Cafiero, Grosso y Vernet

El ex intendente porteño Carlos Grosso consideró anoche que la concertación que convoca el gobierno de Néstor Kirchner "son sólo palabras", porque "se está hablando de individuos que se cooptan, que se transan, se intercambian, pero no se habla de ideas ni de acuerdos entre partidos políticos" como sucede en Chile o en España.

Grosso reapareció públicamente, después de su breve paso por la no menos breve gestión presidencial de Adolfo Rodríguez Saá, como uno de los principales expositores en una conferencia sobre la Renovación Peronista de la década del '80. De la misma participaron el otrora líder de esa corriente, Antonio Cafiero, y el ex gobernador de Santa Fe, José María "Tati" Vernet, también compañero de gabinete de Grosso durante la última semana de 2001.

Sin embargo, el ex intendente porteño -quien sigue procesado por la denominada causa de la "escuela-shopping" iniciada en 1992 cuando era intendente y pretendió instalar comercios en un colegio público de Once- no quiso responder preguntas de la prensa.

En su discurso, Grosso también cuestionó la década menemista del '90 en la que, según admitió, "el liberalismo ingresó en el peronismo" porque el partido estaba "vaciado de ideales".

Nueva etapa

Por su parte, Cafiero reconoció que con el gobierno de Néstor Kirchner "se está inaugurando una nueva etapa del peronismo", aunque consideró que "hace falta la normalización del partido que está desorganizado y acéfalo".

Cafiero admitió que "ahora no se habla de la palabra renovación, porque el peronismo no tiene partido, está desorganizado, acéfalo; pero cuando el partido tenga sus órganos institucionales funcionando, será posible plantear la renovación de dirigentes".

Consultado sobre si cree que Kirchner debería presidir el PJ nacional, Cafiero consideró que "sí y si no fuese él, tendría que designar a alguien que lo represente y ofrecer (esa candidatura) a la votación de los afiliados, porque hay que respetar las normas de la carta orgánica" partidaria.

Cafiero comparó el llamado a la pluralidad de Kirchner "con la concertación o pluralismo que en los años '70 quedó expresado por la famosa Hora de los Pueblos", un frente multipartidario que integró el PJ con distintos partidos para reclamar elecciones al gobierno de facto de Agustín Lanusse.

Al final

A su turno, Vernet elogió la política económica del gobierno de Kirchner y reconoció que si bien "falta mucho por hacer y hay que apuntar a una redistribución de la riqueza", el presidente "tiene un 70 por ciento de popularidad".

Vernet reconoció que estuvo alejado de la actividad política desde que dejó la gobernación de Santa Fe por una grave enfermedad, pero aclaró que "no" piensa volver, ya que "hace años que terminé".