto, el juez Antonio Ramos y los docentes de derecho penal Héctor Superti y Daniel Erbetta.

El programa prevé para el 22 de mayo el ciclo sobre los modelos de gestión, a cargo del secretario de gobierno de la Corte, Eduardo Bordas; el chileno Claudio Valdivia Rivas y Luciano Hazan del instituto de estudios comparados en Ciencias penales y sociales. El 29 de mayo, se pondrán a consideración los modelos procesales. Expondrán el camarista Ramón Teodoro Ríos; el fiscal chileno Alejandro Peña Cevallos; el fiscal de San Martín, Luis María Chichizola, el penalista Raúl Superti y el diputado Danilo Kilibarda.

Finalmente, el lunes 5 de junio habrá una doble jornada, durante la cual, en primer término, se discutirá sobre la publicidad y el control de los actos de gobierno como garantía de la República. Los fiscales Guillermo Camporini y Fernando Domínguez y los periodistas Jorge Salúm, Roberto Caffera y Marcelo Fernández serán quienes expongan. El último panel escuchará las propuestas presentadas a nivel legislativo por los diputados Santiago Mascheroni, Gabriel Real y Verónica Benas. El cierre estará a cargo de los presidentes de la fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni; del Colegio de Magistrados, Angel Angelides; de la Cámara de Diputados, Edmundo Barrera; de la Corte, Rafael Gutiérrez, y del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

El problema de la Justicia

Una de las organizadoras de la jornada, la diputada Mónica Peralta (UCR) subrayó que "Santa Fe es la única provincia del país en materia penal con juicio escrito y es el único Estado en Latinoamérica en estas condiciones. Más del 60 % de las causas ingresadas, descontando las causas NN, prescribirán, con el consecuente mensaje de impunidad que se enviará a la sociedad. Tenemos un modelo de concentración del poder que es coherente con un sistema institucional y que no soslayamos en el análisis de lo que nos pasa y de por qué las instituciones de esta provincia no se modifican".

De la redacción de El Litoral