Novedades del ciclismo internacional

El corredor italiano Andrea Tonti (Acqua&Sapone) ganó al sprint la segunda etapa de la Bicicleta Vasca disputada sobre 174 km entre Arrigorriaga e Ispaster, mientras el español Koldo Gil (Saunier Duval) sigue líder de la ronda vasca.

Tonti fue el más rápido (en 4 horas 24 minutos 1 segundo) de un pequeño grupo de corredores que se adelantaron al pelotón en la línea de meta.

El italiano se impuso al colombiano Félix Cárdenas y al español Samuel Sánchez. El compatriota de Sánchez, Koldo Gil, conservó el maillot azul de líder, con dos segundos de ventaja sobre Rodrigo García y Jorge Ferrio.

Más de Europa

El danés Allan Johansen (CSC) venció al sprint en la primera etapa de la Vuelta a Luxemburgo. Superó en la recta final al vencedor del prólogo, el local Kim Kirchen (T-Mobile), que conserva el liderazgo tras los 168 kilómetros entre la capital y Mondorf.

Por su parte, el alemán Jan Ullrich participará en la próxima edición de la Vuelta a Suiza, que se disputará entre el 10 y el 18 del corriente.

Ullrich informó a su equipo sobre su decisión de disputar la carrera suiza en lugar la Vuelta a Asturias, que se disputará del 16 al 20 de junio, para completar su preparación física con vistas al Tour de Francia, que comenzará el próximo 1º de julio.

Además de a Ullrich, el equipo T-Mobile recuperará para la cita francesa al también alemán Andreas Kloden, segundo del Tour de Francia en 2004, después de una lesión en un hombro.

Dopaje

La Asociación Internacional de los Grupos Ciclistas Profesionales solicitó a Manolo Saiz, implicado en el escándalo de dopaje destapado en España, que deje sus funciones en las instancias y en la dirección de su equipo Liberty, informaron este jueves sus miembros.

La AIGCP, que escribió oficialmente a Manolo Saiz e este respecto, envió una copia a cada uno de sus miembros, y a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La asociación, presidida por Manolo Saiz hasta una época reciente, precisó que hacía su petición sin prejuzgar el escándalo.

Una solicitud idéntica fue dirigida también a José Ignacio Labarta, director deportivo adjunto del equipo Comunidad Valenciana, arrestado también por la Guardia Civil española en el marco de la Operación Puerto.

Labarta, actualmente en libertad vigilada, hizo saber que abandonará sus funciones al frente de la formación española (que milita en la segunda división), afirmando nuevamente su inocencia.