Con suplentes, jugó mucho mejor y derrotó a México
Holanda pide atención
El equipo de Marco van Basten tuvo un gran rendimiento, a pesar de no poner en la cancha a sus principales figuras. Es rival de Argentina, por el Grupo C del Mundial de Alemania.

De la redacción de El Litoral

Holanda, a pesar de no utilizar a varios de sus seguros titulares, superó ayer con amplitud en el juego, pero apenas por 2 a 1, en el resultado contra un decepcionante México, en un encuentro amistoso jugado en Eindhoven entre dos formaciones que disputarán la Copa del Mundo de 2006.

Los mexicanos se adelantaron a los 18 minutos de la primera etapa con gol de cabeza de Jared Borgetti, pero los dirigidos por Marco Van Basten lo dieron vuelta en la segunda mitad por intermedio de Heitinga, con otro cabezazo a los 8, y de Ryan Babel, con suave derechazo a los 11.

Con suplentes

Holanda, aun sin utilizar como titulares a jugadores de mayor renombre como Van Nistelrooy, Huntelaar, Cocú o Robben, se mostró muy superior a México, que presentó un equipo lento y carente en absoluto de ambición ofensiva.

A pesar de esa superioridad, Holanda, rival de la Argentina en la primera fase del Mundial, no logró prevalecer en el período inicial, por mala puntería en las definiciones o buenas intervenciones del arquero Oswaldo Sánchez.

En su única llegada, México convirtió cuando, en un córner desde la izquierda sobre una jugada preparada, el veterano Borgetti anticipó por el segundo palo, cabeceó de pique y abrió el marcador ante una defensa que sufrió ese tipo de envíos.

Recambio importante

Holanda logró en la segunda parte más penetración al ocupar mejor el ancho de la cancha. Se hizo casi incontenible por los dos costados y llegó con peligro con asiduidad. A los 8 minutos, también tras un córner desde la izquierda, Heitinga ganó de cabeza y la clavó para el empate contra el palo izquierdo.

El moreno Babel, tres minutos después, eligió el mismo palo para volver a vencer a Sánchez, esta vez con un suave derechazo a colocar. Babel, un delantero que los holandeses piensan que puede ser revelación del Mundial, se mostró punzante, ganó casi siempre en desborde por el costado izquierdo, pero su falta de precisión con la zurda le hizo perder un gol contra el arco vacío.

Babel anotó su tercer gol en cinco partidos en la selección holandesa y es el goleador más joven del equipo nacional en casi 70 años. Tiene 19 años, es de Amsterdam, y fue promovido a la Primera del Ajax por Ronald Koeman. Es acaso el más fiel representante del recambio generacional promovido por Van Basten para este Mundial.

Holanda será rival de la Argentina en el Grupo C de la Copa del Mundo, que también integran Costa de Marfil y Serbia y Montenegro, equipo ante el que debutará el domingo 11 de junio en Leipzig.

México, por su parte, disputará el Grupo D junto a Portugal, Irán y Angola, ante el que debutará también el domingo 11, pero en Colonia.

Críticas

Con conceptos del tipo "el panorama aparece aterrador", la prensa mexicana criticó hoy con dureza al seleccionado dirigido por el entrenador argentino Ricardo Lavolpe, que ayer fue superado por Holanda 2 a 1. La selección "tricolor" venía de perder por 1 a 0 ante Francia y ayer mostraron muy poco como para encarar con optimismo la primera ronda del Mundial.