Pekerman dijo que todavía no definió a los delanteros
"Las dudas están arriba"
El técnico destacó el buen momento que están pasando todos los jugadores de ataque y aclaró que es "el único sector en el que tiene dudas". Y luego tiró: "Llegaremos cerca de 10 puntos".

De la redacción de El Litoral

El entrenador del seleccionado argentino, José Pekerman, aseguró ayer que las únicas dudas que tiene respecto de la formación de Argentina para el debut mundialista ante Costa de Marfil pasan "por los delanteros".

"Todos los atacantes están muy bien y eso se vio contra Angola. Por eso, pese a que la organización del equipo está bien, las mayores dudas pasan por los delanteros", afirmó Pekerman al cabo del primer día de entrenamiento del seleccionado argentino en el predio Adi Dasler Sportplaz, de la localidad de Herzogenaurach, situada a 25 kilómetros de Nüremberg.

"El plantel está muy ilusionado con este mundial y se está conformando un grupo excelente. Fue doloroso dejar afuera a otros jugadores, pero los que están tienen un enorme entusiasmo y se apoyan mucho entre ellos", amplió el técnico.

Después del entrenamiento abierto al público y la prensa, que fue presenciado por un centenar de aficionados, Pekerman destacó que esa unión del grupo se puso a prueba el miércoles, cuando se enteraron del fallecimiento del padre del zaguero Leandro Cufré, en la ciudad de La Plata.

"El papá de Cufré estaba mal desde hacía tiempo y Leandro luchó mucho junto a él. Tiene una gran entereza y sus compañeros y nosotros tratamos de contenerlo cuando se conoció la noticia. La gente a veces les exige a los jugadores, pero ignora cosas que pasan, como ésta, que afectan a todos", argumentó.

Trabajo en equipo

El cuerpo técnico, integrado por Pekerman, Hugo Tocalli, Ubaldo Fillol, el preparador físico Gerardo Salorio y el entrenador de los juveniles que sirven de apoyo al trabajo del equipo, Francisco Ferraro, mantuvieron una breve reunión después del entrenamiento, dentro del propio campo de juego.

"En los días que faltan. el grupo llegará lo más cerca posible de los 10 puntos, pero eso no es posible afirmarlo ahora, porque recién podrá verse dentro de la cancha con Costa de Marfil", explicó.

"Después del partido de despedida con el Sub 20 dije que estábamos 6 puntos, pero ahora estamos preparando todo para el debut. Y en ese camino, la verdad es que el partido con Angola fue un paso adelante, porque observamos muchas cosas positivas en el funcionamiento colectivo", destacó.

Los delanteros

Después del análisis global, el entrenador puso énfasis en el plano individual. En ese aspecto, apuntó, justamente, a dos delanteros: Lionel Messi y Hernán Crespo.

"A Messi todo el mundo lo pone como una de las figuras del mundial, pero nosotros debemos llevarlo con calma. Tenemos que calmarle la ansiedad e impulsarlo hacia delante con buen criterio, sin apresurarlo. Él quiere jugar siempre, pero hay que contenerlo", apuntó.

"Por eso nos preocupó tanto ese período en que lo cuidaban tanto del desgarro en Barcelona para jugar la final de la Liga de Campeones. Es que le apuntaban al desgarro, pero lo retrasaron en lo físico. Y encima, después lo dejaron afuera de ese partido y se bajoneó mucho", comentó el técnico.

En cuanto a Crespo, ya en el final de la charla con los periodistas, Pekerman se mostró molesto con quienes lo interrogaron sobre su "escasa incidencia" en el ataque del equipo frente a Angola.

"Hernán fue muy importante en ese partido. Y, si hubiera hecho un gol, nadie estaría diciendo nada. Pero se olvidan de que tuvo tres mano a mano con el arquero durante el partido. Y yo pregunto: ¿cuántos equipos ponen a un delantero tantas veces en clara posición de gol en el mundo?", remarcó.

Y se fue con el gesto adusto, ese que contrastó con la sonrisa permanente que había esbozado en el resto de la charla. Se nota que José está seguro de lo que hace. Y a siete días del mundial, eso es más positivo que haber jugado bien con Angola.

"Estoy 8 ó 9 puntos"

El juvenil Lionel Messi aseguró ayer que está "en ocho o nueve puntos" tanto a nivel futbolístico como físico.

"Sin embargo, debo seguir mejorando.Y por suerte todavía faltan ocho días para que empiece el mundial, así que tengo tiempo para hacerlo", destacó Messi en un breve encuentro con la prensa.

Por su parte, Crespo relativizó la lucha por la titularidad y manifestó sentirse "feliz" por estar en la antesala de su tercer mundial. "Me siento muy bien acá, con todo el grupo. Ahora hay más periodistas que en Corea-Japón 2002. Me hace acordar mucho a Francia 1998", destacó.

Exigencia física

El seleccionado argentino completó ayer, con un doble turno de entrenamientos, su primera jornada de trabajo en Alemania.

La práctica de la mañana, que consistió en tareas físicas, fue abierta para el público y unas 300 personas concurrieron al complejo Adi-Dassler de Herzogenaurach. Por la tarde, el entrenador José Pekerman ordenó un ensayo táctico del que quedaron al margen los jugadores que arrancaron como titulares en el amistoso del martes ante Angola en Salerno, a excepción del arquero Roberto Abbondanzieri.

Los otros diez futbolistas que jugaron de movida en el triunfo 2-0 sobre el conjunto africano (Nicolás Burdisso, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín, Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, Javier Saviola y Hernán Crespo) se quedaron en el gimnasio del hotel Herzogs Park, lugar de concentración del equipo.

Para la mayor parte de la prensa, la decisión de Pekerman de darles un poco de descanso a esos diez futbolistas es un claro indicio de que tiene pensado incluirlos de movida en el debut ante Costa de Marfil, el sábado 10 en Hamburgo, a las 16, hora argentina.