Apuntalada por el aumento de los ingresos por Ganancias
Recaudación récord: más de $ 14 mil millones
Creció casi un 20 % con respecto a igual mes del año pasado. Contribuciones patronales registró el mayor incremento interanual.

La recaudación tributaria alcanzó en mayo el récord histórico de 14.358 millones de pesos, y se colocó un 19,2 por ciento por encima de igual mes del año pasado, se anunció oficialmente.

Este resultado "demuestra que se consolida el proceso de crecimiento económico, el cual se ve reflejado en la recaudación", destacó la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, al anunciar los resultados en la Casa de Gobierno, en compañía del titular de la Afip, Alberto Abad.

La anterior recaudación récord era de 12.365 millones de pesos, correspondiente a mayo de 2004.

Uno de los puntales para este crecimiento de la recaudación fue la mayor tributación que se registró en el Impuesto a las Ganancias

"Este impuesto, de neto carácter progresivo" destacó Abad, "tuvo un aumento del 12 por ciento en la cantidad de empresas aportantes, que sumaron 70.227 sociedades".

"Esto demuestra no sólo que hay más empresas que pagan, sino que además les mejoró la rentabilidad", dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Comparativos

Mayo es un mes en el que se liquidan los saldos de los pagos de este impuesto y es por eso que, en la estructura de la recaudación Ganancias representó el 29 por ciento del total, por sobre el 26 del IVA.

Pero en lo que hace al análisis interanual, las Contribuciones Patronales fueron las de mayor crecimiento, con un 48,5 por ciento para sumar 1.381,9 millones de pesos.

"Es probable que este nivel de aumento se mantenga los próximos meses", estimó Abad, señalando que contribuye a este incremento el crecimiento de los salarios y del empleo registrado.

Puso como ejemplo que, desde que comenzó en enero el plan de regularización de las empleadas domésticas "unas 130.000 personas están haciendo sus aportes previsionales".

Por contrapartida, la retenciones a las exportaciones tuvieron una suba de sólo el 3,0 por ciento para sumar 1.275,3 millones de pesos.

Abad se abstuvo de brindar precisiones sobre este desempeño "debido a que es un caso puntual, un mes solo", sin embargo consideró que este menor crecimiento obedecería a la decisión de los exportadores de retener los granos y aceites hasta lograr mejores precios.

Primero Kirchner

Miceli y Abad, antes de dar a conocer estas cifras a la prensa, se habían reunido con el presidente Néstor Kirchner, para comentar los resultados.

Al ser consultado sobre cómo había tomado el mandatario esta información, Abad ironizó que "no fue una revelación, ya que él sigue día a día este tema", y comentó que sólo hicieron algunos comentarios sobre el resultado.

Con estos ingresos, la recaudación entre enero y mayo creció un 12 por ciento por sobre la marca de igual período del 2005, y unos 3.400 millones por encima de lo calculado en la Ley de Presupuesto.

EN CIFRAS

  • %sCrecimiento interanual

    19 %aumentó la recaudación de IVA.

  • 14 %aumentó la recaudación de Ganancias. 48 %aumentó la recaudación de Contribuciones Patronales. 31 %aumentó la recaudación del Impuesto al Cheque.

    Fondo de U$S 300 millones

    El Fondo Anticíclico que el gobierno puso en marcha como un ahorro para momentos de crisis cuenta con 300 millones de dólares guardados en una cuenta especial del Banco Nación, según reveló la ministra Felisa Miceli.

    "Estamos ahorrando en un fondo especial con excedentes que tenemos del superávit por sobre lo presupuestado. Tenemos ya 300 millones de dólares", dijo Miceli en la Casa de Gobierno.

    Miceli contestó declaraciones del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien entre algunas de las críticas que deslizó en las últimas horas al gobierno figuraba la necesidad de contar con un fondo de tales características.

    El pasado martes, en un congreso de seguros, Lavagna criticó algunos aspectos de la política fiscal del gobierno, al señalar que si bien la Argentina cuenta con una posición salida en ese frente "la tendencia no es buena" debido a un incremento del gasto.

    Miceli consideró que los éxitos en el terreno fiscal del gobierno se deben a que "hay una política económica que anda bien", y que ello "está presente más allá de las personas".