Informe del secretario de Transporte de la Nación en el Congreso
Ricardo Jaime niega que ya esté concesionado el Belgrano Cargas
Una sociedad de Macri, Roggio, Emepa y un grupo chino asegura tener un contrato irrevocable de compra. Pero, el funcionario nacional dice que el negocio no está concretado y que las provincias participarán del nuevo FF.CC.

De la redacción de El Litoral/CMI

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, negó ayer que el gobierno haya resuelto concesionar el ferrocarril Belgrano Cargas al grupo que lidera el empresario Franco Macri, y reveló que las provincias involucradas tendrán participación accionaria en esa empresa.

"Se trata de una propuesta que debe ser analizada por el Estado nacional. No hay ninguna resolución", explicó Jaime al poner en suspenso la oferta del consorcio Shima que Macri (Sideco) integra con una empresa de capitales chinos, la firma Emepa y el grupo Roggio.

Ese consorcio aspira a quedarse con el 73 por ciento del paquete de acciones cuando el actual concesionario, la Unión Ferroviaria, "está obligado a transferir sólo el 49 por ciento", según explicó Jaime. "Es una oferta", insistió el funcionario.

El secretario de Transporte dio precisiones sobre la futura concesión del Belgrano Cargas -une 14 provincias y transporta el 78 por ciento de las exportaciones de la zona norte del país- ante la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.

Aunque los legisladores opositores coincidieron en cuestionar la falta de "precisiones" en el informe de Jaime, todos avalaron la decisión oficial de otorgar participación a las provincias, según revelaron a este diario fuentes parlamentarias.

"Es decisión del presidente (Néstor) Kirchner que en una futura concesión de este ferrocarril tengan participación accionaria no sólo la Nación, sino también las provincias que atraviesa el Belgrano", dijo el funcionario ante los diputados y senadores.

Se trata de los catorce distritos que están incluidos en el recorrido del ferrocarril cuya extensión es de aproximadamente 6.700 kilómetros: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Jujuy, Formosa, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Catamarca.

Sociedad compartida

Sin excepción, los legisladores que participaron de la reunión recibieron como "positiva" la decisión del gobierno de dar participación -se estima que será de entre el 4 y 5 por ciento, como la prevista para el Estado Nacional- a las provincias.

"Es una muy buena noticia", resumió el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy), titular de la comisión. Además de la oferta del consorcio que integra Macri, desde el gobierno se dejó trascender, en marzo pasado, una posible intervención del gremio de los camioneros que encabeza Pablo Moyano, el hijo del jefe de la CGT, Hugo Moyano, y de la Fraternidad, que agrupa a los maquinistas.

"La única condición que pusieron los empresarios fue no depender de un gremio", subrayó ayer Jaime. Las reservas de la oposición fueron expuestas centralmente por el presidente de la bicameral.

"No está claro todavía qué va a hacer el gobierno y en qué condiciones va a otorgar el ferrocarril. Sospechamos que la decisión está tomada pero no se informa con precisión, siquiera la participación accionaria", subrayó el Morales.

Además, cuestionó tanto la posible concesión al consorcio que integra Macri -ex operador del Correo- como la participación de la Federación de Camioneros. "Macri es un gran incumplidor y un gran mentiroso", subrayó el legislador radical.

Aunque Jaime destacó que el grupo económico chino que integra el consorcio con Macri es "muy fuerte" en la producción de aceite de soja en su país y en Asia, Morales subrayó que "no se conoce su capacidad mínima de gerenciamiento".

Unos y otros

Jaime negó ayer que la concesión del Belgrano Cargas a Shima, la sociedad de Macri con los chinos de Sanhe Hope Full, esté concretada. El pasado 24 de abril, Mariano Macri (hijo de Franco y hermano de Mauricio) en su calidad de vicepresidente de Socma, dijo a El Litoral que Shima tiene un contrato de gerenciamiento del Belgrano Cargas y que además posee "una opción de compra irrevocable" por el 70 por ciento del FF.CC.. Néstor Kirchner firmó a mediados de abril el decreto 446 que declaró en emergencia al Belgrano cargas -hasta por un año y medio- y dispuso una inversión estatal de 187 millones de dólares. El presidente tomó la medida luego de una reunión en la Casa Rosada con Franco Macri, Aldo Roggio y Gabriel Romero (Emepa) entre otros.

Convenio con Venezuela

Mañana se firmará el convenio para el pago del primer anticipo del 30 por ciento del acuerdo por el que Venezuela comprará maquinaria agrícola a la Argentina por 114 millones de dólares anuales durante cinco años.

De la firma del convenio a efectuarse en la ciudad de Córdoba, participarán el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier De Urquiza, junto a representantes de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y el Fondo de Desarrollo Agropecuario Pesquero y Afines (Fondafa), este último organismo perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

Este emprendimiento internacional surgió a partir de la primera ronda binacional de negocios de 2004, durante la cual Argentina y Venezuela se comprometieron a multiplicar el intercambio comercial y potenciar así sus respectivos desarrollos.

Ese mismo año se firmó un acuerdo con Venezuela por la importación de fueloil, lo que generó la constitución de un fideicomiso por 200 millones de dólares.

A partir del fideicomiso, surgieron operaciones de intercambio dentro de las cuales se encuentra la importación de maquinaria agrícola, ganado bovino en pie destinado a la producción de carnes y leche, genética bovina, transferencia de conocimientos y tecnología, medicina nuclear y productos industriales como ascensores, entre otros.