Jueces bajo la lupa

Buenos Aires (DyN).- El Consejo de la Magistratura investiga a dos jueces federales correntinos imputados en un caso por presunta connivencia con contrabandistas, y en el otro por un supuesto faltante de 20.000 pesos de una cuenta del juzgado.

Según informaron fuentes del Consejo, los jueces investigados son Juan Oliva, de Paso de los Libres -frontera con Brasil- y Carlos Soto Dávila, de Corrientes capital.

En el caso de Oliva, la investigación gira sobre una presunta sociedad con otro funcionario judicial para supuestamente beneficiar a contrabandistas mediante diversos mecanismos, entre ellos el manejo irregular de causas y la adjudicación de aproximadamente un centenar de automóviles secuestrados en operativos a amigos, familiares e incluso un obispo.

En ese expediente, ya declararon varios testigos -entre ellos funcionarios del juzgado- ante la Comisión de Acusación del Consejo.

De las investigaciones, que están a cargo del consejero Federico Storani, habría surgido que un pariente del juez y dos de un fiscal trabajarían en la Aduana de Paso de los Libres.

En el caso de Soto Dávila, la investigación se basa sobre el presunto retiro de 20.000 pesos de una cuenta del juzgado mediante un cheque.

En su descargo, el magistrado habría dicho que se trató de un presunto "abuso de confianza" de una empleada, pero la Comisión de Acusación decidió convocarlo para el martes próximo para que de explicaciones sobre lo ocurrido.

El expediente de Soto Dávila también es instruido por el consejero Storani.