Funcionará en la secretaría de Derechos Humanos

Registro para la búsqueda de menores desaparecidos


Diputados sancionó la ley que fue respaldada por organizaciones no gubernamentales. Amplias facultades para el trabajo de Derechos Humanos en la materia.

Mario Cáffaro

"Es un día importante, es un paso más en pos de reafirmar los derechos humanos en la provincia, el compromiso legislativo es vigilar este proceso que ponemos en marcha", afirmó el diputado justicialista Jorge Lagna al fundamentar la sanción de la ley que crea el Registro provincial de información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos que funcionará en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos.

La aprobación del mensaje del Ejecutivo, que el Senado fusionó con proyectos originados por Diputados sobre la materia, fue saludado por medio centenar de dirigentes de organizaciones no gubernamentales y por funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos que se instalaron en las barras legislativas. El asunto fue uno de los más destacados en la sesión de ayer donde, entre otros temas la Cámara aprobó la creación de cargos docentes y no docentes.

El año pasado, Diputados respaldó un proyecto de Lagna y de la cavallerista Miriam Benítez obligando a que los elementos de mobiliario urbano a instalar en la vía pública deberán tener un espacio mínimo de 225 centímetros cuadrados para reproducir la imagen de un niño, niña o adolescente de paradero desconocido. Después, el Ejecutivo remitió un mensaje al Senado creando el registro de información de niños desaparecidos. La Cámara Alta fusionó ambos temas y sobre el final del período anterior lo votó y giró a Diputados que ahora lo convirtió en ley.

El Registro tiene como objetivo "implementar un sistema solidario y eficiente para lograr la localización de los menores de edad cuyo paradero sea denunciado como desconocido".

.

Fines y alcances

En los artículos se define cuando se considera desaparecido al menor y obliga a la policía o al Poder Judicial comunicar dicha denuncia, en un plazo no mayor de 12 horas de recepcionada, a la Secretaría de Derechos Humanos para su incorporación en el Registro. Esta dependencia del Poder Ejecutivo es facultada a celebrar convenios de coordinación y cooperación con gobiernos locales y nacionales; requerir asistencia de la Dirección del Menor, la Mujer y la Familia; coordinador con el Estado Nacional acciones para un intercambio ágil y eficaz; habilitar una línea telefónica las 24 horas para recibir denuncias y desarrollar una guía de consejos de prevención y acciones a seguir en caso de desaparición.

También será la Secretaría la que coordinará acciones con la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería, Interpol y otros organismos para la prevención y búsqueda de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

Para la difusión de la búsqueda de los menores se prevé no solo la colocación de fotos en cartelería sino también en dependencias del Estado, en la página web de la provincia y en los medios de comunicación social de la provincia.

Lagna, único orador en el recinto, aseguró que con la sanción, el Estado salda una deuda importante con los menores desaparecidos. Tras recordar que la Constitución Nacional incorporó tratados internacionales a la normativa argentina señaló que "era necesario un compromiso efectivo de los poderes Ejecutivo y Legislativo para trabajar en esta problemática que hoy tiene una gran tarea de las ONGs para atenuar este terrible drama que sufren muchas familias".

Además, se valió de cifras de la organización Missing Children para señalar que el problema es mayor en hogares de bajos recursos. "En la Argentina, cada 24 horas se pierde un chico; cada 36 horas uno es encontrado; cada 70 días se comete un crimen y 9 de cada 10 son encontrados. Este Registro es un sistema solidario y eficiente para ayudar a la búsqueda" destacó.