Mañana aumentará el boleto

Al cierre de esta edición, se conoció la información de que el intendente Martín Balbarrey había firmado la resolución 169/06 que fija un aumento de cinco centavos en la tarifa plana del transporte urbano de pasajeros por autobús. Desde el primer minuto de mañana, el colectivo costará $ 1,15, en virtud del resultado que arrojó el estudio de costos efectuado por exigencia del Concejo Municipal.

En tanto, el recorrido principal de la línea 13 se fijó en la suma de $ 1.40 y el recorrido principal más ramal en $ 1.70. El resto de la escala tarifaria se mantiene sin variaciones: escolar, $ 0.40; jubilado, $ 0, 50; centro, $ 0.90; boleto seguro, $ 0.30, y Línea 13 - Ramal 1, $ 0.50.

El 25 de abril pasado el Concejo Municipal sancionó la ordenanza Nº 11.271 mediante la cual facultó al Ejecutivo Municipal a incrementar el precio del boleto por un monto no mayor al 10 %, "al sólo efecto de solucionar la actual crisis del transporte" y "por única vez". Como consecuencia, desde el 27 de abril tomar un colectivo costaba $ 1,10.

En los considerandos, la resolución que hoy firmó Balbarrey expresa que en virtud de esa ordenanza se dictó, apenas de aprobada, la resolución Nº 132/06. Esta norma, que hasta hoy no se dio a conocer, creó una comisión especial permanente con el fin de cumplir con las funciones encargadas en la ordenanza "para superar la coyuntura pero, que a su vez, cumpla funciones permanentes para determinar la tarifas del servicios cuando ocurran diversas alternativas que incidan en la determinación de la tarifa".

El artículo 2 de la ordenanza aprobada por el Concejo el pasado 25 de abril con sólo cinco votos de los concejales del oficialismo establece que el DEM realizará un estudio de costos para la fijación de la tarifa de transporte urbano de pasajeros por colectivos, "que será aplicada hasta que comience una nueva concesión del servicio y cuyo monto resultante será considerado como indicativo para la determinación del precio del boleto".

En una primera consulta de El Litoral, los concejales de la oposición expresaron su malestar y algunos calificaron la nueva resolución como una "interpretación forzada e inadmisible" y que además "violenta lo aprobado por los propios concejales del oficialismo".

El aumento de colectivo fue comunicado oficialmente a El Litoral por la oficina de prensa de la Municipalidad y el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Luján.