La fecha fue instituida por la ley 12.432
Las celebraciones por el Día Provincial Sin Tabaco
El tabaquismo es una enfermedad que mata en la provincia a 3.300 fumadores y a 400 no fumadores por año. Además, existen 850.000 enfermos tabáquicos santafesinos activos, es decir, fumadores, muchos de los cuales niegan el problema.

Con motivo de haberse conmemorado ayer -por primera vez- el Día Provincial Sin Tabaco, en coincidencia con la fecha internacional, el Ministerio de Salud santafesino decidió realizar hoy un acto especial para celebrarlo.

El lugar elegido fue el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, ya que el artículo 12 de la ley 12.432 dice que se instituye esa celebración e insta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a realizar acciones que orienten a la difusión y discusión pública de los avances obtenidos contra el tabaquismo.

El acto fue presidido por el presidente de la Corte Suprema, Dr. Rafael Gutiérrez, quien se encontraba acompañado por el ministro decano de la Corte, Dr. Mario Vigo y otros magistrados. Por el Ministerio de Salud estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Guillermo Kerz, y el director del Programa Provincial de Control del Tabaquismo, Dr. Carlos Candioti, además del diputado provincial José Pividori. Fueron especialmente invitados alumnos, docentes y directivos de la Escuela N° 2 Manuel Belgrano, en representación de todos los estudiantes de la provincia.

El tabaco y sus consecuencias

En primer término hizo uso de la palabra el Dr. Carlos Candioti, quien especialmente agradeció al presidente de la Corte Suprema de Justicia por haber sido el anfitrión del acto, y a los alumnos de la Escuela Belgrano, institución -aclaró- a la que concurrió en su infancia, los que fueron convocados de manera de poder rendir un homenaje a la docente recientemente fallecida Susana Codoni.

Advirtió que la ley provincial 12.432 incluye explícitamente al tabaquismo como una enfermedad (siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud) y considera al humo del tabaco como un contaminante ambiental. Por eso, la legislación vigente promueve la prevención primaria y secundaria del tabaco, con el compromiso de toda la comunidad.

Por último, Candioti opinó que se debe combatir contra la aceptabilidad social del tabaco que promueven las tabacaleras, motivo por el cual insistió a los legisladores provinciales para que -en el corto plazo- promulguen una ley complementaria a la vigente, en donde se establezcan de manera diferenciada las sanciones a las infracciones que se cometan, como fumar en lugares techados o vender cigarrillos a menores de 18 años.

Seguidamente ofreció unas palabras el Dr. José Pividori, quien destacó que la provincia de Santa Fe es la primera que cuenta con una ley de prevención del tabaco y que creó -en el marco de esa norma- el correspondiente programa provincial.

También recordó que el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Educación y Salud, debe trabajar para promover una lucha contra el tabaquismo, además de controlar que la normativa vigente se cumpla.

Ley con sanciones pendiente

Por su parte, el Dr. Guillermo Kerz remarcó que la interacción de los tres poderes del Estado demuestra que "entre todos se puede trabajar por el bien de la comunidad", en este caso, refiriéndose a la promoción de la salud. En tanto, recordó que la ley 12.432 fue sancionada y promulgada "por la salud de los santafesinos y no en contra de los fumadores", aclaró.

Por último, el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, mencionó que esa legislación prevé la aplicación de multas -y hasta arresto- para quienes fumen en edificios públicos o privados con acceso al público o en medios de transporte; a los dueños o responsables de los establecimientos que permitan tal conducta; a quienes venden tabaco a menores de 18 años; y a quienes publiciten los productos del tabaco en eventos deportivos o culturales.

Al respecto, recordó que los jueces de falta santafesinos deben aplicar esa norma en el caso de que se detecte una infracción, e instó a los legisladores nacionales a ratificar "a la brevedad" el Primer Tratado Antitabáquico impulsado por la OMS en febrero de 2003, que no está en vigencia en el país por no haber sido ratificado por el Congreso Nacional.