A sólo cinco días del Mundial germano
Cuenta regresiva para el sueño
Argentina acrecienta su anhelo con vistas al arranque de certamen ecuménico. Hablaron los protagonistas y expresaron sus ilusiones. Grondona está en Alemania y declaró: "Siento que estoy en Qatar o Malasia".

El seleccionado argentino debutará en el Mundial el próximo sábado, cuando juegue ante Costa de Marfil, en Hamburgo, y los sueños de ser campeones de los jugadores y el cuerpo técnico se acrecientan hora tras hora, por lo que se trabaja con el objetivo de llegar al comienzo del certamen de la mejor manera posible.

Los preparativos del seleccionado argentino van llegando a su final. Es tiempo de ajustar los detalles y ya se piensa en el debut del próximo sábado ante Costa de Marfil. Además, todo está mentalizado en comenzar con buen pie el Mundial, porque se sabe que empezar ganando será un aliciente más que importante, teniendo en cuenta que al seleccionado argentino le tocó integrar, probablemente, uno de los grupos más complicado de la competencia.

Costa de Marfil es el seleccionado más fuerte de Africa. Holanda es una potencia conocida por todos, y Serbia y Montenegro será un rival complicado para cualquiera.

"Será un Mundial parejo, con muy buenos equipos y nosotros confiamos plenamente en nuestras posibilidades", destacó José Pekerman ni bien llegó a Alemania. Está claro que todos los seleccionados que participarán del Mundial sueñan con ser campeones del mundo, hasta lo más débiles tienen tal anhelo.

Dudas mundiales

Y de cara al comienzo del certamen hay muchas incógnitas. ¿Argentina puede ser campeón mundial? ¿Brasil es imbatible? ¿Alemania hará sentir su localía? ¿Habrá alguna sorpresa que llegue lejos? Todas las preguntas comenzarán a develarse desde el viernes, cuando comience a rodar la pelota en suelo alemán. Y todo el análisis previo se tirará a la basura cuando la realidad se haga presente.

Claro que para cada pregunta hay respuestas, que el tiempo dirá si fueron las correctas, pero todos opinan. Desde los jugadores, quienes son los verdaderos protagonistas de esta historia, pasando por los técnicos, los periodistas y los hinchas.

"Seguro que sueño con ser campeón del mundo, es algo que nadie me lo puede sacar de la cabeza. Además, creo que tenemos un muy buen equipo y tenemos que demostrar dentro de la cancha para qué estamos", sostuvo Juan Román Riquelme.

"Brasil es un gran equipo, que tiene muchas figuras importantes y seguramente estará en la pelea. Ojalá que si jugamos una final contra ellos le podamos ganar, porque creo que estamos en condiciones de hacerlo", explicó Lionel Messi.

"Siempre el local tiene un condimento extra, por lo que significa jugar un Mundial en tu casa, pero los partidos hay que jugarlos", comentó Roberto Abbondanzieri.

Con fe

Los integrantes del seleccionado argentino confían plenamente en sus condiciones y nadie puede sacarles de la cabeza el sueño de ser campeones mundiales.

Pero, a diferencia de lo que sucedió hace cuatro años en Corea y Japón, parece una ventaja no llegar de favoritos, como ocurrió en 2002, algo que provocó que la decepción de quedar eliminados en la primera fase sea aún mayor, porque Argentina fue al Mundial a llevarse la Copa del Mundo.

Está claro que hoy es fácil decir que es mejor ir como "punto" que como "banca", pero para el seleccionado argentino siempre es obligatorio hacer un buen papel en el Mundial, por su historia y por los jugadores que tiene en su plantel.

"Sabemos lo que significa vestir estos colores, pero parece una frase hecha pero nosotros estamos mentalizados en hacer el mejor papel posible y confiamos en nuestras posibilidades", remarcó Juan Pablo Sorin.

Seguramente los nervios, la ansiedad y la expectativa ganarán a los integrantes del seleccionado argentino, como a la gente, en estas horas previas al debut mundialista, antes que llegue la hora de la verdad.

Se ha formado una pareja

Los integrantes del seleccionado argentino, después de mucho tiempo, se unieron a la gente. Lejos del trato distante que mantienen en Buenos Aires con el público, en Alemania, en el complejo donde se concentran en la ciudad de Herzogenaurach, la relación es estrecha y los jugadores se muestran dispuestos a satisfacer los deseos de los hinchas.

Mientras en Nuremberg, una de las ciudades que será subsede del Mundial no hay clima de fútbol, a pocos kilómetros de ahí los dirigidos por José Pekerman revolucionaron un pequeño pueblo.

Cuando la gente puede entrar al complejo deportivo de Adidas, una pequeña zona de Alemania se viste de celeste y blanco, sin importar el frío o alguna llovizna molesta y persistente. Lejos del trato distante que tiene el seleccionado argentino con la gente (algo recurrente en los últimos años), sobre todo cuando están encerrados en el predio de Ezeiza, donde sólo los periodistas pueden ingresar (a veces no), aquí es diferente.

Entonces sorprende la presencia del público en la prácticas del seleccionado argentino, obviamente en las que se puede ingresar, y también la calidez tanto de los jugadores como del cuerpo técnico.

Son muchos los argentinos que están observando de cerca a sus ídolos, a los que quieren ver levantar la Copa del Mundo, en Berlín, cuando el 9 de julio se defina quién fue el mejor del certamen.

"Siento que estoy en Malasia o Qatar"

Julio Grondona, presidente de la AFA, se mostró entusiasmado por el clima de compañerismo en el seleccionado argentino y puntualizó: "Aunque subieron las edades de todos ellos, conservan el espíritu de juveniles y tengo la sensación de estar en Malasia o en Qatar".

"Hay un nivel parejo en edades, en gustos, en un montón de cosas. Es una satisfacción verlos, tratarlos, los veo muy bien", expresó el dirigente, en la concentración de Herzogenaurach.

Además, el máximo titular de la AFA dijo: "Los veo a todos más grandes, pero con las mismas ganas, ojalá no me equivoque". Asimismo, al ser consultado acerca de la designación del árbitro belga Frank De Bleeckere para el debut de la Argentina con Costa de Marfil, respondió: "Es un hombre de jerarquía, muy bien conceptuado en Europa". De todos modos advirtió: "Se formó la selección de los 23 mejores del arbitraje de todo el mundo, así que es un tema en el que no hay nada que temer".

Por otra parte, Grondona habló sobre el juez argentino Horacio Elizondo, quien es el elegido para controlar el partido inaugural entre Alemania y Costa Rica: "Está físicamente muy bien, porque ha hecho un esfuerzo muy grande y pasó con las mejores calificaciones".

En cuanto a la falta de amistosos, respecto de los que programan otros seleccionados, Grondona sostuvo: "A esta altura, no son necesarios, porque lo mismo que se busca en tales partidos se puede hacer durante las prácticas entre ellos y con los chicos que vinieron como sparrings".

A punto

El entrenador del seleccionado argentino, José Pekerman, tiene todo listo para el debut mundialista, que será el próximo sábado ante Costa de Marfil, en Hamburgo, y habrá que esperar si confirma el equipo antes del enfrentamiento con los africanos. Más allá de los ejercicios tácticos llevados a cabo hoy en el Herzogenaurach, todo indicaría que Roberto Abbondanzieri; Nicolás Burdisso, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorin; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme; Javier Saviola y Hernán Crespo, serán los que salgan a la cancha en el estadio de Hamburgo.

De la redacción de El Litoral