Recorrida de funcionarios

Avanza obra del Canal Norte en Rafaela

$ 26 millones es la inversión para el saneamiento hídrico de la ciudad. Perotti, Maina y Castellano observaron los trabajos que se ejecutan. Foto: Ministerio de Asuntos Hídricos. 

Se trata del Canal Norte y la ampliación de la red cloacal en los barrios Barranquitas, Villa Dominga e Italia, además de los trabajos que se ejecutan en Los Nogales, Villa del Parque y Villa Podio. Una obra que la ciudad esperar para mejorar su drenaje.

De la Redacción de El Litoral

Por disposición del ministro de Asuntos Hídricos, Ing. Alberto Joaquín, el subsecretario de Infraestructura Carlos Maina, acompañado por el intendente municipal Omar Perotti, recorrieron, ayer por la mañana, las obras que la cartera provincial lleva adelante en la ciudad de Rafaela.

El punto de encuentro donde se dio inicio a la recorrida, fue la intersección de las calles Champagnat y Tucumán, lugar donde se emplaza la traza urbana del Canal Norte.

Posteriormente, ambas autoridades, en compañía del presidente del Concejo Municipal Luis Castellano y el secretario de Obras y Servicios Públicos Daniel Ricotti, se dirigieron a la intersección de las calles Geuna y Juan Abele, en donde se llevan adelante las tareas para suministrar el vital servicio cloacal a casi 8 mil vecinos.

En la ocasión, el funcionario provincial señaló que "esta batería de obras que el gobierno provincial lleva adelante en la ciudad de Rafaela, se debe al compromiso asumido por el gobernador Ing. Jorge Obeid con todos los rafaelinos de mejorarles su calidad de vida en materia de servicios".

En igual sentido el Ing. Maina destacó las actuaciones del ministro Alberto Joaquín y del propio intendente municipal Omar Perotti.

"El ministro Joaquín apenas asumió nos indicó una prioridad de obras que debíamos realizar en todo el territorio provincial y precisamente fijaba estas importantes inversiones para la ciudad de Rafaela", explicó Maina.

Adecuar la red de drenaje

"En igual sentido -agregó- trabajaba el intendente Omar Perotti, quien gestionó de manera incansable no solo estas obras que están en marcha sino también otras que serán parte de la fisonomía propia de ésta ciudad. Basta señalar, para dar una noción de sus actuaciones, la llegada del acueducto norte que abastecerá de agua potable con la presión y calidad necesaria a toda la población del centro norte de la provincia", apuntó el funcionario de Asuntos Hídricos.

Con relación a los trabajos en particular que la cartera hídrica provincial lleva adelante en la ciudad de Rafaela, Maina declaró:"El reacondicionamiento del Canal Norte saneará hidráulicamente la mitad de la ciudad, para ello estamos adecuando la red de drenaje con el fin de lograr un ordenamiento hídrico en el distrito". Además, incrementará la seguridad contra inundaciones disminuyendo tiempos y áreas de anegamientos en zonas urbanas y rurales.

"Es una inversión de más aproximadamente 15 millones de pesos la que se ejecuta en este emprendimiento", afirmó el subsecretario de Infraestructura.

Por su parte, continuó el funcionario, en las obras de cloacas la Provincia ha destinado una inversión de 11 millones de pesos para darle una cobertura a 14 mil rafaelinos. En la red que se coloca en los Barrios Los Nogales, Villa del Parque y Villa Podio, se ejecutaron, hasta el momento, casi el 100 por ciento de los trabajos en Villa Podio, el 93 por ciento en Los Nogales y el 30 por ciento en Villa del Parque. En tanto en Villa Dominga, Barranquitas e Italia, más precisamente en el sector noroeste del barrio Italia, en las intersecciones de Geuna y Canal Norte, se han comenzado a ejecutar las tareas correspondientes con la apertura de bocas de registro y tendido de cañerías colectoras con sus conexiones domiciliarias, ultimó Maina.

Un emprendimiento clave

El intendente Omar Perotti reafirmó la inversión histórica que tiene epicentro en su ciudad. "Habíamos dicho que este período será el de mayor obra pública en la historia de Rafaela, y se está dando. Muchas veces planteamos la necesidad de salir a la Nación, a la provincia, para gestionar y sumar a los esfuerzos de los rafaelinos la inversión necesaria para las obras que veníamos solicitando.

"El primer año fue de gestión, de realización de proyectos; el segundo, de llamados a licitación y de iniciación de obras; y el tercero y cuarto, de finalización en la ejecución de estas iniciativas en marcha", señaló el intendente.

"Sin dudas -agregó Perotti-, para el saneamiento hídrico de la ciudad, el Canal Norte es la obra más importante, ya que esta primera etapa supera los 13 millones de pesos y con la segunda, los 20. Es del tipo de obras que queda bajo tierra, pero que son clave para sanear muchos barrios de la ciudad, pues evitan inundaciones y grandes concentraciones de agua los días de lluvia, y posibilitan, además, la ejecución de pavimento en distintos barrios, una vez finalizados los desagües".