Gasoil: lento reabastecimiento

En un plazo máximo de quince días llegará al país procedente de Brasil el barco de Petrobras con 20 mil metros cúbicos de gasoil que contribuirá a satisfacer la creciente demanda de este combustible en el mercado local.

Se trata de un embarque a cargo de la petrolera brasileña, aunque el gasoil que se importará no viene a abastecer su red de estaciones de servicio, sino que estará a disposición de otras empresas que necesiten el combustible.

"Ante la situación de que distintos actores necesitan más gasoil, Petrobras tendrá este volumen en reserva para el mercado", explicó un vocero de la compañía, quien aseguró que la operación será a pérdida para la empresa por diferencias entre el precio internacional y el local del combustible.

Mientras que el gas-oil en el mercado interno se comercializa a 1,50 pesos el litro, en el mercado internacional el precio orilla los 2,25 pesos.

Fuentes de las principales petroleras y refinadoras del mercado local consideraron que "en las próximas horas" el abastecimiento de gasoil tenderá a normalizarse.

La provisión de ése gasoil fue acordada tras la reunión reservada que mantuvieron a principios de semana en Buenos Aires el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y su par de Brasil, Silas Rondeau.

En el encuentro, el del gasoil no fue el principal tema tratado aun cuando persiste la mayor demanda de este combustible, sobre todo en los meses de siembra y de cosecha, y las petroleras locales afirman estar refinando al máximo de sus posibilidades.

Al respecto, desde Petrobras se destacó que la compañía activó un plan de inversiones para ampliar este año 33 por ciento la producción de su refinería ubicada en la ciudad de San Lorenzo, y que proyecta ampliar 10 por ciento la capacidad de su refinería de Bahía Blanca de aquí al 2008.

Según trascendió, De Vido y Rondeau se abocaron a una "agenda energética" amplia, relacionada con la actividad de Petrobras en la Argentina, en particular por los planes de exploración de hidrocarburos en tierra y el mar argentinos.

En Santa Fe

En nuestra provincia continuaba esta mañana el desabastecimiento de gasoil en los departamentos del norte, si bien ayer una decena de camiones cisternas descargaron ese combustible en estaciones de servicio próximas a esta capital.

Según voceros de la Cámara de Propietarios de Estaciones de Servicio de Santa Fe, recién la próxima semana podría modificarse el actual cuadro de situación, ya que actualmente unas 200 estaciones carecen de gasoil.

Al evaluar la adhesión del paro del miércoles (sólo atendieron 26 estaciones de servicio de bandera de las 597 que operan en la provincia), Alberto Boz, titular de dicha cámara, aclaró que "la cuestión de fondo, es decir, la falta de rentabilidad del sector, no se modificó. El lunes, Confederación de Expendedores de Hidrocarburos se reunirá en Capital Federal para evaluar la continuidad de medidas de protesta", adelantó.