Torneo Apertura 2006
Argentino, en un partido clave
Regatas de Coronda le ganó a Unión Santo Tomé. A partir del martes, se juega le última fecha del certamen.

Marcelo Mendoza

Argentino de San Carlos derrotó a República del Oeste por 83 a 60, en el marco de la decimosexta fecha del Torneo Apertura 2006, que organiza la Asociación Santafesina de Básquetbol y se metió en la Zona Campeonato del Torneo Oficial.

Los primeros diez minutos fueron parejos. República apuntaba al juego interior con Miguel Bauzá o Martín Canavesio, ya que el perimetral le dio un resultado negativo.

Por su parte, Argentino respondió de la misma manera con Andrés Marcuzzi y Ariel Romano, quienes a la postre le dieron muy buenos dividendos.

Una supremacía sancarlina en la "pintura" se veía reflejada en el marcador 21 a 11, cuando en el final Coitinho logró una conversión de tres puntos para finalizar 21 a 14.

En el segundo cuarto, los dirigidos por Sergio Christe aumentaron la ventaja porque Marcuzzi y Romano seguían "lastimando" en la "zona pintada" y apareció Chiavarini con toda su capacidad goleadora.

Hubo desconcierto defensivo en los celestes y se mostraron erráticos a la hora de definir, situación que fue bien aprovechada por los visitantes. Argentino se fue al descanso largo con el marcador a su favor por 16 puntos, 44 a 28.

En el tercer parcial, el quinteto visitante continuó manejando el ritmo del partido porque siguió mandando bajo los cristales y las efectivas ofensivas pasaban por los contraataques, los lanzamientos externos o tiros cercanos al canasto.

República seguía sin encontrar el rumbo del partido y Argentino, ampliando la diferencia. El cuarto finalizó con el tanteador a favor de los sancarlinos por 69 a 41.

En el último cuarto, los visitantes se dedicaron a manejar la diferencia alcanzada en el parcial anterior e, incluso, ampliarla a 30 puntos, 71 a 41.

Una reacción en el final de República posibilitó que se achicara dicha diferencia y, finalmente, Argentino ganara el encuentro por 83 a 60.

Con esta victoria Argentino logró el acceso al grupo de privilegio en el Torneo Oficial.

Éxito corondino

Regatas de Coronda obtuvo anoche su quinta victoria en el torneo al superar a Unión Santo Tomé por 70 a 58 (parcial para los corondinos por 36 a 32, arbitraje de Alejandro Araujo y Alejandro Zamaro).

La próxima fecha, la última, se jugará, en su mayoría, el próximo martes con estos encuentros: Macabi con Unión, Ateneo con Almagro, Argentino con Regatas, Rivadavia Juniors con IL Peretz, Alma Juniors con República del Oeste, Colón con Kimberley y Unión Santo Tomé con Banco Provincial.

La fecha culminará el miércoles con el encuentro que sostendrán los equipos de Ben Hur de Rafaela y Regatas Coronda.

El Argentino en Santiago

Tras el perjuicio general provocado por la imposibilidad de la Federación Tucumana de Básquetbol de organizar el Campeonato Argentino de Mayores en la fecha estipulada, la Confederación Argentina de Básquetbol se ocupó de reubicar el torneo en otra sede y fecha, para evitar que se perdiera la competencia del año 2006.

El vicepresidente primero, Germán Vaccaro, inició contactos con la Federación de Santiago del Estero, con la que felizmente se llegó a un acuerdo para que el Campeonato Argentino se dispute en la capital provincial del 17 al 23 de julio próximos.

La Confederación destaca la excelente predisposición de las autoridades santiagueñas para aceptar la organización del evento.

A una provincia con enorme tradición basquetbolística se le suma un marco de fervor popular por el reciente ascenso de la Asociación Atlética Quimsa a la Liga Nacional A, convirtiéndose en una excelente sede para el torneo con más historia del básquetbol nacional.

A su vez, la Confederación informó que durante la semana próxima se realizará una reunión del consejo directivo de la entidad, durante la cual se tratará la situación de la Federación Tucumana y su responsabilidad en los hechos que la llevaron a no asumir los

compromisos convenidos.

Colón en Rosario

Por la primera fecha del cuadrangular final que otorga una plaza para la divisional B de la Liga Nacional de Básquetbol, el primer equipo del Club Atlético Colón de Santa Fe enfrentará esta noche, en la ciudad de Rosario, a su par de Atalaya, a partir de las 21.30. La fecha se completará el próximo domingo cuando el Club Atlético Brown de San Vicente reciba en su reducto a Sportmen Unidos de Rosario, a las 20.30.