TEATRO MUNICIPAL 1° DE MAYO
Con una gala de lujo,se levantó el telón
El edificio lució toda su magnificencia, en una noche para el recuerdo de los santafesinos.>Foto: FLAVIO RAINA. 

Después de un minucioso proceso de restauración, el teatro volvió a abrir sus puertas. El concierto de apertura fue ovacionado por el público, que colmó el lugar.

Después de la introducción ejecutada por la orquesta, Reinaldo Zemba se dio vuelta y dirigió su batuta al público. Las primeras estrofas del Himno Nacional empezaron a sonar tímidas, al compás de las luces que, una a una, se fueron prendiendo. Con un puño cerrado, el director de la Sinfónica logró que todos se contagiaran de su energía y terminaran cantando a viva voz. Cuando llegó el momento de aplaudir, con la iluminación a pleno, el teatro mostró todo su esplendor.

Finalmente, después de un largo y exhaustivo proceso de puesta en valor, llegó el esperado día de inauguración. El azul predominante en butacas, telones y alfombras -desgastado ya por el paso del tiempo- fue reemplazado por tonalidades rojizas, que le dan al espacio un aspecto cálido y radiante.

El trabajo no omitió ningún detalle: por una parte, se restableció el aspecto edilicio original; por otra, se incorporó tecnología moderna y dispositivos para que todos, artistas y público, pudieran disfrutar de la nueva casa.

El concierto inaugural estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial, que interpretó la "Obertura Festiva" de Dimitri Sostakovich. Luego se incorporó al escenario el prestigioso charanguista Rolando Goldman. Allí, el repertorio viró hacia la música latinoamericana y nativa.

El momento cúlmine de la noche vino de la mano de la "Oda a la Alegría", de Schiller, con música de Beethoven. Los solistas del Colón, Mónica Ferracani (soprano), María Luján Miravelli (contraalto), Carlos Duarte (tenor) y Carlos Esquivel (bajo), junto al Coro Polifónico dirigido por Sergio Siminovich, brindaron una interpretación emocionante de la obra. El público les respondió de pie, con una ovación que se extendió por varios minutos.

En la fiesta participaron más de 800 representantes políticos, militares, religiosos y culturales de la ciudad, que desbordaron cada uno de los pisos.

RECUPERAR EL ORGULLO

Antes, en el hall, se había concretado el corte de cintas, con el que quedó oficialmente inaugurado el nuevo edificio. El gobernador Jorge Obeid y el intendente Martín Balbarrey, con sus respectivas esposas, además del arzobispo José María Arancedo, fueron los protagonistas de ese momento simbólico.

El religioso bendijo las instalaciones y pidió que el evento sirviera para que "recuperemos el orgullo de sentirnos santafesinos".

También se entregó un ramo de flores a Salomé Freyre, en representación de la Comisión Honoraria formada en el marco del Centenario, y que está integrada además por Jorge Taverna Irigoyen, Jorge Reynoso Aldao, Leo Hillar Puxeddu, Berta Freyre de Depetris, Mario Pérez García, Edith Miroznik, Gustavo Vittori y Horacio Rosatti.

En la puerta, la Banda Municipal fue la encargada de recibir a los visitantes. También actuó, en el primer piso y a modo de recepción, el Coro Municipal. Afuera, detrás de las vallas, algunos vecinos desafiaron el frío y se acercaron a mirar el espectáculo, que fue transmitido por una pantalla gigante instalada en la esquina de Juan de Garay y San Martín. Lo mismo ocurrió en la esquina de bulevar y Pedro Vittori, en la Plaza de Mayo y en el Parque Federal.

OJOS QUE BRILLAN

El único discurso, antes del concierto, estuvo a cargo del intendente, quien se remontó a la época de la inundación para destacar "la garra y el empuje" de los santafesinos, y criticó duramente a "los pesimistas agoreros de la derrota".

"Hemos tenido grandeza para reponernos de trágicos momentos que hemos vivido. Somos, además de Santa Fe la Cordial, Santa Fe la Pujante", sostuvo.

Balbarrey aseguró observar en la gente "ojos que brillan con un destello especial": "Hemos hecho callar a los que pregonan malos augurios. Santa Fe sí puede y debe creer en sí misma", insistió.

Por otra parte, el intendente recordó a su tatarabuelo, el ex gobernador Rodolfo Freyre Iturraspe. "Hace cien años, él estaba parado en este lugar. Fue uno de los impulsores de la construcción del Teatro", explicó.

Finalmente, agradeció a los restauradores -los trabajos estuvieron a cargo de Carlos Sánchez y Mauro Fornari-, así como a los alumnos de la Escuela Provincial de Bellas Artes Juan Mantovani y a los voluntarios que colaboraron en la tarea.

"Adelante Santa Fe, pasen y vean. El telón se abre para que una nueva ciudad se muestre ante los ojos del mundo. Ya comienza la función", concluyó.

Natalia Pandolfo