Cirugías de cataratas: el Iapos seleccionará pacientes

En nuestra Línea Directa recibimos el llamado de una lectora que cuestionaba una disposición del Iapos con relación a la cobertura de las operaciones de cataratas. En el mensaje, advertía que se trataba "de una sola operación de la vista por cada profesional y por mes, lo que provoca que los turnos para efectuarlas lleguen hasta 2010, lo que perjudica a personas mayores".

Opinaba que "es una incoherencia y una cruel especulación, en detrimento de personas muy mayores, que tienen que pasar sus últimos años ciegos". Por eso, sugería que el "Iapos tendría que rever esa medida o si no tendrán que intervenir otras entidades que defiendan los intereses y derechos de los afiliados mayores".

Por este motivo, El Litoral consultó al director de la obra social provincial, Eduardo Piaggio, quien adelantó que se están tomando los recaudos necesarios para ir atendiendo a unos 500 afiliados que en los últimos ocho meses (cuando el Iapos comenzó a cubrir esta operación) están en lista de espera.

Aseguró que "Iapos no estaba cubriendo el costo de la cirugía de cataratas con la técnica denominada facoemulsificación, la más moderna, desde hacía mucho tiempo. Pero desde hace ocho meses se decidió destinar fondos para realizar por mes 50 operaciones".

Por este motivo, oportunamente se firmó un convenio con la Asociación de Oftalmólogos de Santa Fe, entidad que es la encargada de distribuir las cirugías entre sus profesionales.

Pero como la cantidad no es suficiente para cubrir la demanda contenida de afiliados que requieren de esta operación -según admitió Piaggio-, este mediodía se tenía previsto firmar un nuevo convenio con la entidad que agrupa a los oftalmólogos santafesinos. La intención es realizar -de manera excepcional y previa selección de pacientes, teniendo en cuenta la edad y la urgencia del caso- 150 cirugías. Asimismo, se acordó sumar otros 20 turnos a los que mensualmente se venían dando.

En relación con las 150 cirugías, Piaggio aclaró que "los afiliados serán seleccionados por los profesionales de la Asociación de Oftalmólogos y el Iapos, a partir del padrón conjunto de afiliados con esta necesidad que se organizó y, oportunamente, serán informados quiénes fueron elegidos para ser operados dentro de ese grupo extraordinario".