El 7 es la reunión de CRA para analizar la postura de las confederaciones

Ferrero advierte que "puede haber problemas con la leche y el trigo"

Ferrero dijo ser muy respetuoso de la reunión de la próxima semana, por lo que no se animó a aventurar cuál es el panorama que llevarán las distintas confederaciones. Foto: El Litoral. 

Lo dijo el martes en Rafaela. También contó que Kirchner reconoció que el gobierno se equivocó con el tema de la carne. Hoy se reúnen en Carsfe para analizar qué postura llevan a Buenos Aires.

Martín Scandol

Rafaela (Enviado especial). - El secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, dijo el último martes, en Rafaela, que el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, reconoció que el gobierno se equivocó con el tema de las carnes y que ya se le advirtió que habrá problemas similares con la leche y el trigo de no tomarse las medidas adecuadas.

"El presidente, en un primer momento de la reunión que tuvimos, nos pidió que nos aboquemos solamente al tema cárnico. Cuando habló de hacer un monitoreo semanal o quincenal de la carne, dijo que era necesario trabajar con consensos. El mismo reconoció que con el tema carnes se habían equivocado. En la mesa lo reconoció. Dijo que a fines de 2004 y principios de 2005 deberían haber comenzado con el tema de las carnes para no tener esos problemas en marzo de este año".

Ferrero agregó que "ahí mismo le planteé que era necesario trabajar urgente con la leche y el trigo. Para eso comprometió a la gente del Ministerio de Economía y a la Secretaría de Agricultura, representada por Javier de Urquiza en esa reunión, para que comiencen a trabajar fuertemente en esos temas".

Ahora "es trabajo nuestro, de nuestras entidades, ver cómo podemos canalizar esos temas, porque se charló mucho de trigo. Se les explicó cuáles son las consecuencias de un anuncio como el de la semana pasada, con una baja de 30 pesos en el mercado interno cuando el internacional subió 8 dólares en un momento de siembra. Sabemos que eso es negativo y el incentivo del productor cae, lo que se va a ver en la próxima campaña con el tonelaje de trigo que tengamos".

Ferrero dijo la idea es "no sólo abastecer el mercado interno sino también exportar. Entendemos que todas las potencias del primer mundo llegaron a serlo exportando. Es imposible ser un país grande cerrando las puertas de la exportación".

Cuando se le consultó sobre qué rol cumplía el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, Ferrero preguntó "¿juega algún rol el secretario?".

"En principio creo que no", aseguró. "No fue convocado el otro día a la reunión. No fue convocado para la reapertura. No lo vemos en ningún lado. No tiene diálogo con las entidades. Lamentablemente, no tenemos diálogo con el secretario. Sí con subsecretarías que podemos charlar. En los últimos años, el secretario no aportó absolutamente nada, no tuvo diálogo con el sector y no pudo solucionar problemas que son graves. Cualquier persona que esté al frente de la secretaría, más allá que diga que está para representar al gobierno y no a los productores, tiene que trabajar para que su secretaría sea cada vez más grande y su sector o aquel al que representa sea productivamente cada vez mayor. Y eso no lo hizo el secretario en los últimos años".

CRA se reúne el 7

La reunión en la que se iban a analizar las posturas de las distintas confederaciones rurales nucleadas en CRA sobre las medidas que el gobierno tomó con respecto a las exportaciones de carne, que en principio iba a ser el 13 de junio, se adelantó para el 7.

"Escucharemos a las confederaciones. Dentro del seno de CRA se estará tomando la determinación de los pasos a seguir", dijo Ferrero.

"Vemos que se abrió la puerta del diálogo y se abrió el 40 % de las exportaciones. Si es suficiente o no lo analizaremos. Veremos qué trae cada uno. Carbap se reunió ayer (ver aparte), nosotros en Carsfe nos reunimos el viernes (por hoy) y llevaremos lo que decida Santa Fe a CRA el 7. Cartez tiene consejo esta semana, Chafor también. Cada confederación irá con un mandato y de ahí estarán saliendo los pasos a seguir".

En San Justo y en todo el país, "se juntaron más de 30 mil o 40 mil personas", asegura el dirigente agropecuario.

"El campo se moviliza y eso que es muy difícil para la dirigencia llevarlo adelante. Los kilómetros que tenemos que hacer son muchísimos. Pero cuando la convocatoria se da y cuando el problema es acuciante los productores se movilizan. Lo vivimos en su momento en Rafaela con el tema lechero".

Algunas entidades son oficialistas

Ferrero también dijo que "entre algunas entidades nacionales del campo hay acuerdo de criterios. Pero hay otras que yo las llamo directamente oficialistas".

Ferrero luego aclaró su postura: "Federación Agraria, en los últimos tiempos, por intermedio de su presidente, ha seguido todas y cada una de las directivas que ha marcado el gobierno nacional".

Pero "hemos trabajado, sí fuertemente, con otras entidades nacionales, como Sociedad Rural Argentina, con la que tenemos muy buen diálogo y estamos llevando adelante proyectos en conjunto".

Con Coninagro "tenemos entendimientos. A veces es necesario trabajar juntos y entre todos para poder hacer que nuestra voz sea mucho más alta y escuchada".

Ferrero recordó que en las más de 13 ó 15 asambleas que se hicieron en todo el país, "no sólo había productores confederados en CRA, sino que había de Federación Agraria, Coninagro y de la Sociedad Rural Argentina, que iban a asambleas porque se veían representados en los temas que se estaban tratando en ellas"