Un debate necesario

Temporada de ciclones: la ciencia discute la influencia del hombre

Estudios demuestran que cada vez estos fenómenos naturales son más intensos. Foto: Archivo El Litoral. 

Científicos resucitaron en vísperas de la temporada de huracanes del Atlántico un debate sobre si el calentamiento global -originado en actividad humana- está influyendo en los ciclones tropicales.

Randy Nieves-Ruiz (AFP)

Los científicos están de acuerdo en que el promedio de temperatura global está subiendo, pero discrepan sobre cuál es el origen de la mayor temperatura del Atlántico, que está generando más ciclones: una corriente dice que es parte de un ciclo natural, y otra que es causado por la actividad humana.

Científicos encabezados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) opinan que la alta actividad ciclónica desde hace una década en el Atlántico se debe a patrones cíclicos naturales.

Según esta escuela, el calentamiento del Atlántico -de 0,3 C en los 30 años- es parte de un ciclo natural que dura varias décadas con fases frías y calientes.

"Esto es un asunto muy importante", dijo el director de la NOAA, Conrad Lautenbacher, "pero el agua océanica caliente no es el único ingrediente necesario para los ciclones tropicales. Los vientos atmosféricos y los patrones de presión también controlan la formación de un huracán y cuánto se intensificará".

En la acera de enfrente está otro grupo que en dos estudios diferentes sostiene que la actividad humana influye en la actividad ciclónica.

Kerry Emanuel y Michael Mann, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad Estatal de Pennsylvania (PS) dijeron que no hay pruebas de los ciclos naturales de los que habla la NOAA.

Según ellos, lo que existe es un calentamiento océanico general "enmascarado" en décadas pasadas por la presencia de contaminantes en la baja atmósfera que enfriaban los mares.

En su estudio, Emanuel y Mann sostienen que los contaminantes producto -entre otros- de la quema de combustibles, que quedan suspendidos en el aire (aerosoles) reflejan la luz del sol y morigeran el calentamiento.

Pero como la contaminación con aerosoles está disminuyendo desde los años 80 por leyes más estrictas en Europa y Norteamérica, sus efectos desaparecerán y otros contaminantes seguirán calentando el océano, propiciando el desarrollo de tormentas, afirmaron.

Más intensos

Por otro lado, Matt Huber y Ryan Sriver, de la Universidad de Purdue (Indiana) estudiaron las intensidad de los vientos de los ciclones en todo el planeta durante los pasados 40 años y confirmaron estudios previos de Emanuel indicando que los huracanes son cada vez más intensos.

"Esto es un resultado importante porque nuestras medidas de actividad ciclónica tropical se han duplicado con el aumento de tan sólo un cuarto de grado en la temperatura océanica tropical, y se espera un aumento de 2 grados por el calentamiento global durante el próximo siglo", agregó Huber.

En medio del debate, el ex candidato presidencial demócrata Al Gore irrumpió con un documental sobre el calentamiento global, "An Inconvenient Truth" ("Una verdad incómoda"), que logró un éxito de taquilla en Estados Unidos.

El filme busca generar la dinámica política para que Washington se sume al esfuerzo internacional para reducir la emisión de gases que provocan recalentamiento atmosférico.

Gore, vicepresidente de Bill Clinton de 1993 a 2001, había sido el negociador de Estados Unidos para el protocolo de Kioto, que fija una reducción global de estos gases, especialmente del CO2 producido particularmente por la combustión de hidrocarburos.

El protocolo entró en vigor en febrero de 2005, pero Estados Unidos -que produce el 25% de las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero- se negó ratificarlo porque el presidente George W. Bush considera que tendría un fuerte impacto sobre la economía del país.