Evoluciona la mujer trasplantada

Parte del equipo médico de la clínica privada santafesina que realizó el trasplante cardíaco a la mujer de 59 años que se encontraba en emergencia nacional brindó ayer precisiones sobre el operativo que se encaró para que la paciente recibiera a tiempo el órgano.

La mujer, residente en nuestra ciudad, padecía desde hacía 15 años una cardiopatía dilatada idiopática y en el último tiempo había sido intervenida en varias oportunidades debido al agravamiento del cuadro. "Dos semanas antes de la operación entró en lista de urgencia porque no respondía bien al tratamiento médico y dependía del suministro de inotrópicos en forma endovenosa", explicó Cristian Botta, coordinador del operativo de ablación de la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardíacas, donde se realizó el trasplante.

La mujer ingresó al quirófano el lunes pasado a las 6.30 y a las 10 de la mañana el corazón ya había sido trasplantado con éxito. El órgano, proveniente de una joven chaqueña de 20 años, "estaba en muy buenas condiciones y se adaptó más que bien a nuestra paciente receptora", dijo el jefe de trasplante cardíaco Hernán Molinas, quien evaluó como "muy favorable la evolución que tuvo la mujer en las primeras 72 horas, teniendo en cuenta que su estado antes de la operación era crítico".

No obstante, los médicos señalaron que hay que ser "muy cautelosos" porque aunque "la paciente sorteó la etapa aguda, que es cuando tiene salir de la cirugía con el corazón funcionando, estamos en el período donde pueden aparecer tanto el rechazo como las infecciones", sostuvo Botta, quien señaló que podrían darle el alta en 20 días si la mujer continúa evolucionando satisfactoriamente.

El operativo

Veinticinco personas, entre el equipo médico y administrativo, hicieron posible que el corazón de la donante de la localidad de Las Breñas (Chaco) llegara a Santa Fe. Todo comenzó a las 21.30 del domingo cuando los médicos recibieron la información del Instituto Nacional Central énico de Coordinación de Ablación e Implante (Incucai) de que en el norte del país había una posible donante.

Dos horas después y tras verificar la compatibilidad sanguínea, el equipo de ablación de la clínica, compuesto por dos cirujanos, un anestesista, un instrumentista, un cardiólogo y un enfermero coordinador, emprendió viaje al Chaco.

A primera hora de la mañana y, luego de ser preparada para la cirugía, la mujer fue intervenida por un grupo de especialistas santafesinos que se perfeccionaron en Barcelona y que llevan realizadas -en total- más de tres mil cirugías de corazón.

Los médicos informaron que se trata del segundo trasplante realizado en la ciudad. El primero fue practicado a María Cornaló, una señora de 65 años oriunda de San José del Rincón, que recibió un corazón de un joven de 24 años que falleció como consecuencia de una herida de arma de fuego.

Por su parte Eduardo Piaggio, director provincial del Iapos, obra social que posibilitó la operación, dijo que el haber "acompañado como financiador nos prestigia y demuestra la relación que mantenemos con nuestros prestadores". En tanto, recordó que el año pasado se realizaron 40 trasplantes de diferente tipo en toda la provincia.