Obra sobre el precursor de la Independencia

EFE

La compleja personalidad del precursor de la independencia de la América Hispana, el venezolano Francisco de Miranda (1750-1816), militar, aventurero, hombre ilustrado y seductor, es analizada en una obra colectiva recién publicada en Londres.

El libro ha sido coordinado por John Maher, del Instituto para el Estudio de las Américas de la Universidad de Londres, que destaca en el prólogo las múltiples facetas de un hombre de acción que conoció a personajes tan diversos como George Washington, Thomas Paine, Jeremy Bentham, William Pitt, Catalina la Grande o Joseph Haydn.

El primer trabajo, del que es autor David Bushnell, de la Universidad de Florida, documenta las relaciones de Francisco de Miranda con Estados Unidos, país que llegó a conocer mejor que otros líderes de la independencia del continente.

Bushnell sigue su trayectoria desde su participación en el ejército español junto a los insurrectos coloniales en la batalla de Pensacola en 1781 hasta su deserción de ese ejército por territorio estadounidense en 1783-84 y su retorno, años después, en 1805-06 para preparar la fracasada expedición a Venezuela a bordo del "Leandro".

Si Simón Bolívar se dijo impresionado por la "libertad racional" que observó en Estados Unidos, Miranda, por el contrario, elogió y encontró inspiración en la "búsqueda de la felicidad" de sus habitantes.

Bushnell repasa los proyectos de constitución que Miranda elaboró para la América española, el primero de ellos, curiosamente deudor de las viejas instituciones británicas, con una monarquía hereditaria, cuyo trono ocuparía un descendiente de los incas, y un senado cuyos miembros serían designados por ese monarca.

El segundo proyecto, más próximo al modelo estadounidense, preveía el establecimiento de una dieta imperial, consistente en una sola cámara elegida por las asambleas provinciales y un poder ejecutivo encabezado ya no por uno, sino por dos "incas", a los que elegirían los legisladores nacionales para un período de cinco años.

Acaso el capítulo más interesante es el escrito por el profesor John Lynch, de la Universidad de Londres, que acaba de publicar también allí una amplia biografía de Simón Bolívar (Yale).