Es subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
En Recreo comenzó un plan de capacitación sobre residuos
En Recreo se puso en marcha una propuesta de capacitación en el marco del emprendimiento productivo de residuos -planta de valorización- que será dictado por docentes de la Universidad Nacional del Litoral y de Entre Ríos, respectivamente.

De la Redacción de El Litoral

La Municipalidad de Recreo pone especial en la formación de recursos y principalmente esa capacitación se enmarca como sucede ahora en el proyecto socio-productivo elaboración de compost, material reciclable y comercialización, que comprende la instalación de la planta de valorización de residuos en esa joven ciudad.

La propuesta, que es subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, nace como consecuencia de la necesidad de brindar un asesoramiento y contenidos teórico-prácticos al grupo de beneficiarios que trabajan en el Proyecto Residuos Recreo, para que cuenten con las herramientas necesarias para llevar adelante el emprendimiento. Además se propone acompañar el proceso de separación de los residuos generando acciones con la comunidad en general, instituciones y escuelas.

Las unidades temáticas presentes en la propuesta refieren a dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, consiste en la capacitación de los beneficiarios que integran el proyecto socio-productivos de residuos y por el otro, la capacitación en temas de interés que abarcan a la comunidad en general y a otros emprendedores productivos.

En la primera línea de trabajo para los trabajadores de la planta se incluyen los siguientes ejes temáticos: introducción al manejo de los residuos, reciclado de residuos inorgánicos; tratamiento de residuos orgánicos, trabajo asociativo; higiene y seguridad.

En este marco, los beneficiarios tuvieron la oportunidad de visitar la plantas de procesamiento de residuos de Federal (Entre Ríos) y otra de elaboración de compost o abono orgánico en San Jerónimo Norte (Santa Fe).

La segunda línea de trabajo, prevista para el segundo semestre de este año, incluye aspectos relacionados con el diseño y presentación de proyectos socio-productivos, comercialización y capacitación a referentes institucionales.

Por otra parte desde junio han comenzado a delinearse actividades con la comunidad y las instituciones, las cuales se trabajarán en el marco de un Taller de Sensibilización y Comunicación Ambiental.

También se convocará a todos los interesados en participar, proponiéndose actividades para realizar con alumnos, docentes e integrantes de distintas instituciones y medios de comunicación.

Estas instancias tendrán como objetivo difundir conceptos básicos asociados al ciclo de los residuos, su gestión integral, aspectos sobre minimización, separación, recolección y transporte, tratamiento y recuperación, disposición final, características de una planta de tratamiento, entre otros. A su vez se proponen con el objeto generar propuestas y proyectos que contribuyan a generar cambios de hábitos necesarios para mejorar la limpieza de la ciudad y un buen manejo de los residuos.

Las actividades de capacitación comprenden encuentros teórico-prácticos de trabajo y la utilización de material didáctico. Estará a cargo de un equipo docente integrado por docentes titulares y auxiliares pertenecientes a las Universidades del Litoral (UNL) y de Entre Ríos (UNER).

Se viene unacooperativa

El proyecto socio-productivo Elaboración de compost, material reciclable y comercialización, fue impulsado juntamente por la Municipalidad de Recreo y la Universidad Nacional del Litoral, a través de un convenio suscripto por la Secretaría de Políticas Universitarias, el Ministerio de Desarrollo Social y las Universidades Nacionales.

Actualmente el proyecto Residuos Recreo se encuentra en ejecución, avanzándose en la construcción de la planta de valorización. Al respecto ya comenzó en noviembre del año pasado la recolección diferenciada -separación de material inorgánico o seco- en un sector de la ciudad tomado como zona de experiencia piloto.

La iniciativa prevé hacia fines de este año la conformación de una cooperativa de trabajo integrada por los beneficiarios de Planes Jefes de Hogar que integran el proyecto.

Día del Medio Ambiente

La Municipalidad de Recreo adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y en este marco, insta a la comunidad a realizar actividades concretas tendientes a cuidar el planeta, la casa de todos.

Se compromete, además, a efectuar en el transcurso del corriente año una serie de actividades como por ejemplo organización de eventos en establecimientos educativos, talleres sobre la problemática, plantaciones de árboles en diferentes barrios y mejora de los espacios verdes con el propósito que efectuar acciones en procura de un futuro próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora del 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientización a nivel mundial del ambiente además de promover la acción política.

En un sentido amplio, la agenda de las Naciones Unidas pretende darle una cara humana a los temas ambientales, motivando a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo. También se les estimula para promover la comprensión de las comunidades como un detonante en el cambio de actitudes hacia temas ambientales.

Fuente: CIMA (Comisión Interdisciplinaria de Medio Ambiente)